DEPORTES

El corazón de Maradona pesaba el doble de lo normal: las primeras revelaciones de su autopsia

El abogado de la psiquiatra Agustina Cosachov habló luego de que la casa de su clienta fuera allanada.

2 de diciembre de 2020
Maradona junto a su médico
Maradona junto a su médico | Foto: Foto tomada de redes sociales

Tras una semana de la muerte de Diego Armando Maradona, se siguen conociendo detalles en torno a la investigación de su muerte. Este miércoles fue allanada la casa de Agustina Cosachov, una de las profesionales de salud que dio su aval para que el exfutbolista fuera dado de alta el 11 de noviembre tras una delicada operación en la cabeza.

La mujer fue la psiquiatra de Diego Maradona durante el último mes y ahora hace parte de la investigación en torno a una posible negligencia en su caso, en la que también está Leopoldo Luque, médico de cabecera del desaparecido astro del fútbol.

El defensor de la psiquiatra, Vadim Mischanchuk, explicó a medios de comunicación argentinos que por ahora “no hay elementos en la causa que hagan sospechar una detención. La doctora está a derecho desde el primer día. El fiscal ordenó el allanamiento, con lo cual su estado en la causa cambió, ahora es una persona que está siendo investigada”.

Sin embargo, el abogado reveló detalles sobre la autopsia, que será uno de los elementos claves de la investigación.

“Comenzaron estudios histopatológicos (a las vísceras de la autopsia) y toxicológicos. Le siguen análisis de celulares, de historias clínicas, hasta llegar todo el informe a una junta médica”, dijo al canal C5N Vadim Mischanchuk,

El objetivo central de este procedimiento es conocer en detalle y exactitud si Diego había consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte, en información que será determinante para la Fiscalía de San Isidro, que está llevando el curso de la investigación respecto de cómo fueron las horas previas a la muerte de Maradona, teniendo cuenta de que tras la toma de testimonios hubo algunas contradicciones.

Los forenses que llevaron a cabo la autopsia del cuerpo de Diego informaron que el astro argentino poseía una miocardiopatía dilatada y su corazón pesaba cerca de 500 gramos, lo que sería el doble del peso normal de este órgano y, por ello, solicitaron un análisis del ‘sistema de conducción’ cardíaco.

La conclusión de los forenses es que Diego murió como consecuencia de un edema agudo de pulmón’ debido a una insuficiencia cardíaca y además, descubrieron una anomalía en el peso de su corazón.

El jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi; el jefe del Cuerpo Médico de San Martín, Alejandro Vega; y el jefe del Cuerpo Médico de La Plata, Javier Grubiza, fueron los encargados de realizarla y de entregar a la fiscalía el protocolo de autopsia.

Investigan a la psiquiatra que atendía a Diego Maradona
Investigan a la psiquiatra que atendía a Diego Maradona | Foto: Redes sociales

Maurio Baudry, la pareja de Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando Maradona y abogado representante del hijo del 10, habló al ingresar a la Fiscalía de San Isidro para presentarse como representante legal del pequeño en la investigación por la muerte del exfutbolista.

“La muerte de Diego era evitable”, dijo Baudry exigiendo que se aclaren las circunstancias que pudieron llevar a la muerte de Maradona.

“Vamos a pedir que se investigue hasta las últimas consecuencias a todos los que participaron en el cuidado de Diego, en caso de que hubiere un abandono de persona: no estaban los elementos adecuados, ni la medicación para el corazón, ni había estudios clínicos”, dijo Baudry.

Según el abogado, “Diego tenía ganas de vivir, no estaba en condiciones de fallecer como falleció”, dijo el abogado al señalar que Maradona tenía problemas cardiacos, “pero no le dieron la medicación correspondiente ni le hicieron los estudios; por lo menos se tiene que investigar”.