Thomas Bach, presidente del COI, volvió a pedir por la paz entre Rusia y Ucrania, como lo hizo en la ceremonia de clausura de Pekín 2022
Thomas Bach, presidente del COI, volvió a pedir por la paz entre Rusia y Ucrania, como lo hizo en la ceremonia de clausura de Pekín 2022 | Foto: AFP

Deportes

El Comité Olímpico Internacional lanza contundente mensaje en contra del Gobierno ruso

El presidente Thomas Bach recordó la tregua que tenían para la celebración de los Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.

24 de febrero de 2022

El Comité Olímpico Internacional (COI) acusó este jueves a Moscú de haber violado la tregua olímpica al invadir Ucrania, y anunció su voluntad de ofrecer una asistencia humanitaria a los deportistas ucranianos.

En el comunicado, el COI “condena firmemente la violación de la tregua olímpica por el Gobierno ruso”. Al mismo tiempo indicó que los 193 estados que conforman la ONU adoptaron el 2 de diciembre de 2021 una resolución que apela al respeto de la tregua olímpica por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín 2022 desde siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero, hasta siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, que tienen lugar del 4 al 13 de marzo.

El Comité mostró asimismo su “profunda preocupación en cuanto a la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania”. El organismo implantó un grupo de trabajo encargado de seguir de cerca la situación y de “coordinar, en la medida de lo posible, la asistencia humanitaria a los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania”.

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, había adelantado hace unos dúas que Rusia seguía desplegando tropas en su frontera con Ucrania y advirtió de que la invasión puede empezar “en cualquier momento”, incluso durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se estuvieron celebrando hasta el domingo pasado en China.

“La invasión puede producirse en cualquier momento y, seamos claros, podría ocurrir incluso durante los Juegos Olímpicos”, dijo, aludiendo a hipótesis lanzadas sobre el deseo de Rusia de esperar a que acabara esta importante cita deportiva para no eclipsar a su aliado, China.

Relación rota

Durante las justas invernales de Pekín 2022, el COI y los rusos ya habían tenido sus cruces por cuenta del resultado positivo para dopaje de la deportista Kamila Valieva, quien fuera autorizada a última hora para competir a pesar de la investigación que se estaba llevando en su contra. El TAS le permitió participar, a pesar de que la organización la había dejado fuera del programa hasta que no se tuviera una sentencia definitiva sobre dicha sustancia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó sentirse “muy perturbado” por la actuación de la patinadora rusa, lejos de su nivel tras verse en el centro de un escándalo de dopaje.

En rueda de prensa, Bach expresó también que no tiene “mucha confianza” en el entorno de la deportista de 15 años y lamentó la frialdad y la actitud de su equipo tras sus caídas en el programa libre de la prueba individual de patinaje artístico de Pekín 2022. “Me quedé muy perturbado cuando miraba en la televisión el programa libre de patinaje artístico. Vi una actuación donde se notaba que había presión sobre sus hombros”, declaró.

“Verla desmoronarse sobre el hielo, llorar e intentar terminar su programa era difícil. En cada movimiento, en su lenguaje corporal, se veía que había un estrés inmenso y habría seguramente preferido dejar el hielo y dejar todo eso detrás”, añadió el máximo dirigente de la instancia olímpica. “Y la forma en que fue recibida por su entorno al salir del hielo es glacial, en lugar de reconfortarla e intentar ayudarla. Se sentía la distancia. Interpretando su lenguaje corporal era desdeñoso. ¿Cómo se puede ser tan frío con su deportista?”, señaló Bach.

Lo que más llamó la atención del presidente del COI fue lo que ocurrió a la salida de la patinadora del hielo cuando fue recibida por los reproches de Eteri Tutberidze: “¿Por qué has bajado los brazos? ¿Por qué has parado de luchar? Dime....”, cuestionó la entrenadora, que lleva una verdadera fábrica de campeonas de Moscú.

“Eso no me da mucha confianza respecto a su entorno, independientemente de lo que haya podido pasar, o lo que vaya a pasar en el futuro, ¿cómo tratar a una deportista de 15 años así?”, concluyó durante los Juegos.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.