DEPORTES
El dinero que le entraría al Junior por el fichaje de Luis Díaz con el Liverpool
En la dirigencia del cuadro tiburón se frotan las manos con el negocio que llevaría al guajiro a jugar en Anfield.
Aunque todos los frentes en la Selección Colombia están puestos en disputar el partido ante Perú esta tarde en el Metropolitano de Barranquilla, a Luis Díaz le salió otro punto en la agenda con la oferta del Liverpool que habría sido aceptada por su representante y tendría el ‘ok’ de la dirigencia del Porto, tal como han relatado los medios de ese país.
“Luis Díaz dejará el FC Porto y pondrá rumbo al Liverpool en este mercado de invierno”, indica el diario Récord, añadiendo que el acuerdo se dio a cambio de “45 millones de euros y un premio de 15 millones más por goles”.
La noticia del guajiro aterrizando en Anfield después de las Eliminatorias ha retumbado en toda Europa, a solo tres días para terminar un intenso mercado de invierno que, por ejemplo, ha tenido movimientos como el de Ferrán Torres al Barcelona; Robin Gosens de Atalanta a Inter; Aston Villa fichando a Coutinho; Dusan Vlahovic de Fiorentina a Juventus; e incluso la salida confirmada de Lorenzo Insigne a la MLS para la próxima temporada.
Varios colombianos también han tenido movimiento en este mes, sobre todo en el tema de las renovaciones. David Ospina aún no sabe lo que pasará con su futuro en Napoli y Juan Guillermo Cuadrado espera una respuesta de Juventus para firmar el acuerdo que lo dejaría dos temporadas más en Turín. Otros, como Juan Fernando Quintero y Giovanni Moreno, aprovecharon para salir de China y regresar al continente para disputar la Copa Libertadores.
Más allá de eso, Díaz se ha convertido en el centro de atención para los medios en europeos, tablero donde Liverpool y Porto movieron sus fichas hasta llegar a un acuerdo por potenciales 40-45 millones de euros que, además de subsanar la economía de los Dragones, también beneficiará al Junior de Barranquilla.
Fabrizio Romano, periodista italiano especializado en fichajes, asegura que el acuerdo está hecho e incluso las cantidades podrían haber cambiado en las últimas horas cerrando en “40 millones de euros de comisión garantizada, más 25 millones de bonos” por el rendimiento del jugador.
“Díaz se encuentra actualmente en Sudamérica con Colombia. El Liverpool quiere planificar y estar preparado para posibles exámenes médicos allí”, añade la información del famoso comunicador.
FC Porto have received Liverpool official bid for Luís Diaz. €40m guaranteed fee plus €25m bonuses. Deal entering in final stages between clubs. 🔴🇨🇴 #LFC
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) January 28, 2022
Diaz is currently in South America with Colombia - Liverpool want to be plan and be prepared for potential medical there. pic.twitter.com/PV9v76xWLE
Las dudas se resolverán una vez Porto regrese la oferta firmada al cuadro inglés y se empiecen los preparativos para recibir al guajiro que viajaría a firmar una vez termine el partido ante Argentina o antes si recibe amarilla ante Perú y queda descartado para el viaje a Córdoba para la fecha 16 de las Eliminatorias a Catar 2022.
Junior tiene actualmente un 20 % del pase de Lucho y, en ese orden de ideas, le corresponderían 8 millones de euros (algo más de 35 mil millones de pesos). Además, Porto también tiene que darle un 5 % de la venta por el mecanismo de solidaridad, correspondiente a la formación deportiva del jugador antes de su debut como profesional. Esto serían otros dos millones de euros (8 mil millones de pesos) para cerrar la ecuación en unos 10 millones de euros, aparte de los bonos que pueda conseguir en el camino o lo que negocien directamente entre clubes.
De acuerdo a medios en Inglaterra y Portugal, solo restan detalles para cerrar el negocio por el que Junior saldría como el más beneficiado. En 2019, lo vendió por 7 millones de euros y ahora recibiría 10 más convirtiéndose en el jugador más valioso para la historia del elenco barranquillero.
Por ahora la única certeza es que Díaz estará esta tarde en la cancha del Metropolitano para buscar una victoria necesaria en las cuentas de la Selección Colombia y luego de eso tendrá horas claves en la definición de su futuro profesional.