La Selección Colombia en 1998.
La Selección Colombia de 1998. | Foto: Bongarts/Getty Images

Deportes

El día que un exjugador de la Selección Colombia se le plantó a un barra brava que tenía un machete: testigo contó la historia

Quien fuera compañero del futbolista colombiano, narró detalles de lo acontecido.

Redacción Deportes
2 de noviembre de 2024

Pasan los años y se siguen conociendo historias de exfutbolistas de la Selección Colombia cuando jugaban en sus respectivos equipos en el exterior. Historias que sin duda son recordadas por quienes fueron sus compañeros y por los mismos hinchas.

Es es caso de Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez, quien vivió un tenso momento cuando era jugador del Newell’s de Argentina, durante la temporada 2003/04. La historia la recordó años atrás el jugador argentino Sebastián Domínguez, quien para ese entonces era compañero del colombiano.

De acuerdo con Domínguez, un día, mientras estaban en el vestuario, un barra brava de Newell’s llegó hasta este lugar con machete en mano y el colombiano Bermúdez no dudó en encararlo, a pesar de que le podía hacer daño.

En una entrevista en el programa Podemos Hablar, del canal Telefé, de Argentina, Domínguez narró que inicialmente la conversación entre el individuo, Bermúdez y él, empezó a girar en torno a los resultados pero, que con el paso de los minutos, todo se fue poniendo tenso.

Jorge Bermúdez
Jorge Bermúdez en un partido de Colombia ante Inglaterra, en el Mundial de 1998. | Foto: Offside via Getty Images

“Un barra nos fue a hablar al vestuario. La conversación empezó a girar en torno a los resultados. Yo era el capitán anterior. El de ese momento era el Patrón Bermúdez, colombiano, y con unos huevos muy grandes”, empezó contando el argentino.

Sin embargo, de un momento a otro, todo se salió de control luego de que Bermúdez y el barra brava se pusieran a discutir cara a cara. Posteriormente, el individuo le dijo al colombiano que ya volvía, que iba a ir a su automóvil; luego llegó portando el arma blanca de gran tamaño.

“En un momento se pone a discutir cara a cara con este muchacho y el barra en eso le dice ‘espérame acá que voy al auto’ (...) Estábamos donde entrenábamos y se veía todo. Fue hasta el auto y cuando salió venía con un machete. El Patrón estaba con el hijo de 11 años y el tipo venía caminando con un machete en la mano. Le dice al hijo: “Andá para el vestuario... Llevatelo, me dijo a mí”, relató Domínguez en Telefé.

Posteriormente, Domínguez recordó qué le dijo al colombiano: “¿Qué vas a hacer?”, a lo que Bermúdez le contestó “Lo voy a encarar”.

“Era una película. Venía caminando con el machete en la mano y el Patrón Bermúdez de frente diciéndole: ‘¿Sabés dónde nací yo? ¿Sabés de dónde vengo yo? Yo nací con esos machetes. ¿Qué vas a hacer?’”, agregó sobre ese momento.

De acuerdo con Domínguez, fueron 30 segundos que duró el barra brava amenazando a Bermúdez con hacerle daño, mientras el colombiano no se inmutaba, ni daba muestras de tener miedo.

“Parado cara a cara puteándose, pero en en ningún momento reculó. No lo tengo tatuado al Patrón Bermúdez porque no me animé. Y el barra brava nunca tuvo las bolas para tirar el machetazo, por suerte (...) El Patrón mientras caminaba, hablaba de su vida, dónde había nacido; todo muy resumido, pero poniéndolo en contexto; como andá a buscar una bazooka porque con un machete no pasa nada’”, concluyó el argentino Domínguez, quien se retiró del fútbol en el 2017 con la camiseta de Newell’s.

Vale recordar que Bermúdez inició su carrera futbolística en el Deportes Quindío en 1988 y en 1990, cuando tan solo tenía 19 años, llegó al América de Cali, conjunto vallecaucano en el que alcanzó su primer título como profesional.

Siendo jugador ‘Escarlata’, alcanzó a disputar una final de Copa Libertadores ante River Plate y se marchó de América en 1996.

Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez
Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez es ídolo en Boca Juniors. | Foto: PA Images via Getty Images

Tras haber estado seis años en el América de Cali, dio el saltó al fútbol europeo, más exactamente al Benfica de Portugal, donde estuvo hasta 1997.

Luego pasó al Boca Juniors de Argentina, equipo donde alcanzó la gloria y es ídolo gracias a los seis títulos que alcanzó con el conjunto ‘Xeneize’; tres títulos en el torneo local, dos Copas Libertadores y una Copa Intercontinental.

Todo lo anterior, lo hizo merecedor de vestir la camiseta de la Selección Colombia con la que disputó dos eliminatorias al Mundial, tres Copas América y una Copa del Mundo.