CICLISMO
Egan Bernal no estará en la Vuelta a España; volvería a competir en 2021
La noticia sería confirmada por el equipo Ineos en las próximas horas.
El colombiano Egan Bernal no volvería a correr en lo que resta de esta temporada y se enfocaría en prepararse para el próximo año, lo que significa que no participará en la Vuelta a España del 20 de octubre al 8 de noviembre.
Así lo reveló el medio especializado Cyclingnews, luego de que se especulara que el pedalista colombiano podría estar en la competencia ibérica tras su abandono en el Tour de Francia antes de la etapa 17.
La decisión, dice esa web, confirma que el liderazgo del equipo Ineos en la tercera gran competencia de este año recaerá en Chris Froome y el ecuatoriano Richard Carapaz.
Andrey Amador, Sergio Henao e Iván Sosa no han sido confirmados por la plantilla para competir en España, al igual que Christian Knees. Los miembros del equipo que participarán serían anunciaron en los próximos días.
Lo más leído
La confirmación de que Bernal no estará en la Vuelta significa que su última carrera de 2020 fue el Tour de Francia, que el joven de 23 años inició como campeón defensor, pero abandonó tras sufrir una lesión en su espalda.
En su momento, el zipaquireño dijo que se centraría en su recuperación, en lugar de correr la segunda competición de la temporada, el Giro de Italia.
Se sabe que el colombiano viajó a Alemania para someterse a sesiones especializadas de entrenamiento con bicicleta y trabajar en el gimnasio.
Pese a su ausencia, el Ineos irá a la Vuelta a España con la esperanza de destacar con el múltiple campeón del Tour, Chris Froome, y otros destacados pedalistas.
Froome ganó la Vuelta a España en 2011 y 2017, que este año correrá con Ineos por última vez antes de partir al equipo Israel Start-Up Nation. Este año no corrió el Tour de Francia por no haber recuperado su mejor forma tras accidentarse en el Critérium du Dauphiné el año pasado.
Sin embargo, en España demostraría su gran experiencia, por lo que Ineos espera quedar en lo más alto de la clasificación general.
El nacido en Kenia estará acompañado por Richard Carapaz, que hará su tercera participación en la Vuelta.
Originalmente destinado a defender su título en el Giro de Italia, Ineos finalmente cambió su plantilla para que el ecuatoriano estuviera en el Tour acompañando a Egan Bernal en su enfrentamiento con el Jumbo-Visma, tras eliminar de su lista tanto a Froome como a Geraint Thomas.
En el Tour, Carapaz perdió bastante tiempo en las primeras jornadas, pero se recuperó y terminó segundo en dos etapas de montaña, lo que le valió el subcampeonato en la clasificación de montaña detrás del eventual campeón de la carrera, Tadej Pogacar del UAE Team Emirates.
Thomas tuvo su oportunidad de brillar en el Giro, pero se estrelló en la etapa 3 y debió abandonar la carrera a la mañana siguiente luego de que se confirmara que había sufrido una fractura de pelvis.
El ganador del Tour de Francia 2018 sufrió una dura caída por culpa de un bidón y perdió una docena de minutos en la subida al Etna, así como todas sus opciones de cara a la clasificación general.
Las primeras radiografías no mostraron ninguna fractura en un primer momento. Una resonancia e inspecciones adicionales llevadas a cabo un día después mostraron “una pequeña fractura sin desplazamiento en la parte inferior de la pelvis”, según el doctor Phil Riley, médico del equipo británico.
Andrey Amador, que igual que Caparaz se unió al Ineos desde el equipo Movistar, también participaría en la Vuelta a España. El ciclista costarricense de 34 años es visto como una gran oportunidad de la escuadra para destacar en montaña.
Por su parte, Iván Sosa hará su debut con el equipo en esa competencia y apenas hará su segunda participación en grandes vueltas, habiendo competido ya en el Giro de Italia 2019. Entre tanto, Henao llegará fresco a España tras no correr el Tour este año.