Efraín Juárez llega a Atlético Nacional como reemplazo de Pablo Repetto
Efraín Juárez llega a Atlético Nacional como reemplazo de Pablo Repetto | Foto: Getty Images

Deportes

Él es Efraín Juárez, nuevo técnico de Atlético Nacional que viene desde Europa: historia y títulos

Sin un amplio recorrido en el banco llega a la dirección del equipo más importante de Antioquia.

Redacción Deportes
28 de agosto de 2024

Atlético Nacional dio una sorpresiva novedad en las primeras horas de este martes. Sin aviso previo, decidió dar por terminado el proceso del uruguayo, Pablo Repetto, quien había llegado en la primera parte del 2024 para reemplazar a John Jairo Bodmer, de una gestión inestable en su andar al frente del equipo.

Con el regreso de un entrenador de pasaporte extranjero, la conformación de una nómina con varios jugadores de peso para el Torneo Finalización, se creía que las afugias de los verdolagas terminarían y así, podría recobrar su buen momento rumbo a las consagraciones a nivel local e internacional.

Pablo Repetto salió a finales de agosto del 2024 de Atlético Nacional
Pablo Repetto salió a finales de agosto del 2024 de Atlético Nacional | Foto: Getty Images

Infortunadamente, pocos meses después, la oficina de comunicaciones del club emitió una comunicación oficial donde dio por terminado el proceso de menos de un año. “Les informamos que a partir de hoy el director técnico Pablo Repetto y su cuerpo técnico dejan de formar parte de nuestro club”, sentenciaron desde Nacional.

Repetto, de 50 años, llegó a inicios del año en curso a las toldas verdes como reemplazo de Jhon Bodmer. Su rendimiento fue de apenas el 55 %, luego de haber dirigido 17 partidos, de los cuales 8 fueron victorias, 4 empates y 5 derrotas, con 21 goles a favor y 15 goles en contra, para un total de 28 puntos.

Para intentar esclarecer las razones de la salida de Repetto, la prensa de Antioquia indagó y sentenció que “no seguirá en el cargo por, aparentemente, manejo de grupo y distanciamiento de algunos jugadores. El reemplazo ya estaría adelantado”, dijo Juan David Londoño en X.

Por la importancia de Atlético Nacional en Colombia y Suramérica, que haya existido un anuncio de la magnitud presentada con Repetto, hizo que casi de inmediato se abriera la puerta para que se hablara de los posibles reemplazantes. Al parecer, y según lo informado por la periodista de Win Sports, Pilar Velásquez, “el nuevo DT ya está casi listo y sería un extranjero”, sentenció.

Atlético Nacional estará jefe en el banquillo
Atlético Nacional estará sin jefe en el banquillo | Foto: Colprensa

Efraín Juárez, el elegido de Nacional

En efecto, esa novedad de un nuevo entrenador foráneo para Nacional, no se alejaba en lo absoluto de la realidad porque unas cuantas horas después, terminó emergiendo el nombre de Efraín Juárez, mexicano que, a sus 36 años, dejará Europa para tener su primera experiencia en Colombia.

Aunque, de momento, no haya un comunicado oficial que confirme lo dicho por la prensa antioqueña, con el paso de las horas se van revelando más detalles del exjugador. Dicho personaje, poco conocido para el fútbol colombiano, cuenta con poca experiencia y eso, es lo que aumenta las dudas para la afición de Nacional.

Como jugador, se sabe que Juárez pasó por clubes de México, Escocia y España, donde vistió camisetas de reconocimiento mundial. En la selección, también hizo presencia, siendo parte a lo largo de 31 partidos, donde tres de los más importantes, fueron durante la Copa Mundo de Sudáfrica 2010.

Si bien en su palmarés de futbolista tiene más de cinco conquistas, lo hecho en el cargo de entrenador que es el puesto al que llega a Nacional, poco y nada se ve en su expediente. Para 2020 pasado fue anunciado en New York City de la MLS como asistente y en el último tiempo, dio el salto a Europa con el mismo cargo acompañando a Ronny Deila.

Hasta ahí, sin muchos más reconocimientos o trayectoria, llega el mencionado entrenador que, al parecer, será una nueva apuesta de Nacional para intentar salvarse de años turbios. Con su cercanía de grupo, manejo del mismo y buen trato, es que esperan los directivos que Juárez los devuelva a los primeros lugares de Colombia y América del Sur.