Qatar 2022
El conmovedor homenaje en un estadio alemán por los trabajadores que murieron en obras del Mundial Qatar 2022
Se estima que más de 6 mil migrantes murieron desde 2010 haciendo las adecuaciones a los escenarios deportivos en Qatar.
La Copa del Mundo de este año pasará a la historia como una de las más polémicas desde la elección de su sede, además de las desorbitantes denuncias que indican que entre 6 mil y 10 mil personas habrían muerto en los trabajos de adecuación de los escenarios deportivos en Qatar desde 2010, aunque también se ha indicado que es casi imposible conocer la cifra exacta de víctimas.
Pues bien, este panorama ha traído cientos de protestas de defensores de derechos humanos así como acciones por parte de personalidades del mundo de la música e incluso deportistas, en rechazo hacia la tormentosa cifra. Sin embargo, un país se resaltó por hacer un homenaje para estos trabajadores, justo en medio de un estadio.
Según recogen medios locales, el hecho se presenció en el estadio de Herne, en Alemania, donde se dispuso de 20 mil velas que fueron puestas en la gradería asimilando a los asistentes de un evento deportivo, y sobre la grama se dispusieron de 6.500 balones de fútbol llenos de arena.
La anterior cifra ha sido una de las más representativas acerca del número de personas que murieron en Qatar por el evento deportivo. Aunque una investigación de Amnistía Internacional ha indicado que desde 2010 hasta 2019 podrían haber muerto hasta 15.000 personas en la construcción de los escenarios deportivos.
Lo más leído
Este país ha enfrentado acusaciones por las condiciones de trabajo de los migrantes que construyeron la infraestructura que permitió el milagro económico de Qatar. Los extranjeros representan más de 2,5 millones de los 2,9 millones de población.
Las condiciones en las obras fueron condenadas por sindicatos internacionales, que criticaron los estándares de seguridad y las largas horas de trabajo bajo altas temperaturas.
Grupos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional insisten en que Qatar y la Fifa deberían hacer más para compensar a los trabajadores que murieron o resultaron heridos. En concreto, le solicitan a la Fifa una indemnización de 440 millones de dólares, equivalente al premio que recibe el ganador del torneo.
ALEMANIA. Estadio de Herne, se encendieron 20.000 velas en las gradas y sobre la grama se colocaron 6.500 balones desinflados para conmemorar a los fallecidos. Se dice que los trabajadores que constituyeron los estadios de QATAR 2022 fueron sometidos a condiciones infrahumanas. pic.twitter.com/rdH0mo3cPp
— Liliana Franco (@lilianaf523) November 21, 2022
Activista LGBT+ protesta en Qatar
Un activista LGBT+ británico fue detenido por la Policía en Qatar cuando se manifestaba por la situación de la comunidad gay en el país anfitrión del Mundial de Fútbol 2022, país que este martes denunció críticas “sin precedentes” en su contra.
Peter Tatchell, que también fue detenido en una protesta similar durante el Mundial 2018 en Rusia, dijo en un comunicado que estuvo “durante 35 minutos” ante el Museo Nacional de Doha con una pancarta que decía: “Qatar detiene, encarcela y somete a las personas LGBT a terapias de conversión, #QatarAntiGay”.
Según el veterano activista de 70 años, la Policía lo retuvo junto a la persona que lo filmaba. Antes de ser liberado, Tatchell dijo que la Policía había borrado las fotos y los videos.
El activista compartió este mensaje en Twitter tras su liberación: “Fui liberado por la Policía de #Qatar, después de organizar la primera protesta LGBT+ en el estado homofóbico del Golfo. @FIFAcom otorgó el #WorldCup a Qatar, donde las personas LGBT pueden ser encarceladas y ejecutadas, #QatarAntiGay”.
Las autoridades cataríes desmintieron dicha versión y volvieron a criticar la cobertura mediática occidental, a poco menos de un mes del inicio de la competición.
Pocas horas antes, el emir de Qatar había denunciado, en una muestra pública de enfado poco habitual, una “campaña sin precedentes” de críticas contra el país desde su designación como organizador de la Copa de Fútbol.
El dirigente del país, Tamim bin Hamad al Thani, dijo que Qatar era víctima de “fabricaciones y dobles raseros”, e insinuó que había motivos ocultos detrás de estas críticas.
*Con información de la AFP.