DEPORTES

El Giro de Italia abrirá en Turín su edición 2021

En la ronda italiana, Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, Harold Tejada y Fernando Gaviria serán la cuota colombiana. Sin embargo, falta la confirmación de más escarabajos.

5 de febrero de 2021
Tao Geoghegan Hart en su llegada a Milán.
Tao Geoghegan Hart, campeón del Giro 2020. | Foto: AP

Turín acogerá el inicio del Giro de Italia. La primera etapa será una contrarreloj individual de 9 kilómetros por las calles de la ciudad capital de Piamonte, en una etapa urbana muy exigente que parte de la Piazza Castello, sigue por la orilla del río Po y atraviesa el parque Valentino, que presenta las únicas ondulaciones fáciles de la ruta y una serie de cambios de dirección. Tras cruzar el río, la carrera entra en Corso Casale, donde se mantiene en camino recto hasta llegar a la meta junto a la Gran Madre, bajo el cerro Superga, un puerto importante para el ciclismo.

El Giro se cumplirá entre el 8 y el 30 de mayo. Antes de la disputa por la primera maglia rosa, Paolo Bellino, mánager general de RCS Sport, el organizador de la competencia, expresó: “En el 160 aniversario de la unificación de Italia, solo podíamos elegir Piamonte y Turín, la primera capital italiana, para la ‘grande partenza’ de la 104 edición del Giro. La carrera comenzará con tres etapas que mostrarán el Piamonte en su totalidad, incluso lugares que no se suelen visitar en la historia del ciclismo, porque el Giro de Italia no es solo un evento deportivo fantástico, sino también un vehículo maravilloso para promocionar los territorios”.

Una de las cartas más fuertes de Colombia para la primera gran carrera de ciclismo del año es Egan Bernal, el campeón del Tour de Francia en 2019. Priorizar la ronda italiana sobre la francesa es la decisión de Bernal: “Creo que es la mejor decisión. Quería competir en el Giro desde que me convertí en profesional en 2016. Incluso en el año en que gané el Tour de Francia, en 2019, se suponía que debía competir en el Giro, pero los eventos anteriores significaron que no funcionó”, dijo a Cycling News.

Egan, en 2019, iba a tomar la partida para competir por la mítica camiseta rosada, pero sufrió una lesión de clavícula. Este año no quiere que la mala suerte le impida cumplir el sueño desde que se hizo ciclista profesional: “Parece que cada vez que pienso en competir en el Giro sucede algo, pero no voy a dejar que eso juegue en mi mente. Quiero disfrutar de la carrera, es una carrera que me encanta y estoy muy feliz de concentrarme en ella, muy motivado por la perspectiva de competir por fin”, insistió.

Sobre las dolencias en la espalda, Egan confirmó que todas las mañanas le dedica tiempo a ese problema para llegar al 100 % a Turín: “Aún no estoy al 100 % y los ejercicios hacen que la carrera sea un poco más difícil, pero siento que estoy en el camino correcto” dijo Egan, que compite en la 51.ª edición de la Estrella de Besseges.

La segunda etapa del Giro 2021 es apta para velocistas e irá desde Stupinigi (Nichelino) a Novara (173 kilómetros), mientras que la tercera partirá de Biella para terminar en Canale después de 187 km. La región de Piamonte volverá a ser protagonista en la parte final del Giro. De hecho, la 19.ª etapa verá la llegada cuesta arriba a Alpe di Mera en Valsesia y al día siguiente la salida de Verbania.

Noticias relacionadas