Deportes
El arquero Luis Delgado, un histórico del fútbol colombiano, se retira de las canchas
El bumangués dio dar un paso al costado en su carrera profesional.
Uno de los arqueros que pasó a la historia de Millonarios y el fútbol colombiano, Luis Delgado, anunció este viernes en horas de la noche su retiro del fútbol profesional después de varios años de carrera en el balompié nacional.
En entrevista con el canal, Win Sports, el portero confirmó el fin de su carrera. “Yo ya colgué mis guantes, este año dije que no iba a jugar más. Me estoy preparando y estudiando para el tema de análisis de juego, de scouting, y estoy esperando una opción para comenzar dirigir para tener esa opción de pertenecer a un cuerpo técnico y seguir creciendo, no solo con mi experiencia sino ahora desde la parte técnica”, aseguró el arquero.
A sus 40 años de edad, Luis Delgado aseguró: “ya es definitiva la decisión mi meta ahora es dirigir y siempre vamos a estar preparándonos para la dirección técnica”.
Delgado defendió los arcos de siete equipos del fútbol profesional colombiano, el golero tuvo paso por Real Cartagena en dos ocasiones, Millonarios con el que tuvo mejor su época, Cúcuta Deportivo, Deportes Tolima, Atlético Bucaramanga, Águilas Doradas y Deportivo Pasto, su último equipo, fueron los equipos que vieron pasar al guardameta colombiano.
Fue precisamente en Millonarios donde Delgado paso a escribir páginas doradas en el fútbol colombiano. El golero arribó a al ciudad de Bogotá para el año 2010 donde tuvo su debut el 8 de abril de ese año. Para esa oportunidad, el arquero vio caer su arco dos veces, pues Millonarios cayó 2-0 ante Cortuluá.
La época de gloria para Delgado fue en 2012 cuando Millonarios bordó su estrella 14 en su escudo. El arquero fue uno de los máximos artífices del título embajador al atajar dos penales en la final ante Independiente Medellín. El exfutbolista lo recordó así. “Nos tocó enfrentar a un Medellín bastante difícil, los equipos de ‘bolillo’ son muy tácticos. Nosotros tuvimos un año complicado, veníamos bien en varios torneos, pero iniciamos mal los cuadrangulares, al final pudimos recomponer el camino y avanzar a la final. Nosotros teníamos a un equipo en racha, las situaciones las íbamos superando. Lo que yo estaba viviendo en lo individual ayudó a fortalecer al equipo”, aseguró.
Fue también en Millonarios donde el arquero empezó a mostrar sus dotes como cobrador de tiros libres. En la capital logró marcar su primer gol como profesional ante Junior de Barranquilla. Con un soberbio cobro de un poco más de 20 metros del arco de Viera, Delgado marcó su primer grito en su carrera profesional.
En total fueron 6 goles en toda su trayectoria. 4 con Millonarios (vs Junior, Santa Fe, Cali y Once Caldas), 1 con Águilas Doradas y 1 con Real Cartagena.