Home

Deportes

Artículo

Él es José Gregorio Lemos, el atleta que le entrega a Colombia su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos 2024
PARÍS, FRANCIA - 16 DE JULIO: José Gregorio Lemos de Colombia celebra después de ganar la final masculina de lanzamiento de tiro F38 durante el día nueve del Campeonato Mundial de Atletismo de Pará París 2023 en Stade Charlety el 16 de julio de 2023 en París, Francia. (Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images) | Foto: Getty Images

Deportes

Él es José Gregorio Lemos, el atleta que le entrega a Colombia su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos 2024

El vallecaucano se impuso en el lanzamiento de jabalina y logró marcar récord mundial y paralímpico.

Redacción Deportes
30 de agosto de 2024

José Gregorio Lemos se convirtió en el primer atleta paralímpico colombiano en lograr una presea dorada en los Juegos Paralímpicos París 2024, con un registro de 63,81 metros, que significó récord mundial, dejando el nombre del país en alto.

El vallecaucano se impuso en el lanzamiento de jabalina en la categoría F38, logrando en su primer intento 55,50 metros, luego 58,45 metros, en el tercero alcanzó 58,84 y en el cuarto lanzamiento fue récord mundial, lo que lo llevó a tener el privilegio de dejar sus dos últimos intentos a un lado gracias a este magnífico resultado.

“Las expectativas son demasiado altas, ¿no? Ya que soy récord del mundo, considero que debo ganar esa medalla a mi país. De una u otra forma, los competidores también trabajan fuertemente para poder lograr ese objetivo. Al final hay que esperar a ver cuál es el resultado, pero voy a 1.000″, declaró momentos antes de la competición.

Con este logro, el deportista paralímpico de 33 años no solo rompió la marca que alcanzó en Santiago de Chile en 2023, cuando logró 61,76 metros, sino que confirmó lo que siempre ha afirmado de haber nacido para las pistas y que el atletismo está en su sangre.

¿Quién es José Gregorio Lemos?

Gregorio se define como un hombre hogareño que ama la “recocha”, pero también la disciplina, pues toda su vida ha estado rodeado de deportes, específicamente del atletismo.

Sobre su trayectoria, se conoce que empezó a correr desde los nueve años y la imagen de su hermana, la atleta convencional de impulsión de la bala, Sandra Lemos, ha sido sin duda alguna uno de sus más grandes ejemplos para su carrera deportiva.

“Recuerdo que cuando era pequeño le decía a mi hermana que me llevara al estadio a entrenar, allí conocí todo de ese mundo y me gustó mucho”, aseguró Gregorio, en declaraciones citadas por el Comité Paralímpico Colombiano.

José Gregorio Lemos (izq.) y Luis Fernando Lucumí (der.) como primero y segundo, respectivamente, del lanzamiento de jabalina de Japón.
José Gregorio Lemos (izq.) y Luis Fernando Lucumí (der.) como primero y segundo, respectivamente, del lanzamiento de jabalina de Japón. | Foto: Comité Paralímpico Colombiano

A partir de ese momento, el deportista identificó su plan de vida como deportista colombiano, abrazando con pasión y orgullo su amor por el atletismo mientras, al mismo tiempo, sacaba a flote su resiliencia en medio de los obstáculos que se le han presentado en el camino, demostrando su espectacular talento con entusiasmo.

Al inicio de su carrera, Lemos llegó a entrenar atletismo de forma convencional, sin embargo, hace más de cinco años, empezó a practicarlo de forma paralímpica al ser diagnosticado con parálisis cerebral.

José Gregorio Lemos y Érica Castaño, atletas paralímpicos de Colombia
José Gregorio Lemos y Érica Castaño, atletas paralímpicos de Colombia | Foto: Getty Images

Según su profesor Alonso Mina, el metodólogo David Gómez, la fisioterapeuta Diana Escobar, y su exentrenador de atletismo convencional, Osmani García Cuba, le encontraron anormalidades en la forma de caminar antes de recibir el diagnóstico. Sin embargo, esto no fue ningún impedimento para que el deportista colombiano continuara luchando por su sueño como atleta.

Pese a que él asegura que tenía dos pies izquierdos y se “caía muy frecuentemente”, recuerda con cariño el esfuerzo de sus padres por animarlo a caminar, desarrollando sus propias terapias en casa amarrando sus pies con una toalla para hacerlo dar algunos pasos con los pies atrapados.

Este logro de José Gregorio Lemos en los Juegos Paralímpicos París 2024 se suma no solo a su marca en Santiago 2023, sino a otros éxitos anteriores como en Tokio 2020, donde obtuvo la primera posición del podio en jabalina F38 y salto de longitud T38, siendo su primera experiencia paralímpica en la que se destacó como un competidor en el escenario internacional.

Además, ya había triunfado en los Juegos Paranacionales Bolívar 2019. En esa ocasión, Lemos consiguió dos medallas de oro, en salto largo y lanzamiento de bala, así como una plateada en los 100 metros masculinos de la categoría T38, construyendo una carrera admirable y ejemplar.