Deportes
El colombiano Carlos Quintana salió aplaudido por campeón olímpico en Pekín
La madrugada de este viernes volvió a tener presencia cafetera en Pekín 2022.
Después de haber hecho un debut gratificante a nivel personal en la prueba del sprint libre, Carlos Quintana esperaba con ansias el momento de salir al ruedo nuevamente y disputar la prueba de esquí de fondo, justamente para la que se preparó en estos cuatro años de camino a los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
Quince kilómetros estilo clásico fue la prueba en la que Quintana participó en la madrugada de este viernes, marcando la segunda presencia de la delegación colombiana en el séptimo día de competencias en territorio chino.
Lamentablemente el tiempo del colombiano no le dio para pelear por los primeros lugares, aunque sí se ganó el aplauso de Iivo Niskanen, deportista de Finlandia, quien se llevó el oro y esperó a varios de sus colegas en la meta para alentarlos a terminar la prueba.
Carlos Quintana terminó en la posición 95 de dicha categoría, con un tiempo de 55:41.9, a casi 18 minutos del ganador, que mostró su respeto para el resto de competidores que lograron completar los intensos 15 kilómetros de trayecto por la nieve. Entre los latinoamericanos, la diferencia no fue mucha.
Lo más leído
El argentino Franco Dal Farra terminó en la posición 86, con un tiempo de 48:35.5. Timo Juhani Gronlund, de Bolivia, fue 89; Yonathan Fernández (Chile) terminó en la posición 91 y Jonathan Soto acabó en la casilla 94.
Niskanen se subió en lo más alto del podio en el esquí de fondo. Por su parte, Alexander Bolshunov, del Comité Olímpico Ruso, se quedó con la de plata, mientras que Johannes Hoesflot Klaebo, de Noruega, obtuvo la de bronce.
El finlandés, quien ya había sido campeón del mundo de esta misma prueba en 2017, suma con este tres oros olímpicos: en Sochi 2014 fue campeón del sprint por equipos y en PyeongChang 2018 ganó los 50 km con salida en masa.
Ahora, la esperanza es Poettoz
Quintana se despide así de los Juegos Olímpicos de Invierno, sin embargo, Colombia tendrá otra presencia este fin de semana con Michael Poettoz, segundo de los tres atletas nacionales que viajaron hasta Pekín.
Con 23 años afronta su segunda experiencia en unos juegos invernales, el 13 de febrero arrancará con el gigante y tres días después el eslalon, pese a que al estar cerca de un caso de covid en el avión en que viajó a Pekín puso en peligro su participación.
“Para estos Juegos me he entrenado más y he trabajado más, pero me he lesionado también más. Tuve problemas en la rodilla en 2019 y en 2020. Y en noviembre de 2021 tuve una caída que me afectó un riñón. Fue bastante grave y no sabía si me iba a recuperar para este año. Me operaron y debía parar seis meses. Al final, los médicos hicieron un buen trabajo y arreglaron todo bastante rápido”, explica Poettoz.
Después de su primera participación olímpica, Poettoz cree que ha conseguido a poner un poco de atención hacia el esquí alpino en su país de nacimiento. A lo que también han contribuido los otros olímpicos colombianos, cuatro en Corea del Sur, hace cuatro años, y tres esta vez en China.
“La prensa habla más de los deportes de invierno”, explica. “Es complicado, pero vamos a hacer lo máximo para que la gente en Colombia mire estos deportes. Por ahora, los deportistas colombianos llegan un poco por azar y querríamos que lleguen de forma natural”, añade.
Poettoz se fue muy pequeño de su natal Cali, pero se siente orgulloso de representar al país en los Juegos Olímpicos. En la noche del sábado (domingo en China), el colombofrancés disputará la primera carrera del eslalon gigante, en caso de clasificar, disputará otra más sobre las 12:45 a. m. del domingo. Independientemente del resultado, el próximo martes hará lo propio en el eslalon desde las 9:15 p. m. (hora de Colombia).
Con información de la AFP