SEMANA
¿El futuro del fútbol en aprietos? Polémicas en la reciente fecha Fifa
Los futbolistas empiezan a sentir la carga física del calendario.
El mundo del fútbol continúa con su ritmo frenético, tras la disputa de la Eurocopa de nacional y la Copa América, las ligas tradicionales regresaron para cautivar a hinchas de todos los continentes.
Pero el calendario de la temporada 2024-2025 trae una serie de complicaciones que empiezan a poner sobre la palestra las ideas de una huelga de jugadores. El año pasado, con la confirmación del Mundial de Clubes 2025, distintas voces indicaron que la cantidad de partidos por año era absurda, tras estas polémicas los clubes dueños de los derechos salieron a apagar el contado de incendio.
Pero con la confirmación de los nuevos formatos de las competencias europeas de clubes y la continuación de las ligas de naciones, los jugadores empiezan a sentar su voz sobre los líos del cronograma actual.
Bernardo Silva, jugador del Manchester City, indicó que el tiempo para pasar momentos de calidad con su familia o amigos es mínimo, junto a esto, las lesiones derivadas de la carga física hacen que los jugadores pasen más tiempo en las enfermerías que sobre el campo.
Lo más leído
Los grandes europeos podrían sumar más de 68 partidos en los próximos 11 meses, a esto se le debe sumar los parones de fecha FIFA y el desarrollo del primer mundial de clubes a gran escala a mediados de 2025 y la Copa de Oro, la cual tendrá para participación de Colombia y varias selecciones provenientes de varios continentes.
Con la llegada con la actual fecha FIFA, el asunto saltó por los aires. Durante el desarrollo del juego entre Bolivia y Venezuela, las críticas por el estadio donde hizo de local la selección local no se hicieron esperar. El Estadio Municipal del Alto, se ubica a 4095 metros sobre el nivel del mar, si jugar en La Paz ya era un reto para los visitantes, el nuevo escenario parece una apuesta muy arriesgada para la salud de todos los componentes del juego.
Por otro lado, las críticas por los horarios y climas de algunos partidos agravaron la crisis reputacional del momento. Junior Firpo, jugadores del Lees United inglés, criticó el permiso otorgado por CONCACAF para la realización del juego entre Bermuda y República Dominicana.
El partido entre estas dos naciones se disputó a medio día con temperaturas superiores a los 30 grados. En el plano más cercano, el técnico de La Selección Argentina, Lionel Scaloni, criticó el horario del juego contra Colombia y las condiciones climáticas que tendrán que enfrentar.
Por último, la actual campeona europea alzó su voz contra los estados de los terrenos en sus compromisos contra Serbia y Suiza, por las primeras fechas de la copa de naciones europea. La próxima semana se dará inicios a las competencias de clubes europeas, además, en Suramérica se retomarán los torneos internacionales.
A estos torneos le debemos sumar las disputas de las competiciones olímpicas, torneos de categorías Sub 17 y Sub 20 y los nuevos formaros de las supercopas nacionales. Además, de los desplazamientos derivados de cada torneo y las largas jornadas de entrenamiento.
Sin duda, la alta demanda de partidos a nivel mundial está llevando al abismo las planificaciones físicas que realizan los equipos cada inicio de temporada, será este un listo para dar un alto en el camino y replantearse el futuro de algunas competencias o, por el contrario, se aumentará la carga con el fin de atraer más adeptos al deporte más amado del mundo. Se espera que en los próximos días las federaciones traten de entablar diálogos con los jugadores para evitar brotes de huelga y reconducir la situación.