Reinaldo Rueda y el microciclo en Barrranquilla
Reinaldo Rueda y el microciclo en Barrranquilla | Foto: Reinaldo Rueda y el microciclo en Barrranquilla

Fútbol

El consejo de Freddy Guarín a Émerson Rodríguez para estar en la Selección Colombia

El delantero de 20 años del club embajador habló de la confianza que le imprimió el experimentado mundialista antes de llegar al microciclo en Barranquilla.

9 de febrero de 2021

Émerson Rodríguez escuchó a un hombre 14 años mayor que él y que sabe lo que es jugar en eliminatorias sudamericanas, amistosos con la Tricolor, Copa América y Mundial de Brasil 2014, antes de vivir su primera experiencia de Selección Colombia. Freddy Guarín le habló al oído a este delantero de 20 años al servicio de Millonarios y además de invitarlo a disfrutar de su primer llamado, le contó cómo afrontar estos momentos de éxito deportivo.

El consejo de Freddy Guarín

“El grupo estuvo muy contento con mi llamado. Freddy Guarín me contó su experiencia acá en la Selección y me aconsejó luchar y seguir mis sueños por estar acá, siempre manteniendo la humildad”. Trabajo para estar acá. Yo me veo en la Selección. Es lo que anhelo y lo que sueño poder estar en una convocatoria oficial. Debo aprovechar esta oportunidad”.

El centrocampista de la Selección Colombia, Freddy Guarín, se cotiza en 18.000.000 de euros. | Foto: Archivo Semana

Las peticiones de Reinaldo Rueda

“El profe nos pide que trabajemos bien, que sigamos con la misma actitud cuando volvamos a nuestros clubes. Que dejemos siempre todo en la cancha y ese es el reflejo que nos tiene acá. Es una experiencia muy bonita estar acá. Tenemos que disfrutar este momento. Va a ser de mucho aprendizaje que vamos a tener con el profe Rueda”.

¿Qué le dijo Alberto Gamero?

“Agradecerle a Dios por la oportunidad que me ha dado Dios de estar acá. El profe Gamero siempre me ha dicho que el trabajo en equipo y la solidaridad son muy importantes”.

Referentes de la Selección

“Todo es un proceso, vamos por buen camino. Me gustaría jugar al lado de James, Falcao y Cuadrado. Sería un orgullo y una satisfacción. Para eso trabajo”.

Álvaro Angulo, de Águilas Doradas, ocupa una de las posiciones de más falencias en el fútbol: lateral izquierdo. Desde ya, el joven de 23 años oriundo de Tumaco está marcando un precedente, pues es el primer jugador del cuadro del oriente antioqueño en el que un técnico de Selección como Reinaldo Rueda deposita su confianza. Quiere consolidarse en el equipo absoluto como lo hizo Pablo Armero, a quien admira, tiene como referente y quiere superar la historia que marcó en el combinado nacional.

Pablo Armero, el lateral que admira

“Estoy agradecido con Dios de poder estar acá, siempre lo soñé y ahora puedo estar acá. Mi referente en la Selección siempre fue Pablo Armero. Lo que hizo Pablo Armero con la Selección fue un legado que dejó. Nosotros nos debemos esforzar para hacer lo mismo y que alguien pueda hacer lo que hizo él, igual o mejor en la Selección”.

Su llamado a microciclo

“Estoy muy contento de poder estar aquí. Ayer fue un buen entreno donde pudimos conocer al profe”.

La ayuda de Hubert Bodhert

“He cambiado mi forma de juego. Estoy comprometido con mi club, he adquirido experiencia y eso se lo he trasmitido a mi equipo”.

Lo importante no es estar, sino mantenerse

“Venimos con la ilusión de hacer las cosas bien. Acá es paso a paso, tenemos que trabajar humildemente para que nos vuelvan a llamar. Me visualizo jugando para la Selección Colombia. El buen trabajo que he hecho con mi club es el que me tiene acá en esta convocatoria”.

El significado de la camiseta tricolor

“Trabajamos en nuestros clubes en el día a día para ser vistos y poder ser llamados a lo máximo que tiene el fútbol, como lo es la Selección. Eso es lo que quiere el profesor Reinaldo”.

Contar con el fútbol colombiano

“El profe Rueda y los técnicos de Colombia están trabajando de la mano para poder mostrar del gran talento que hay acá. Va a ser mucho lo que me va a aportar este llamado de la Selección. Es una experiencia que voy a poner a disposición de mis compañeros y el club de todo lo que he aprendido acá”

Jhojan Valencia dice que con Alfredo Arias –el DT del Cali– recuperó la confianza que necesitaba y por eso fue llamado a Selección Colombia. En el equipo azucarero el ex-Unión Magdalena y Cúcuta Deportivo aporta en la fase ofensiva. Con 24 años es preciso en los pases, le da salida al equipo vallecaucano, genera nuevas líneas de pase y se sabe ubicar en medio de los zagueros.

Lo que ha hablado con Reinaldo Rueda

“He tenido la oportunidad de hablar con el profe Reinaldo. Todo lo que nos dice es para aprender y crecer. Es una oportunidad muy linda estar acá. Que no baje el ritmo, que me ha visto bien. Gracias a Dios se da esta oportunidad. Vamos bien encaminados. De mí, el profe sabe que tiene la actitud garantizada, de no dar un balón por perdido. Sigo trabajando duro, con mucha humildad. Quiero aplicar los consejos que me ha dado el profesor Reinaldo en el campo y llevarlo a mi club. El ambiente es maravilloso. Los profes y el cuerpo técnico son muy buenas personas, son muy serviciales y se siente el cariño que tienen por todos los jugadores”.

Trabajo realizado hasta hoy

“Hemos entrenado temas tácticos, lo que quiere el profe Rueda dentro del campo. Hemos tenido mucha teoría, que es algo que le gusta mucho a él”.

Su experiencia en el equipo del Pibe

“Acá nos une una Selección Colombia. Todos somos compañeros y poco a poco nos vamos conociendo mejor con el grupo. En el Unión Magdalena gané minutos y confianza, pude ratificar eso en el Deportivo Cali y ahora puedo estar en un microciclo de la Selección Colombia”.

Los referentes de la Selección

“El entrenamiento invisible es muy importante para deportistas de alto rendimiento. Tenemos una linda competencia con los jugadores de afuera, debemos admirarlos y copiarlos. Mi referente en la actual Selección es Wílmar Barrios, tenemos características parecidas. Ya estoy en un microciclo, quiero seguir forjando mi camino en la Selección”.

EL seleccionador nacional realizó sus primeros entrenamientos con todos los convocados en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol. Inicialmente estuvieron trabajando en el gimnasio y luego en el campo. Hoy los convocados volverán a entrenar en la sede deportiva en horas de la tarde.