Deportes
“El deporte está pasando por un momento complicado”, Carlos Mario Oquendo explica en SEMANA carta enviada a Gustavo Petro
Más de 20 deportistas proponen una mesa nacional del deporte.
El S.O.S. que piden los deportistas a Gustavo Petro a través de una carta, sigue dando de qué hablar. La misiva fue firmada por más de 20 glorias, entre las que están el ciclista Nairo Quintana, la expatinadora y campeona Cecilia Baena, los exfutbolistas Faustino Asprilla y Faryd Mondragón, y los medallistas olímpicos de BMX Carlos Ramírez o Carlos Mario Oquendo, entre otros.
El exbicicrosista de 36 años, que también fue reconocido con la Orden de Boyacá, explicó en SEMANA que los deportistas de diferentes disciplinas aún no reciben el presupuesto del año 2024 para su preparación a las justas deportivas. Los convenios no se han firmado, pues no se ha posesionado la actual ministra de esa cartera, Luz Cristina López Trejos, quien llegó en reemplazo de Astrid Bibiana Rodríguez, tras su renuncia por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
“Es urgente darle atención a esto. Estamos necesitando liderazgo institucional desde la presidencia con el Ministerio. Nos hemos reunido varios deportistas y líderes en el aspecto deportivo. Proponemos una mesa nacional del deporte”, indicó a SEMANA.
¿Cuál es la idea de esta propuesta? ¿Para qué la mesa nacional del deporte? “Para alinear esfuerzos a planificación estratégica, inclusión en el deporte. Con la experiencia como deportistas y lo que hemos estudiado, ojalá generar cambios positivos y urgentes en nuestro gremio”, cerró Oquendo en esta casa periodística.
¿Qué dice la carta?
La misiva, que ya fue radicada en la Presidencia de la República, señala lo siguiente:
«Conocedores de su interés por el cambio en muchas de las actividades nacionales que requieren ser más eficientes, con sentido social y una visión global de futuro, deseamos expresarle nuestro afán y empeño de colaboración en el campo deportivo de nuestra patria. Colombia ha venido cosechando con inmensos esfuerzos un destacado papel en la comunidad deportiva Internacional. Deseamos mantener ese protagonismo con mejores y mayores resultados para orgullo de los colombianos.
“La actividad deportiva requiere y necesita de un gran esfuerzo institucional y presupuestal para consolidar nuestras destacadas posiciones y lograr muchas más, que por distintos motivos se han visto aplazadas por falta de conciencia sobre la importancia del deporte en la búsqueda de la paz de Colombia. El deporte, sin duda, junto con la educación, la salud física y mental, son los mejores antídotos para que nuestros niños, jóvenes y adultos ocupen su mente y corazón en estas actividades”, indica el segundo párrafo y cierra con lo siguiente.
»Hoy, ante la situación que está atravesando el deporte en Colombia, queremos, con el debido respeto, solicitarle la articulación de una mesa nacional del deporte con el fin de aunar esfuerzos para la democratización del acceso de la población al deporte, la recreación, la actividad física, donde pueda participar todo el sector y así encaminar el proceso de planeación que refleje un deporte más social, más educador, incluyente y con el cual, estamos seguros, veremos miles de ídolos en formación para las nuevas generaciones».