DEPORTES
El Chelsea dice que “lamenta profundamente” haber participado en proyecto de la Superliga
El equipo de Londres formaba parte de los 12 miembros fundadores, junto a otros cinco clubes ingleses, tres españoles y tres italianos, que buscaban crear una competición europea semicerrada.
El Chelsea pidió perdón este sábado por haber tomado parte en el proyecto de la Superliga, que conmocionó al fútbol europeo durante 48 horas a principios de semana antes de retirarse.
“El propietario y el Consejo de Administración han entendido que implicar al club en semejante propuesta es algo que no deberíamos haber hecho. Es una decisión que lamentamos profundamente”, se disculpó el club en un comunicado.
El Chelsea formaba parte de los 12 miembros fundadores, junto a otros cinco clubes ingleses, tres españoles y tres italianos, que buscaban crear una competición europea semicerrada en competencia directa con la Liga de Campeones.
El anuncio del proyecto provocó fuertes protestas de las instituciones, políticos y también de los aficionados: un millar de aficionados ‘Blues’ expresaron su enfado en los exteriores del estadio del Chelsea, el martes, antes del partido de Premier League de su equipo contra el Brighton.
Estas presiones contribuyeron a que seis clubes ingleses, en la noche del martes al miércoles, abandonaran el proyecto, condenando a la Superliga.
“Ante las preocupaciones tras el anuncio del proyecto, el club escuchó a los aficionados y habló con ellos. Después de estas conversaciones y teniendo en cuenta la fuerte oposición a la propuesta, hemos vuelvo a evaluar nuestra decisión inicial y ya no queremos formar parte de esta liga”, sigue el comunicado.
La asociación Chelsea Supporters’ Trust también había pedido la dimisión del Consejo de Administración por su implicación en la Superliga, pero ningún miembro ha dejado su puesto por el momento.
Decisiones de UEFA
La Unión Europea del Fútbol (UEFA) examinó este viernes en su Comité Ejecutivo sus “opciones” para cerrar y superar la crisis del proyecto fallido de la Superliga, sin anunciar por el momento sanciones contra los doce clubes disidentes.
“El Comité Ejecutivo de la UEFA fue informado de los últimos desarrollos en relación con la Superliga, especialmente referentes a las opciones a disposición de la UEFA y las medidas que contempla tomar”, anunció la instancia europea en un comunicado, sin dar más precisiones.
En tres días frenéticos desde el domingo por la noche, el fútbol europeo vivió de sobresalto en sobresalto, desde el anuncio de esa Superliga europea a la cascada de renuncias que motivó el fracaso del proyecto.
Entre las múltiples represalias contempladas por la UEFA podía haber estado la exclusión del Manchester City, Chelsea y Real Madrid (tres de los clubes fundadores de la Superliga europea) de las semifinales de la Liga de Campeones, cuyos partidos de ida se disputan la próxima semana. Esa medida fue puesta encima de la mesa el lunes por el danés Jesper Moller, miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.
Manchester City y Chelsea estuvieron entre los primeros en dar un paso atrás, mientras que el Real Madrid, cuyo presidente Florentino Pérez se considera entre los líderes de la ‘rebelión’, cree que el proyecto está en espera pero no liquidado.
Sin embargo, la exclusión del Real Madrid de la actual Champions o cualquier medida que afectara a la actual Liga de Campeones había sido prácticamente descartada el miércoles por el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, por las “compensaciones” que podrían reclamar los medios poseedores de los derechos de retransmisión.
Queda por lo tanto por determinar cuáles serán esas “consecuencias” prometidas ese miércoles por Ceferin contra los clubes disidentes y sus dirigentes. El dirigente esloveno de la UEFA no precisó si serán judiciales o deportivas.
“Debemos arreglar lo que acaba de ocurrir. No puedo entrar en los detalles, estamos hablando con nuestro departamento jurídico”, afirmó Ceferin el miércoles por la noche en una entrevista de la televisión eslovena Pop TV.
Con información de AFP