Deportes
El Barcelona, cerca de romper alucinante récord que los convertiría en la mejor defensa de la historia
El conjunto azulgrana sigue acumulando porterías en cero esta temporada.
El FC Barcelona consiguió ante el Atlético de Madrid, el pasado domingo, la portería a cero número 23 de la temporada en la liga española, igualando el mejor registro histórico en la competición que ostentaba el conjunto blaugrana de la temporada 2014-15.
Solamente seis equipos han conseguido marcarle gol a Ter Stegen esta temporada en LaLiga: Real Madrid (4), Real Betis, Real Sociedad, UD Almería, Osasuna y Espanyol (1). Nueve goles en total en 30 partidos disputados, dato que refleja el buen hacer defensivo del equipo de Xavi Hernández a lo largo de la temporada. Registro que coloca al líder como el equipo menos goleado de las 5 grandes ligas, seguido muy de lejos por Lazio y Nápoles que han encajado ambos 21 tantos, o lo que es lo mismo, más del doble.
En cuanto a porterías a cero, los de Xavi son también los grandes dominadores europeos con 23 encuentros sin conceder gol al rival. Unos números que igualan al récord histórico del club en este apartado en primera división, y que tenía el honor de tener el FC Barcelona de Luis Enrique de la temporada 2014-15, curso en el que los azulgranas consiguieron el triplete.
Son datos tan sobresalientes, que aún por jugar 8 partidos de Liga, si el Barcelona consigue no encajar gol en tres partidos, se convertiría en el equipo de las cinco grandes ligas con más porterías a cero en una misma temporada de la historia, superando el registro del Chelsea de Mourinho en la temporada 2004-05. Y en caso de conceder menos de 6 goles en estos partidos también serían el equipo con menos goles encajados en las cinco grandes ligas en el siglo XXI, mejorando la marca, también ostentada del Chelsea 2004-05.
El FC Barcelona ha cimentado estos datos en dos grandes pilares: Ter Stegen y el rendimiento global defensivo del equipo. Los azulgranas son el equipo de las cinco grandes ligas con un expected goals (goles esperados) menos goles encajados más altos con un +15. Es decir, el equipo de Xavi ha encajado 15 goles menos de lo que, por las ocasiones que ha sufrido, debería haber recibido.
Eso, en gran parte, es por la actuación de Marc André Ter Stegen. El portero alemán se encuentra en el mejor momento de su carrera, y ha evitado en más de una ocasión goles cantados. De hecho, el alemán es el portero de las cinco grandes ligas con el mayor porcentaje de paradas con un 87 % de acierto, seguido de Rulli y Perin (82 %).
La defensa de todo el equipo es la otra gran baza de los de Xavi. El Barcelona es el equipo que menos goles esperados tiene en contra (24), o lo que es lo mismo, el que menos ocasiones para marcar concede al rival en las cinco grandes ligas, empatado en este apartado con la Roma de Mourinho. Además, también es el segundo equipo de Europa que menos remates a puerta concede por partido (2,4), solo superado por el City (2,3), y el tercer equipo que más balones recupera en último tercio del campo rival por partido (6,1) solo por detrás de Bayern y Athletic Club. Datos que hacen ver que es un equipo en el que los centrocampistas y delanteros están muy implicados en tareas defensivas.
Por último, si atendemos la estadística que muestra los goles encajados por partido, el FC Barcelona de esta temporada establece dicha cifra en 0,3 goles por encuentro, siendo el mejor registro de cualquier equipo de las 5 grandes ligas europeas en toda la historia habiéndose disputado 30 jornadas, y de mantenerlo, se convertiría en el mejor equipo de siempre en este apartado a final de una temporada.
Con información de Europa Press.