CICLISMO
Un recorrido ideal para escarabajos: todas las etapas del Tour de Francia 2020
La carrera, que arranca este sábado 29 de agosto, solo tendrá una contrarreloj y presenta una ruta ideal para los ciclistas colombianos.
La larga espera terminó y este sábado arrancará la edición 107 del Tour de Francia, en la que se espera que los colombianos sean los principales protagonistas de un recorrido con mucha montaña y solo una contrarreloj.
El itinerario, desde la primera etapa pensada para los embaladores en el Paseo de los Ingleses de Niza, hasta la llegada de la 21.ª etapa el 20 de septiembre en los Campos Elíseos, lo tiene todo para emocionar a los fanáticos. En Colombia, el Tour de Francia se podrá seguir por el Canal Caracol TV y por ESPN. Los finales de las etapas serán entre las 9:30 y las 11:00 a. m.
En total, los corredores atravesarán seis regiones y 32 departamentos de Francia. En tres semanas, la ruta cruzará los cinco macizos montañosos del país y en la etapa 17, cuatro días antes de llegar a París, habrá una escalada inédita, atípica y crucial en el Col de la Loze, un puerto que jamás había entrado en el Tour.
Los ciclistas recorrerán 3.484,2 kilómetros —una distancia un poco mayor a la que hay en línea recta de Bogotá a Ciudad de México— en veintiuna etapas que están distribuidas de la siguiente manera:
- Nueve etapas en llano
- Tres etapas con relieve
- Ocho etapas de montaña, cuatro de ellas con llegadas en alto
- Una etapa contrarreloj individual
Sin embargo, la mayoría de las etapas llanas tendrán algún ascenso previo, por lo que todo está dado para que la carrera sea controlada por los favoritos de la clasificación general. Los velocistas tendrán muy pocas oportunidades de figurar.
Etapa 1
Sábado, 29 de agosto
156 kilómetros
Circuito en Niza
La primera jornada del Tour será en la región que rodea la ciudad de Niza y será propicia para los equipos de con esprínteres, que buscarán la gloria de vestirse de amarillo al menos por un día y antes de la aparición de la segunda etapa. Una curva antes de la recta final en el Paseo de los Ingleses puede causar estragos en la ruta, por lo que hasta los equipos de los favoritos buscarán una buena ubicación en esta primera jornada de nervios.
Etapa 2
Domingo, 30 de agosto
186 kilómetros
Montañas de Niza
No habrá que esperar mucho, como en otras ocasiones, para la llegada de la montaña. Desde la segunda jornada los ciclistas se encontrarán con dos puertos de primera categoría. Será la primera vez en la historia en la que, en el segundo día de carrera, aparecen dos puertos que superan los 1.500 metros de altura. En los últimos 30 kilómetros habrá dos ascensos cortos pero exigentes, por lo que se espera que los velocistas no lleguen a la lucha por la victoria, que, probablemente, será disputada por los clasicómanos en una llegada plana.
Etapa 3
Lunes, 31 de agosto
198 kilómetros
De Niza a Sisteron
Los corredores se despedirán de Niza en una jornada que tiene un recorrido ondulado, en donde los equipos de los velocistas harán todo lo posible para que el grupo llegue compacto. En la localidad de Sisteron habrá un falso llano que podría beneficiar a corredores como el australiano Caleb Ewan, del Lotto Saudal. Los favoritos, seguramente, se guardarán para la primera llegada en alto de la carrera que ocurrirá en la siguiente etapa.
Etapa 4
Martes, 1 de septiembre
160,5 kilómetros
De Sisteron a Orcières-Merlette
Pocas veces la alta montaña hace presencia tan temprano en el Tour. En esta jornada se conocerá qué corredores están en condiciones de dar la pelea por la camiseta amarilla y quiénes no lograron estar en buena forma. Cinco puertos de montaña, incluida la llegada en un puerto de primera categoría en Orcières-Merlette —una montaña con la cima a 1.800 metros— será la ocasión perfecta para establecer si el tren del Jumbo-Visma, con Primoz Roglic, o el del Ineos (con Egan Bernal) está mejor. La victoria de etapa será muy disputada y quienes tengan buenas piernas no dudarán en salir al ataque del puerto final.
Etapa 5
Miércoles, 2 de septiembre
183 kilómetros
De Gap a Privas
Esta será una jornada relativamente plana en la que solo habrá dos breves ascensos con puertos de cuarta categoría. En la llegada hay otro ascenso ligero, por lo que hombres como Wout Van Aert, Philippe Gilbert o Julian Alaphilippe pueden sorprender con un ataque en los siete kilómetros finales.
