Deportes
“El estadio lo están llenando de gente de oficina y farándula”: René Higuita
El emblemático arquero habló de frente a la dirigencia del fútbol colombiano.
René Higuita es uno de los arqueros más recordados de la Selección Colombia. Su participación en las Eliminatorias y el Mundial de Italia 90, cinco Copas América, una Copa Libertadores de América con Nacional e innumerables distinciones individuales con la Tricolor lo convirtieron en una voz autorizada cuando juega el equipo de Reinaldo Rueda.
Le molesta que el cariño y reconocimiento que logró a lo largo de su carrera no sea retribuido por la Federación Colombiana de Fútbol, quien según ha manifestado en sus redes sociales y confirmó a SEMANA desde Barranquilla poco se acuerda de los ídolos para que disfruten de un partido en el Metropolitano.
Gracias a la casa de apuestas que lo patrocina fue a apoyar a la Tricolor, seleccionado al que le tiene fe para estar en Catar 2022.
“Tenemos una muy buena Selección y, desde lo que pienso como exfutbolista y he vivido, sé que estamos pasando por un momento difícil, pero cada juego es una oportunidad más para que ellos vayan a aportar y agarrando lo que les faltó en otros partidos”, dijo René a este medio.
Lo más leído
El ‘Loco’ está convencido que lo que vive el equipo nacional es una cuestión de rachas que no perdona el fútbol. “En el camino hay muchas críticas por los aciertos y desaciertos”, agregó.
Higuita compartió con Reinaldo Rueda muy de cerca en su etapa en Atlético Nacional. Sabe que el vallecaucano es trabajador, por eso no cree que merezca una crucifixión anticipada.
“Nosotros tenemos técnico, pero los resultados no se han dado como queremos, eso también forma parte de ese caminar en este deporte. ¿Quiénes somos nosotros para decir si Reinaldo continúa o no? Sé de su profesionalismo. No somos los dueños de la Selección, no tenemos nada que ver, ni le pagamos a él. Como aficionados tenemos que respetarlo también”, comentó.
En diálogo con SEMANA, el guardameta opinó sobre las figuras de la Selección en las que se enfocan los medios y los aficionados y que tienen mayor presión. Al respecto, coincide con Reinaldo Rueda en que Luis Díaz no puede cargar la mochila de ‘salvador’.
“Un equipo se conforma de 11, los suplentes también aportan y el jugador número 12, es decir, los hinchas. Las estrellas deben estar expuestas a la crítica, aunque muchos no estén ni han estado en un terreno de juego. Hay que tener respeto por los que sí han estado”, comentó.
Caso similar pasa con James Rodríguez, cuya mejor versión en la Tricolor se vio en Brasil 2014 y ahora tiene otro nivel diferente. Incluso culpó a la prensa de hacer del 10 de la Tricolor un jugador muy grande o muy pequeño.
“Cuando estaba en Europa lo hacían ver del hombro para arriba y ahora lo hacen ver del hombro para abajo. Yo lo veo normal, es un jugador que nos ha aportado mucho cuando viene a la Selección”, acotó y dejó claro que le gustaría verlo de nuevo con Quintero y Cuadrado copando el mediocampo ofensivo.
René Higuita ha sido un líder dentro y fuera de la cancha, cree que James, Cuadrado y Mina son los que deben llevar esa responsabilidad.
Está convencido que con David Ospina y Camilo Vargas el arco está muy bien custodiado.
Sin embargo, el ídolo de muchas generaciones fue claro en la crítica a los seguidores que van a la casa de la Selección Colombia, el estadio Metropolitano de Barranquilla.
“Lo que sucedió en hechos de violencia no es nada diferente a lo que pasa en el país. Hay que animar a la Selección, aceptando los triunfos y con la cabeza en alto en las derrotas. Da tristeza que nos estén sancionando por tirar y agredir a nuestro equipo. Lo que quiere decir que hay un enojo y una indolencia. Invito a alentar al equipo”, agregó.
Para René, hay mucha farándula colmando las tribunas del máximo escenario deportivo de los barranquilleros. Una solución que propone está en las barras organizadas, con sus instrumentales, color y respeto para alentar. “Lo que veo es que todos somos culpables, hasta los mismos hinchas. Partiendo de esto, nos falta alentar más a la Selección. Se volvió un tema de que los estadios los llenan con gente de oficina. No se escucha el aliento, pero sí se escuchan los insultos de unos cuantos. Lo que nos da a replantear a la dirigencia de cómo cambiar ese panorama”, contestó a SEMANA.
Pidió a Reinaldo Rueda salir a proponer de local y hacer un cambio generacional rápido. Incluso la que lideró en su momento Falcao. “Ojalá todos fuéramos eternos, pero llega un momento en el que hay que dale paso a la juventud. Ya es momento de agradecer a la camada de jugadores que nos representó bien, pero hay que tener recambio”, concluyó.