Entrevista
“El Gobierno prometió 8 mil millones pero con condiciones”: presidente de Dimayor sobre la Liga Femenina 2024
Este viernes habrá reunión con el Ministerio del Deporte y la próxima semana, junta de competencias para definir el torneo de ellas en Colombia.
SEMANA: ¿Qué va a pasar con la Liga Femenina 2024?
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor (F. J.): El año pasado hicimos un sondeo con los clubes que quieran jugar Liga Femenina. Salieron 15 o 16 clubes. Faltan algunos pendientes por confirmar como Cúcuta, Once Caldas, que están entre sí y no. Hoy, jueves 11 de enero, vamos a citar a una junta de competencias para la próxima semana, antes de la fecha de Superliga. Será a las 10:00 a. m., presencial y virtual. Los ocho equipos de competencia internacional tienen que participar.
SEMANA: ¿Cómo será el fixture de la Liga?
F. J.: Voy a proponer que tenga cuadrangulares, esa es mi propuesta. Comenzar en febrero y terminar a finales de agosto o septiembre, antes del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia. Aunque el tema de los estadios será una presión inmensa para la Liga Femenina y Masculina. Estaremos sin tres o cuatro estadios mientras el desarrollo de la Copa del Mundo. Hay que tener además en cuenta la Copa Libertadores.
Lo más leído
SEMANA: ¿De cuánto será la inversión y cómo se van a dividir los recursos?
SEMANA: ¿La Dimayor cuánto pone y cuánto el Ministerio del Deporte?
F. J.: La Dimayor pone sólo la parte logística: hoteles, pasajes y arbitraje. El Gobierno prometió ocho mil millones de pesos, pero con condiciones que tiene que ir hasta diciembre y no se puede por temas de calendario. Entonces no se va a poder, no es que seamos antipáticos o no le queramos recibir la plata al Gobierno. Simplemente no se puede. El Gobierno quiere apoyar el desarrollo del fútbol femenino y seguro vamos a terminar teniendo los recursos. Todo eso está atado a las garantías de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio), que es presentar un fidecomiso para el manejo de esos recursos. Mañana tenemos reunión con la ministra.
SEMANA: ¿En qué consiste la reunión con la ministra?
F. J.: Es agenda abierta. Seguro trataremos temas del fútbol femenino, estadios y demás.
SEMANA: ¿En qué va la sanción de la SIC?
SEMANA: ¿Cómo serán las transmisiones y horarios de partido?
F. J.: Seguiremos con transmisión concertada con Win, un partido de la Liga Femenina. Eso no se cambiará con otro como está en el contrato, eso también lo presentamos en la SIC. Mejoraremos los links de la Dimayor, con una inversión de unos 1.500 millones de pesos, que aunque son muy precarios, es darle exposición. Trabajamos para mejorarlos con una transmisión de calidad. Los horarios son muy complejos y depende de compaginar todos los torneos. No queremos que se sientan discriminadas por los horarios de partido.
SEMANA: ¿A qué se comprometen desde Dimayor para esta Liga Femenina?
F. J.: Compromiso total de los 36 clubes, incluso los que no participan, porque las garantías que presentamos son avaladas por todos. Apoyo al fútbol femenino, es un esfuerzo grande en medio de las limitaciones financieras; asegurar que se den las garantías con una liga competitiva, desde el punto de vista logístico y los contratos de los clubes. Que las jugadoras se puedan desarrollar y este deporte también.
SEMANA: ¿Cómo va el tema de los patrocinadores?
F. J.: Ahí seguimos, hemos tenido aproximaciones, pero nadie se define. Siempre lo digo, todos se rasgan las vestiduras, pero a la hora de un verdadero compromiso serio no están los patrocinadores, ni la divulgación de la prensa o la asistencia a los estadios. Seguimos muy solos en esto.
SEMANA: ¿Cómo va el Mundial Sub-20 en Colombia?
F. J.: La Fifa viene pronto a Colombia a asumir la responsabilidad. Ya los escenarios están definidos, tenemos discrepancia con Bogotá por las obras del estadio.
SEMANA: Como miembro del comité ejecutivo de la FCF, ¿qué tanto les preocupa las sanciones de Fifa a la Selección Colombia masculina?
F. J.: Hoy lo tratamos. Fueron muchas federaciones las que sancionaron. Nos parece complicado lo de los seguidores en Chile, pero la apelación ya está en curso de esas sanciones.