Deportes

‘El Dibu’ Martínez habló sobre sus burlas hacia Mbappe luego de ganar el Mundial de Qatar

El arquero explicó lo sucedido después de ganar la Copa del Mundo ante Francia.

10 de febrero de 2023
Emiliano Martínez se burló de Kylian Mbappé en medio de la celebración del mundial en Buenos Aires.
Emiliano Martínez se burló de Kylian Mbappé en medio de la celebración del mundial en Buenos Aires. Foto 1: Captura Twitter @JuanfeSanzPerez. Foto 2: Captura Twitter @SVargasOK | Foto: Twitter captura

Emiliano Martínez, más conocido como ‘El Dibu’, es el arquero de la Selección Argentina que acaba de ganar, hace un poco más de un mes, el mundial de Qatar 2022. Siendo la tercera conquista mundialista para ese país sudamericano. El portero fue pieza clave, para que su equipo lograra llegar a la final y derrotar al seleccionado de Francia, que llegó a la copa mundo, como el defensor del título.

Pero además de ser figura dentro del campo, el arquero argentino se ha hecho popular en el mundo por su particular forma de ser y de festejar, la cual ha sido considerada por muchos como ofensiva. Incluso, Colombia, en la Copa América 2021, fue una de sus víctimas, ya que en medio de palabras e intimidación, los jugadores colombianos fallaron ante Martínez.

Lionel Messi, ganador del Balón de Oro, Emiliano Martínez, de Argentina, ganador del Guante de Oro, y Kylian Mbappe, de Francia, ganador del Balón de Oro, posan con los trofeos.
Lionel Messi, ganador del Balón de Oro, Emiliano Martínez, de Argentina, ganador del Guante de Oro, y Kylian Mbappe, de Francia, ganador del Balón de Oro, posan con los trofeos. | Foto: REUTERS

Pero además de practicar sus “tácticas” de presión contra sus rivales en el mundial, ‘el Dibu’ causó polémica cuando la selección de Argentina regresó a su país con la Copa del Mundo, por durante el recorrido en bus que hicieron los jugadores por la ciudad de Buenos Aires, el arquero tuvo un gesto de burla contra el jugador francés Kylian Mbappé, el cual es la máxima figura del seleccionado europeo.

Emiliano Martínez estuvo durante todo el desfile de celebración del título con un muñeco que simulaba ser un bebé el cual tenía pegado el rostro de Mbappé. Queriendo decir indirectamente que el francés era “su hijo”, en referencia a la clásica burla futbolera de afirmar que cuando se es superior al rival con mucha claridad, se lo tiene “de hijo”.

Como era de esperarse, esta burla del argentino generó críticas en todo el planeta fútbol, especialmente en Francia, donde jugadores, entrenadores, directivos y periodistas “acabaron” con Martínez. En su momento el arquero no respondió las críticas desde territorio francés.

Como ante Colombia, 'Dibu' Martínez molestó a sus rivales antes de los cobros.
Como ante Colombia, 'Dibu' Martínez molestó a sus rivales antes de los cobros. | Foto: Offside via Getty Images

Luego de casi dos meses de disputadas la final, el arquero del Aston Villa de Inglaterra se refirió a lo que sucedió en las celebraciones del título, en las que hasta en el camerino argentino, se cantó en tono de burla nombrando a Mbappé. Por este motivo, el argentino se defendió y afirmó que no hay nada personal contra el delantero francés.

“Si cantamos sobre él o sobre Neymar es porque son unos cracks. No tengo nada personal contra Mbappé, lo respeto enormemente. No tenía la intensión de lastimarlo”, afirmó Martínez a la revista France Football.

‘El Dibu’ se ha convertido en un arquero más que polémico en el fútbol mundial, ya que ha sido criticado en casi todos los países. A diferencia de lo que sucede en su tierra, porque después de ganar la Copa América y la Copa del Mundo, Emiliano Martínez se ha convertido en un ídolo y un referente de toda la nación.

El portero Emiliano 'El Dibu' Martínez
El portero Emiliano 'El Dibu' Martínez | Foto: AP

Y tanto argentinos, como algunos otros futboleros del mundo, defendiendo el estilo de “villano” que ha asumido Emiliano Martínez para intimidar a sus rivales. Ya que muchos consideran que estas cosas hacen parte del fútbol y que es un juego psicológico en el que se busca debilitar al rival para que no pueda responder positivamente en un momento definitivo. Sin embargo, para muchos otros, ha sido bastante grosero e irrespetuoso con sus rivales.