Deportes
El fútbol mundial se une y despide a uno de sus más grandes ídolos: “Antes, ahora y por siempre”
Este jueves se confirmó el retiro profesional de Andrés Iniesta, héroe de España en Sudáfrica-2010.
Andrés Iniesta, histórico mediocampista español, reconoció este martes que le da “pena” anunciar su retiro como futbolista profesional, porque “hubiese jugado hasta los 90 años”, aunque se despide con “el orgullo de haber peleado y trabajado hasta el último día”.
“Si hay una palabra que puede resumir este momento y mi carrera es orgullo, no hay otra. Orgullo de haber peleado y trabajado hasta la última gota, hasta el último día que fui futbolista y eso es lo más grande para mí”, dijo el ya excentrocampista en una rueda de prensa en Barcelona en la que anunció su retirada deportiva a los 40 años.
Acompañado de sus seres queridos, amigos y excompañeros, el de Fuentealbilla destacó “el orgullo” y el no rendirse “nunca ante cualquier situación”, que es lo que le hace sentirse “feliz” ahora que anuncia su final. “Con pena, evidentemente, porque hubiese jugado hasta los 90 años, pero feliz de haber cumplido el sueño de ser futbolista”, celebró Iniesta, que avanzó que su siguiente paso será en los banquillos.
“Necesito aprender, necesito equivocarme, necesito formarme en el proyecto de los clubes que tenemos, en las academias, que para mí es un legado importantísimo que me encantaría seguir manteniendo. Y, sobre todo, desde ya estoy empezando con el curso de entrenador y quiero formarme en esta siguiente etapa de esa manera”, afirmó.
Tendencias
Como técnico, intentará “volver a hacer un gran trabajo”, aunque “ya no será corriendo detrás del balón”. “Seguiremos viéndonos, seguiréis quizás escuchando algunas cosas de mí, pero con mucha ilusión, muchas ganas”, concluyó.
Barcelona, la selección española y la FIFA reaccionaron al anuncio en nombre del fútbol mundial, que despide este martes, 8 de octubre, a una de sus grandes leyendas. “Entonces. Ahora. Por siempre”, escribió la cuenta oficial de la Copa del Mundo, en la que Iniesta se inmortalizó con aquel gol en la final de Sudáfrica-2010 contra Países Bajos.
Then. Now. Forever. ♾️@andresiniesta8 will always be iconic. 🔴🟡#FIFAWorldCup pic.twitter.com/9uuOEw8PX2
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) October 8, 2024
¿Quién es Andrés Iniesta?
Andrés Iniesta deja los terrenos de juego después de una carrera plaga de éxitos y con un tramo final alejado de los focos y del fútbol nacional donde fue uno de sus grandes protagonistas del siglo XXI, con experiencias en Japón y en Emiratos Árabes Unidos, aunque su impacto fue mucho antes hasta convertirse en infinito, como plasmó el artista de grafiti TVBoy girando su histórico dorsal ‘8′.
El manchego fue merecedor seguramente de más galardones individuales de los que logró, sobre todo ese Balón de Oro de 2010 que podría haber sido suyo o de Xavi Hernández, y fue para su amigo y compañero del FC Barcelona, Leo Messi. Pero él estuvo por encima de las distinciones individuales porque fue siempre un futbolista del colectivo, aplaudido allá donde iba, salvo, extrañamente, en un San Mamés que le pitaba por considerar que había hecho ‘teatro’ tras una entrada de Fernando Amorebieta que le costó la expulsión a esto.
Iniesta también tuvo que batallar con la depresión y fue uno de los primeros en hablar de la salud mental en el mundo del fútbol y del deporte. La repentina muerte de su amigo Dani Jarque en 2009 le hizo mucho daño y tuvo que solicitar la ayuda de un psicólogo.
A nivel de clubes, el disparo desde fuera del área cuando el choque agonizaba en Stamford Bridge y que le dio el tiquete a la final de la Champions League en 2009 es otro de sus tantos más recordados, principalmente por una afición ‘culer’ que le disfrutó formando parte del mejor Barça de la historia que dirigía Pep Guardiola y que ganó 14 de 19 títulos posibles.
El de Fuentealbilla se marchó tras la campaña 2017-2018 de ‘Can Barça con 31 trofeos en su maleta y tras 22 años vestido de blaugrana. Tras formarse en lo personal y sobre todo en lo futbolístico en La Masia, su pase milimétrico y preciso, fue uno de los faros de un equipo donde encajó a la perfección con Xavi Hernández y luego con Sergio Busquets.
*Con información de Europa Press.