En el Camp Nou el 13 de junio de 1982, en el Mundial de España frente a Bélgica.

DEPORTES

El exkinesiólogo de Diego Maradona reveló las habilidades secretas del jugador

Ricardo Papastavros contó sobre la impresionante recuperación del jugador.

18 de diciembre de 2020

Diego Maradona era un superdotado no solo a nivel técnico, sino también en el ámbito físico. El exfutbolista deslumbraba con su portento físico, pues, a pesar de tener una baja estatura era muy fuerte y tenía una gran capacidad de recuperación.

Testigo de esto fue Ricardo Papastavros, quien fue kinesiólogo de Maradona y en una entrevista reveló detalles sobre las habilidades secretas del legendario futbolista.

“Era un tipo muy especial porque todo lo que podías hacer en él, independientemente de lo bueno o malo que seas como profesional, daba un resultado espectacular, porque él tenía, no sé, algo, una energía especial”, dijo Papastavros a Teleshow.

“Íbamos a pescar, él encarnaba con un palo y sacaba el pescado más grande. Tenía una suerte extraordinaria este tipo, era una cosa maravillosa”, agregó sobre las extrañas habilidades del futbolista.

El kinesiólogo contó que la famosa frase popular que se escucha en relación al astro del fútbol, “no me importa lo que hiciste con tu vida, pero sí lo que hiciste con la mía”.

“Yo era el kinesiólogo de Deportivo Mandiyú cuando justo llegó Diego Maradona en 1995 como director técnico del equipo, y fue un vínculo muy estrecho porque nosotros vivíamos prácticamente concentrados en un hotel que quedaba en un pueblo de Corrientes que se llama Empedrado, el Hotel Panambí”, dijo sobre cómo lo conoció.

Contra Inglaterra, en México 86, Maradona vivió el mayor momento de gloria de toda su carrera. Ese día, y en palabras del cronista Juan Villoro, “anotó el mejor gol ilegal y el mejor gol legal de la historia de los mundiales”.

Además, relató que gracias a la ayuda de Diego pudo lograr una carrera que parecía impensada antes de conocerlo.

“Hizo que yo pudiera vivir de una manera diferente, seguir estudiando osteopatía y progresar económicamente cuando no tenía ese tipo de posibilidades en Corrientes”, contó el kinesiólogo.

Con respecto al cuerpo prodigioso de Maradona, Papastavros explicó que era cuestión de suerte y de biología, que era potenciada con su trabajo.

“Hay cosas que yo las vinculo con la suerte y cosas que las vinculo con su biología propia. Cuando hablo del tratamiento de una lesión, lo único que había que hacer con su cuerpo era estimularlo un poco, corregirlo un poco, pero después él tenía una capacidad de autocuración que era extraordinaria”.

Papastavros también explicó que Maradona era un “caso raro”, pues su capacidad de respuesta era muy importante.

Habló de una “extraordinaria capacidad biológica” y una aptitud que pocos tienen: “Diego era un caso raro, poco común por la capacidad de respuesta de su cuerpo. Su respuesta biológica era muy superior a la que yo encontraba diariamente”.

Así fue la historia de amor de Diego Maradona y el Napoli
Así fue la historia de amor de Diego Maradona y el Napoli | Foto: Getty Images

Un entrenamiento recordado de Maradona fue antes del Mundial de 1994, cuando en solo unos meses recuperó su estado de forma, asilándose en La Pampa.

“Después de un rato lo veía correr, saltar… ¡y jugaba en un pie! Él resolvía las cosas de una manera diferente”, concluyó el kinesiólogo.