VIDEO
"El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir": Marta Vieria tras salir de la Copa Mundial
La brasileña, elegida seis veces como la mejor del mundo, envió un fuerte mensaje a las jóvenes que practican el deporte y la sucederán: "No van a tener una Marta para siempre", dijo. Vieria fue eliminada del mundial femenino frente a Francia.
Apodada la "Pelé con faldas" por el mismo Rey Pelé, Marta Vieria enfrentaba su último Mundial de fútbol femenino a los 33 años. Desde un principio, sus posibilidades de ganar por fin el título en Francia-2019 eran pocas, pues la selección de Brasil nunca estuvo entre las favoritas.
Sin embargo, este lunes, cuando la selección brasileña cayó ante el país anfitrión 2-1, la "Rainha Marta", envió un mensaje bastante conmovedor para las jóvenes futbolistas que la reemplazarán en un futuro.
“Perdona que me emocione, es un momento muy emocionante. Yo quería estar aquí sonriendo, llorando de alegría. Pero creo que esto es primordial: la gente tiene que llorar al principio para sonreír al final. Me refiero a querer más, entrenar más. Estar lista para jugar 90 minutos, 30 minutos más de lo que dura el partido”, dijo ante una cámara de televisión cuanto terminó el partido.
Lea también: Alex Morgan consoló a rival que lloraba tras marcarle cinco goles en el Mundial Femenino
Aunque al principio no se entendía muy bien a lo que quería llegar, Marta fue contuntende con sus siguientes palabras. "No va a haber siempre una Formiga, no va a haber siempre una Marta, no va a haber siempre una Cristiane. El fútbol femenino depende de ustedes para sobrevivir. Piensen en eso. Lloren al principio para sonreír al final", dijo la capitana de la selección brasileña visiblemente emocionada
Doña Marta Vieira. Tremendo discurso después de ser eliminada del Mundial 2019 con Brasil, para ponerlo una y otra vez en las academias de fútbol. No hace falta decir nada más. Por algo es una LEYENDA. 👏👏pic.twitter.com/btw36q5WtG
— David De las Heras (@David_Heras) June 24, 2019
Vieria es considerada la mejor jugadora de fútbol de todos los tiempos por la mayoría de críticos. Sin embargo, una de sus grandes frustraciones es que pese a ser la máxima anotadora de todos los mundiales nunca logró llegar a ganar ningún título con su selección. Disputó cuatro, siendo subcampeona en 2007, y obtuvo dos medallas de plata, que le dejaron un sabor amargo en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y Pekín-2008.
De hecho, al ser entrevistada por los periodistas antes de iniciar el torneo la jugadora explicó que era muy díficil pensar en el título en este momento. "La situación de Seleçao dista mucho de ser ideal, es incluso la peor desde que la integro", dijo Marta al periódico sueco Expressen.
En efecto, las brasileñas habían sufrido nueve derrotas en igual cantidad de amistosos de preparación para Francia-2019, al que llegaron con una mezcla de algunas jugadoras jóvenes y algunas experimentadas. Entre ellas Cristiane o Formiga, que a sus 41 años jugó su séptimo Mundial, un récord.