DEPORTES
“El Barcelona humilló al jugador”: los detalles desconocidos de la salida de Ronaldo Nazario al Inter de Milán
El agente del futbolista contó detalles de la negociación que sacó al brasileño del club blaugrana.
Muchos seguidores del Barcelona no entienden aún por qué Ronaldo Nazario salió del club en 1997 cuando aún estaba despuntando como uno de los grandes futbolistas del mundo y que luego exhibió lo mejor de su talento con su eterno rival, el Real Madrid.
Giovanni Branchini, agente de R9 cuándo se dio el traspaso del brasileño al Inter de Milán, ha revelado detalles de lo sucedido y supuestos maltratos del Barcelona en un documental.
“Fueron varios días de negociación, también estaba el abogado del Barcelona y el vicepresidente Gaspart. La diferencia que subestimaron fue la cláusula, que en cambio fue decisiva. Una noche ‘secuestramos’ a Ronaldo del hotel de Barcelona y fuimos a la casa de mi socio Carlo Pallavicino. Tuvimos una reunión en la que si el Barcelona nos hubiera presentado un contrato limpio lo habríamos firmado”, cuenta el agente.
Branchini contó que el problema para la renovación fue que la entidad blaugrana ofreció que la renovación fuera por un contrato de imagen, que después podía generar problemas en el tema de impuestos y que según él estaba relacionado con un canal de televisión.
Lo más leído
“Si no es así, ¿qué hacemos? Había un pequeño dossier con equipos como Lazio, Inter y Glasgow Rangers. No teníamos nada en contra de la renovación con el Barcelona, pero no queríamos contratos de imagen y situaciones complicadas. Si quieres que un canal de televisión pague parte del contrato, está bien, siempre y cuando nos pagues los impuestos. No queríamos transitar por un camino que pusiera en peligro el futuro del jugador más importante del mundo. Tenía que meterse en peleas que no le preocupaban”, explicó.
Después de esta reunión hubo un supuesto acuerdo, pero este se echó para atrás después de conocer los detalles del contrato.
“Nos dimos la mano con los entrenadores del Barcelona, pedí permiso para hacer una llamada telefónica y llamé a Moratti diciéndole que hemos encontrado el acuerdo con el Barça. Hay una rueda de prensa donde el Barcelona anuncia el acuerdo, pero lamentablemente las cosas que habíamos dicho no correspondían”, contó el agente.
“Al principio pensé que era un malentendido, luego perdí los estribos. Me parecía algo que no estaba ni en el cielo ni en la tierra. Miré a los socios y les dije: ‘Caballeros, nos vamos. Ante este insulto a nuestra inteligencia no hay razón para exponer a Ronaldo a esta humillación”, agregó Branchini.
Finalmente, Ronaldo siguió su carrera en el Inter de Milán, club que lo adquirió por 26,5 millones de euros con el que ganó el Balón de Oro en 1997, en parte por su gran campaña anterior con el Barcelona.
En este equipo, Nazario estuvo hasta 2003, pero sufrió complejas lesiones de rodilla que pusieron en riesgo la continuidad de su carrera. Sin embargo, logró recuperarse para ganar el Mundial de Corea Japón 2002 siendo goleador y llegó al Real Madrid en donde formó los llamados Galácticos.
En el equipo merengue estuvo durante cinco temporadas en las que, a pesar de sus lesiones, marcó 104 goles en 177 partidos. En 2008 se fue al Milán donde volvió a sufrir molestias con su rodilla y por hiperteroidismo, por lo que no pudo destacase con los ‘rossoneros’.
En los últimos años de su carrera, Ronaldo jugó con el Corinthians logrando 35 goles en 69 partidos disputados durante tres campañas.
En total, Nazario marcó 352 goles en 518 partidos y es uno de los jugadores más destacados del siglo junto con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Desde 2018 es el presidente y máximo accionista del Real Valladolid, equipo de la primera división del fútbol de España.