Tokio 2020. Foto: AP / Kim Kyung-Hoon
Los Juegos Olímpicos podrían estar en riesgo por la covid-19. | Foto: AP / Kim Kyung-Hoon

Juegos Olímpicos

El futuro de los Juegos Olímpicos lo deben decidir los médicos: miembro del COI

Hayley Wickenheiser considera que la última palabra la deben tener los expertos de la salud.

23 de abril de 2021

La canadiense Hayley Wickenheiser, integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó que los expertos médicos son quienes deben decidir si se celebran o no los Juegos Olímpicos de Tokio, y no el propio COI o deportistas.

Ganadora de cuatro medallas de oro en hockey sobre hielo en seis Juegos, Wickenheiser dijo a CBC Sports que la seguridad y salud pública deben ser los factores decisivos para la celebración de los Juegos, programados del 23 de julio al 8 de agosto.

Esta decisión debe ser tomada por expertos en medicina y salud, no por corporaciones y grandes negocios”, dijo Wickenheiser en una entrevista publicada este viernes.

Hay que dar una explicación muy clara y transparente si los Juegos van a seguir adelante”, afirmó.

Este viernes, el gobierno japonés declaró un nuevo estado de emergencia en Tokio y en otras tres regiones, debido a un aumento de los contagios por coronavirus, a tres meses exactos de la ceremonia inaugural olímpica.

Aunque sean más estrictas que las medidas decretadas durante un estado de emergencia anterior en enero, estas disposiciones continúan siendo mucho más leves que las ordenadas en otros países en el último año.

Wickenheiser, quien se graduará en Medicina la semana que viene, cree por su propia experiencia que los deportistas han invertido demasiado tiempo y esfuerzo en prepararse para los Juegos como para poder tomar una decisión tan crucial.

“Prácticamente necesitas a alguien externo que haya invertido menos que uno para decir si vale o no la pena”, dijo.

No debería ser el COI quien tome esa decisión. Deberían ser los doctores y médicos experimentados que han tratado con pandemias y personas que no tienen nada que ganar o perder con esto”, subrayó.

La canadiense, miembro del COI desde 2014, pide que la seguridad pública, y no los acuerdos televisivos y las primas de los patrocinadores, sea el factor decisivo.

“De esto es de lo que se trata. Dinero y derechos de emisión y promesas hechas”, dijo. “Me pregunto si la salud y el bienestar de los atletas que asisten han estado en la primera línea. Tengo que hacer esa pregunta porque no lo estuvo cuando se aplazaron los Juegos por primera vez”.

“Creo que quizá tengamos un mes más antes de que tengan que tomar una decisión”, dijo.

“Si las cosas cambian drásticamente en términos de vacunación en Japón. Los casos allí están aumentando”, recalcó. “Estamos entrando en el país de alguien. Son personas reales que viven en crisis. Tenemos que ser sensibles a las necesidades de una nación”.

Japón decreta nuevo estado de emergencia por la covid-19

Al contrario del anterior estado de emergencia, que solo requería que los establecimientos redujeran sus horarios de apertura, esta vez deberán cerrar los comercios que vendan alcohol, los grandes almacenes y algunos centros comerciales.

“Tenemos una fuerte sensación de crisis”, había declarado anteriormente el ministro japonés encargado de la lucha contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura.

“A menos que adoptemos medidas más fuertes de las adoptadas hasta ahora, no contendremos las variantes que tienen un enorme poder infeccioso”, advirtió.

El estado de emergencia entrará en vigor el domingo y durará por lo menos hasta el 11 de mayo.

Aunque sean más estrictas que las medidas decretadas durante el anterior estado de emergencia impuesto en algunas zonas del país, estas disposiciones continúan siendo mucho más leves que las ordenadas en otros países en el último año.

Según los medios locales, estas medidas, que coincidirán con las vacaciones de la “Golden Week” de principios de mayo -que los japoneses suelen aprovechar para viajar- podrían acompañarse de la suspensión de algunas conexiones ferroviarias y de algunas líneas de autobús con el fin de limitar la movilidad.

Con información de la AFP.