Deportes
El aterrador relato de Angélique Cauchy, una extenista francesa que fue abusada más de 300 veces por su entrenador
La mujer aseguró ante la Asamblea Nacional que pensó en suicidarse en varias ocasiones.
Angélique Cauchy realizó su declaración ante el juez en el caso contra Andrew Gueddes, quien fue su entrenador de tenis cuando era una niña. La mujer, quien fue una de las grandes promesas del deporte blanco en Francia, durante su niñez y juventud, tuvo a su entrenador Gueddes desde 1999, cuando tan solo tenía 12 años y hacía parte del club Sarcelles (Val-d’Oise).
Según reveló Angélique al portal France Info el pasado mes de mayo, habría sido violada cerca de 400 veces por el entrenador. La mujer no habría comentado nada en su momento debido al miedo y para proteger a su familia, pero ahora, con 36 años, la extenista rompió el silencio y dio a conocer el infierno que vivió durante su infancia a manos de su entrenador de tenis.
Esta denuncia se dio luego de que “el Gobierno francés iniciara una investigación en el parlamento, a comienzos de septiembre”, según informó el diario La Vanguardia.
“Comenzó por agredirme verbalmente. Intenté defenderme y le pedía que terminara, repitiendo, días tras día: ‘No me toque, eso no está bien. Yo no quiero’. Cínico, el entrenador me respondía: ‘No te preocupes, esto ocurre muy a menudo entre los entrenadores y las chicas jóvenes’”, aseguró la mujer.
Lo más leído
Así mismo, en un testimonio que reprodujo Le Parisien, Angélique afirmó haber vivido las peores dos semanas de su vida porque la “violaba tres veces al día. La primera noche me pidió que fuera a su habitación y no lo hice. Y así entró en la mía. Fue peor. Estaba presa, no podía salir cuando quería”.
Gueddes, con la intensión de convencer a la menor, le aseguraba: “No te preocupes, esto ocurre muy a menudo entre los entrenadores y las chicas jóvenes”, según recordó la extenista, que manifestó sentirse como una “esclava” durante su infancia. “Me convertí en algo poco menos que una esclava, sonámbula. Cuando entrenábamos, en La Baule (Norte de Francia), nuestras habitaciones estaban a diez metros de distancia. Comenzó por meterse en mi cama. Luego consiguió que fuera a su habitación. Viví una pesadilla que arruinó mi carrera. Pensé varias veces en suicidarme. Burlándose de mí, llegó a decirme que tenía el sida. Y viví diez o quince años pensando que podía tener sida”.
Cabe mencionar que deportistas como Sarah Abitbol, Claire Palou y Emma Oudiou también sufrieron agresiones sexuales mientras tenían entre 12 y 17 años en el citado club de tenis; ahora, años después, tomaron la decisión de hablar y, motivada por esto, Cauchy venció su miedo y denunció lo sucedido en los años noventa.
El relato de abuso sexual que sufrió Angélique Cauchy
Angélique Cauchy, ancienne joueuse de tennis, témoigne devant une commission d'enquête à l'Assemblée nationale des viols dont elle a été victime pic.twitter.com/WbWvIHvVtd
— RMC Sport (@RMCsport) September 5, 2023
Según varios medios internacionales, este caso tiene una particularidad debido a que algunas personas que conformaban las jerarquías del tenis en Francia aparentemente conocían el comportamiento que tenía el entrenador. El medio ABC afirmó: “La Asamblea Nacional ha descubierto que, en verdad, una señora que trabajaba en la administración del presidente del club en el que jugaba Cauchy contó la historia a su presidente, y recibió esta respuesta: ‘Bueno… quizá eso ha ocurrido y ocurrirá. Pero, en este caso, el entrenador nos trae títulos’”.
Cabe mencionar que el entrenador Gueddes fue condenado a principios de 2021 a 18 años de presión por las agresiones y violaciones que fueron denunciadas por varias mujeres; sin embargo, ahora con el relato de Angélique, en el que afirma que directivos del club y de la federación conocían las situaciones, pero no hacían nada para evitarlo, se tomó la decisión de nombrar una comisión parlamentaria con el objetivo de “descubrir las ramificaciones de la podredumbre, el silencio y la complicidad indirecta a muchos niveles del tenis francés”, según ABC.
En el mes de diciembre del presente año se espera que se publiquen los resultados de las investigaciones y, a partir de lo encontrado, el Gobierno francés deberá tomar las medidas respectivas.