Etapa 6
Jueves, 3 de septiembre
191 kilómetros
De Le Teil a Mont Aigoual
De nuevo, una etapa de montaña con llegada en el Macizo Central. Esta será una oportunidad para que los favoritos marquen diferencias: a los 155 kilómetros comienza una escalada que tiene tres partes: seis kilómetros hasta un puerto de tercera categoría, luego una subida muy difícil —fuera de categoría— de 11,7 kilómetros con una pendiente media de 7,3 por ciento hasta el puerto de La Lusette, y luego un remate de 8 kilómetros, ya con menos dificultad, hasta la meta. Es una etapa ideal para corredores como Miguel Ángel López o Nairo Quintana. En caso de que llegue un grupo a la rampa final en el Mont Aigoual, ciclistas como Sergio Higuita o Daniel Martínez podrían aspirar al triunfo.
Etapa 7
Viernes, 4 de septiembre
Millau > Lavaur (168 km)
Es una jornada "trampa". A pesar de que hay tres puertos de montaña —dos de cuarta y uno de tercera categoría a más de 40 kilómetros de la llegada— el viento puede causar estragos en los grupos de punta y los trenes de los pasistas se pueden prender buscando generar abanicos. La clave, para los favoritos, será estar bien ubicados y contar con gregarios atentos a posibles emboscadas.
Etapa 8
Sábado, 5 de septiembre
141 kilómetros
De Cazères-sur-Garonne a Loudenvielle
La llegada a los Pirineos será una de las jornadas más duras que presenta la carrera porque en menos de 100 kilómetros los ciclistas tendrán que escalar dos puertos de primera categoría y uno fuera de categoría: primero llega el pico de Menté, luego la cima de Balès y, finalmente, el puerto de Peyresourde. Aunque allí no se acaba la etapa, sí habrá bonificaciones clave para que los favoritos busquen dar una estocada. Los 10 kilómetros finales en descenso serán vertiginosos y los más avezados podrán buscar marcar diferencia en este peligroso terreno.
Etapa 9
Domingo, 6 de septiembre
153 kilómetros
De Pau a Laruns
De nuevo, aunque no hay llegadas en alto, las montañas serán protagonistas: puede haber una lucha por el primer lugar en el puerto final, que es el Col de Marie Blanque (de 7,7 km al 8,6 por ciento), luego habrá 18 kilómetros con una primera parte en descenso y un cierre plano, en el que los más rápidos de los favoritos buscarán el triunfo, como podría ser el caso de Sergio Higuita. En esta jornada puede haber ataques sorpresivos aprovechando que al siguiente día los corredores podrán tener su primer descanso.
Etapa 10
Martes, 8 de septiembre
168,5 kilómetros
Recorrido costero por las islas (Ile d‘Oléron Le Château-d‘Oléron a Île de Ré Saint-Martin-de-Ré)
Este tipo de etapas es inédito en el Tour de Francia: una jornada llana en una carretera que une dos islas en la costa del Atlántico. Lo plano, sin embargo, no es sinónimo de tranquilidad: el viento puede causar pánico y los abanicos estarán disponibles para que quienes puedan aprovechen la oportunidad. Si hay calma se puede dar una llegada masiva, con favoritismo para los velocistas.
Etapa 11
Miércoles, 9 de septiembre
167,5 kilómetros
De Châtelaillon-Plage a Poitiers
Esta será una de las oportunidades finales para los velocistas antes de la llegada a París. Arnaud Demaré, del Groupama-FDJ será el gran favorito porque es local en esta región y ya logró un triunfo de etapa en 2014. La recta final es de 1,5 kilómetros y los trenes de embalaje serán fundamentales para determinar el ganador.
Etapa 12
Jueves, 10 de septiembre
Chauvigny > Sarran Corrèze (218 km)
Por fin volverán los movimientos de montaña que sacarán a los favoritos de su zona de confort. La etapa 12 será el recorrido más largo de esta edición de la ronda gala. Los 218 kilómetros se presentan con una ruta muy parecida a la de una clásica y los especialistas pueden aprovechar el constante sube y baja del recorrido, que quema piernas y genera angustia en los descensos. En caso de estar en buena forma, un corredor como Alejandro Valverde podría llegar a buscar el triunfo.
Etapa 13
Viernes, 11 de septiembre
191 kilómetros
De Châtel-Guyon a Puy Mary
Gracias a etapas como estas, esta edición es única: será la primera vez que se escala el Pas de Peyrol, una montaña con un puerto de primera categoría a 1.589 metros de altitud, que además acumulará el desnivel más importante del Tour de Francia 2020 con un total de 4.400 metros de ascenso, y que se cierra con dos escaladas encadenadas en el Col de Neronne y el Pas de Peyrol. Hay secciones que superan el 10 por ciento de inclinación y esos puntos no son los favoritos de los colombianos, que prefieren ascensos más largos y menos empinados. Es muy probable que al cierre de esta jornada ya haya un grupo definido de cinco corredores que sigan apuntando a llegar con la camiseta amarilla a París.
