Nación
El Comité Olímpico Colombiano eligió un nuevo presidente para el periodo 2021-2024
El sucreño Ciro Solano Hurtado llega al cargo después de 12 años bajo el mandato de Baltazar Medina.
El dirigente sucreño Ciro Solano Hurtado fue escogido como el nuevo presidente del Comité Olímpico Colombiano, la escogencia se dio por unanimidad al obtener los 51 votos, el total de las federaciones participantes.
La votación fue solo una formalidad, pues Solano Hurtado llegó como candidato único a la asamblea del COC y respaldado por las federaciones nacionales más poderosas, como las de fútbol, boxeo, y atletismo.
La elección del nuevo comité ejecutivo del COC, que tendrá como gran responsabilidad dirigir el ciclo olímpico que terminará con los Juegos Olímpicos de París 2024, fue realizada este miércoles, durante la Asamblea General Electiva, en un hotel de la ciudad de Bogotá.
La reunión para escoger al dirigentes sucreño, de 64 años de edad, contó con la presencia de 49 Federaciones Deportivas Nacionales adscritas al COC y sirvió como despedida para el saliente presidente Baltazar Medina, quien completó 12 años al frente de la entidad. “En su gestión permitió el desarrollo deportivo y académico del olimpismo en Colombia”, señaló el departamento de prensa del COC.
Lo más leído
Ahora bien, la llegada de Solano se puede entender como la continuidad de Medina, ya que este fue su coequipero durante los tres periodos en los que estuvo al mando.
El nuevo presidente es abogado de profesión, egresado de la Universidad Externado de Colombia, y nació en el municipio de Sanpués, en la sabana del departamento de Sucre. Llegó a los cargos directivos del COC después de una larga trayectoria como dirigente del atletismo y luego como presidente de la federación nacional de este deporte, en la década de los 90.
Junto a Ciro Solano estarán, para el periodo 2021-2024: José Luis Echeverry Azcárate, como primer vicepresidente; Irma Lucía Ruíz Gutiérrez, como segunda vicepresidenta, Ana Edurne Camacho Corredor, en la secretaría general; y Rafael Lloreda Currea, como tesorero.
“Un equipo de gran trayectoria y amplia experiencia en el deporte asociado de nuestro país, con representantes de Federaciones como natación, levantamiento de pesas, arquería, vela, voleibol, lucha, balonmano, boxeo, ciclismo y taekwondo, entre otras”, señaló la entidad.
Elección el COI
El Comité Olímpico Internacional también votó para escoger a un nuevo presidente, en las últimas horas. En el caro fue ratificado Thomas Bach, el recordado medallista de oro con el equipo alemán de esgrima florete en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.
Bach, quien fue elegido para un primer periodo de ocho años en el años 2013, en Buenos Aires, iniciará su segundo mandato como presidente del COI comenzará inmediatamente después de la realización de los Juego de Tokio y concluirá en 2025.
Después de su segunda elección, el alemán dijo sentirse emocionado por el respaldo de los deferentes comités. “Para mí, esto es aún más abrumador considerando las muchas reformas y las muchas decisiones difíciles que tuvimos que tomar, que nos afectaron a todos “, dijo el presidente.
Bach señaló que tratará de liderar el COI de acuerdo con el lema de su primera campaña ‘Unidad en la diversidad’ y ser un presidente para todos. “Este compromiso también es válido para mi segundo y último mandato. Mi puerta, mis oídos y mi corazón permanecen abiertos para todos y cada uno de ustedes. Espero poder contar con su continua dedicación, apoyo y amistad también durante estos cuatro años más “, agregó.
El dirigente alemán fue electo, en una sesión virtual, con 93 votos a favor, 1 voto en contra y 4 abstenciones, aunque era el único candidato en la contienda. Sobre los juegos de Tokio, cuya ceremonia de inauguración está programada para el 23 de julio, el ratificado presidente prometió que están haciendo todo lo necesarios para garantizar que estos sean “seguros”.
Bach dijo que en este momento ya la pregunta no es si los juegos se van a celebrar este año o no, sino cómo, para el alemán Tokio es la ciudad que mejor se ha preparado como anfitriona de unos juegos y no existe ninguna razón para dudar de la realización de las competencias.
.