Etapa 14
Sábado, 12 de septiembre
194 kilómetros
De Clermont-Ferrand a Lyon
Otra jornada tipo clásica enmarcada por la belleza de la ciudad de Lyon. Se coronarán dos ascensos de cuarta categoría en los 10 kilómetros finales, algo que apunta a que haya una marcha muy fuerte con la oportunidad de que algún fugado logre la victoria.
Etapa 15
Domingo, 13 de septiembre
174,5 kilómetros
De Lyon al Grand Colombier
El Tour 2020 llega a los Alpes con la subida más icónica de su recorrido: el Gran Colombier, un pico con un camino de 17,4 km a una inclinación media del 7,1 por ciento. Allí fue donde Primoz Rolglic ganó la batalla del Tour de l’Ain, frente a Egan y Nairo, hace unos meses. Ahora la batalla será a otro precio y los colombianos estarán en su pico de forma buscando el triunfo en este puerto —otro de los inéditos del Tour de Francia—, que estará precedido por las escaladas por otra cara de la montaña en el Montée de la Selle Fromentel y el Col de la Biche, ambos con ascensos que presentan gradientes de alrededor del 8 por ciento.
Etapa 16
Martes, 15 de septiembre
164 kilómetros
De La Tour-du-Pin a Villard-de-Lans
Esta etapa presenta cinco ascensos en una jornada donde la fuga puede aprovechar el desgaste que traen los equipos de los favoritos después del Colombier. Luego de un puerto de primera categoría, a 20 kilómetros de la llegada, los corredores deberán escalar el muro de Villard-de-Lans, que a pesar de tener solo 2 kilómetros romperá las piernas de los agotados ciclistas.
Etapa 17
Miércoles, 16 de septiembre
170 kilómetros
De Grenoble al Col de la Loze
El Col de la Madeleine y el Col de la Loze, dos puertos fuera de categoría, tendrán la batalla franca en los favoritos. Los colombianos tendrán que atacar, pues deben buscar diferencias frente a los especialistas en la contrarreloj —la etapa 20— en esta jornada para escaladores puros. Algunos piensan que aquí se podría marcar el destino de la carrera. Con tramos de hasta el 20 por ciento de desnivel no habrá ninguna oportunidad de ocultar el verdadero estado de las piernas y solo los más fuertes podrán celebrar.
Etapa 18
Jueves, 17 de septiembre
175 kilómetros
De Méribel a La Roche-sur-Foron
En los Alpes, la alta montaña no da respiro y en esta etapa, con cinco ascensos seguidos uno del otro, los ciclistas que quieran atacar de lejos tendrán una buena oportunidad. Será clave que las piernas de los gregarios todavía tengan fuerzas en caso de que les toque hacer labor de persecución. Los 10 kilómetros finales, tras coronar el Col des Fleuries, puede ser muy peligroso. Se trata de un descenso vertiginoso que generará el riesgo de caídas entre los líderes.
Etapa 19
Viernes, 18 de septiembre
166 kilómetros
De Bourg-en-Bresse a Champagnole
En esta etapa, donde hay apenas un puerto de cuarta categoría, lo más probable es que los candidatos a la general prefieran tomarse las cosas con calma y guardarse para la contrarreloj, que tendrá lugar al día siguiente. Sin embargo, no se puede descartar que si las distancias son amplias, algunos favoritos se lancen al ataque en la última oportunidad que tienen antes de llegar a París.
Etapa 20
Sábado, 19 de septiembre
36,2 kilómetros de contrarreloj individual
De Lure a La Planche des Belles Filles
La jornada definitiva para definir el campeón del Tour de Francia 2020 será una contrarreloj individual de 36,2 km. Aunque la palabra "contrarreloj" despierta el pánico entre los colombianos, pues por lo general los escarabajos pierden tiempo en este tipo de etapas, esta puede ser una excepción: a partir del kilómetro 30 hay una escalada de 5,9 kilómetros al 8,5 por ciento, por lo que podrían balancearse las diferencias con los especialistas.
Etapa 21
Domingo, 20 de septiembre
122 kilómetros
De Mantes-la-Jolie a Paris
Lo que no nunca cambia en el Tour es el paseo triunfal del ganador por las calles de París. Hace un año le tocó a Egan Bernal. Los velocistas que hayan sobrevivido a la dura montaña podrán disfrutar del recorrido, pero, sobre todo, los colombianos esperarán que las notas del himno nacional vuelvan a sonar en la Ciudad Luz.