Eurocopa
El ‘grupo de la muerte’ de la Eurocopa ya fue eliminado
En este grupo compitieron el actual campeón y subcampeón del torneo continental.
En la mayor parte de las competiciones futbolísticas, en la que se disputa una fase de grupos previa a las fases de eliminación directa, hay un denominado ‘grupo de la muerte’, conformado en mayor medida por equipos que son candidatos al título.
Durante estos días se disputa la Eurocopa, el torneo de selecciones más importante de Europa, y en esta edición el ‘grupo de la muerte’ fue el F, que quedó conformado por Portugal, actual campeón del certamen; Francia, subcampeón de la edición de 2016; Alemania, selección que se ha quedado con el primer lugar en tres oportunidades, y Hungría, cuyo máximo logro fue obtener la tercera posición.
Los tres primeros, como en casi todas las ediciones, eran claros candidatos al título, pero para sorpresa de muchos, en la segunda ronda fueron eliminados.
En la tarde del domingo, Bélgica se clasificó a los cuartos de final tras imponerse 1-0 a Portugal, vigente campeón continental, en lo que se perfilaba como una auténtica final anticipada en la ciudad de Sevilla, España.
Tendencias
Un gol de Thorgan Hazard (42) dio a los belgas el pasaporte para Múnich, donde el viernes se enfrentarán a Italia por un puesto en las semifinales del torneo continental.
Tras clasificarse como líderes de grupo para estos octavos de final con un pleno de victorias, los ‘Diablos Rojos’ mantuvieron su impecable recorrido en la Eurocopa frente a la vigente campeona continental.
Los dos equipos salieron al campo con todas sus estrellas, pero hasta el gol no se activó un partido muy táctico entre dos conjuntos muy cautos y respetuosos de entrada.
El tanto llegó cuando el menor de los hermanos Hazard recibió en la frontal del área para soltar un zapatazo cruzado que se coló a media altura en la portería de Rui Patrício (42), poniendo a Bélgica por delante en el marcador.
A la vuelta del descanso, los ‘Diablos Rojos’ sufrieron un duro golpe con la salida de su pilar Kevin De Bruyne, que se retiró nada más iniciarse la segunda parte con problemas en el tobillo izquierdo.
Sin uno de sus pesos pesados, Bélgica vio cómo Portugal animó el partido dando más intensidad a su juego y a su presión, haciendo recular a sus rivales.
Los belgas abandonaron el balón para cerrarse atrás y salir en rápidos contraataques tratando de aprovechar la velocidad de hombres como Romelu Lukaku, que se sacó un disparo demasiado cruzado (62).
Sólidos en defensa, los belgas aguantaron las acometidas de los lusos, que se toparon con un gran Thibaut Courtois en una de sus mejores ocasiones.
El meta belga despejó un cabezazo a bocajarro de Rúben Dias (81) y, apenas dos minutos después, Raphaël Guerreiro disparó raso al palo (83). Los belgas acabaron achicando balones, pero lograron aguantar para plantarse en cuartos.
Francia, máxima favorita a llevarse el título, llegaba a este juego tras ser líder del grupo F donde se sobrepuso a rivales como Portugal y Alemania. Por su parte, Suiza logró en la última jornada del grupo A conseguir el tiquete a esta fase, donde no la tendría para nada fácil.
De la mano de Mbappé, Pogba y Benzema, Francia buscaría desde las dos de la tarde, hora colombiana, seguir el camino al título que se le escapó hace cinco años en la final con Portugal.
Inicio bastante sorpresivo se vio en el Arena Nacional de Bucarest, Rumanía. Suiza salió con un planteamiento defensivo ordenado que de entrada sorprendió a su rival, que desde los primeros minutos intentó conseguir el primer gol de la noche.
Pero Suiza dio el primer golpe a la altura del minuto 15 de la primera parte cuando Zuber templó un centro perfecto para Seferović, que ajustó un cabezazo a un lado del arco de Hugo Lloris, que no pudo hacer nada para evitar la anotación.
Francia intentó durante todo el primer tiempo conseguir la igualdad, pero no encontró los caminos para romper el cerrojo suizo que se fue ganador a los camerinos y parcialmente con un tiquete a cuartos de final.
Los galos salieron como una tromba al ataque para buscar el empate parcial y devolverles la esperanza a sus hinchas. Sin embargo, recién jugados diez minutos, Suiza se encontraría con la posibilidad de aumentar la ventaja desde los doce pasos.
Para mala fortuna de los miles de seguidores suizos que asistieron a Rumanía, Ricardo Rodríguez dilapidó el penal tras un cobro al palo derecho que hizo volar a Lloris y así privar a su rival del 2-0.
Tras el penal, Suiza bajó los brazos y tan solo dos minutos después el delantero del Real Madrid, Karim Benzema puso el empate parcial, luego de definir mano a mano ante la salida de Sommer, que no pudo evitar el empate.
Suiza no despertó del penal malogrado y Francia, con ímpetu, dos minutos después del empate, se fue en ventaja por medio del hombre de la noche, Karim Benzema. El ariete de la jornada solo tuvo que empujar un balón que se estrelló en el horizontal tras un remate de Griezmann.
Con esta anotación, el ‘Gato’, como es apodado el delantero, llegó a dos goles en la competencia, siendo uno de los máximos artilleros de la selección gala.
Francia no despegó el pie del acelerador en la segunda mitad y cerca del minuto 80 Paul Pogba sacó de la galera un remate de media distancia al ángulo, que no pudo atajar Sommer, y de esta manera poner el 3-1 parcial para los suyos.
Sin embargo, cuando todo parecía liquidado, Seferović, otro de los hombres de la jornada, descontó el marcador cerca del minuto 82, cuando remató de cabeza dentro del área, dejando nuevamente sin posibilidades a Lloris.
Con este gol, las acciones de juego se pusieron a flor de piel, pues Suiza nuevamente tomó confianza y empezó a inquietar nuevamente el arco rival; incluso, tuvo una ocasión de gol anulada por presunto fuera de lugar.
La noche se le vino a los franceses y tras una mala salida de Pogba, los ágiles delanteros rivales aprovecharon la desatención del volante del Manchester United para lograr la hazaña que parecía imposible.
Al minuto 90, Mario Gavranović sacó un remate potente cerca del borde del área para poner el 3-3 parcial y enloquecer a todos los aficionados suizos que, atónitos, no creían esta remontada.
Tras una prórroga de ida y vuelta por parte de ambas escuadras, el tiquete a cuartos de final se definió desde el punto penal. Finalmente, con un marcador de 5-4, Suiza se llevó los honores y dio la sorpresa en la Eurocopa.
Finalmente, la selección de Inglaterra, gracias a los goles de Raheem Sterling y de Harry Kane en la segunda mitad, superó este martes en Wembley a Alemania (2-0) y logró el pase a los cuartos de final de la Eurocopa, un resultado que permite alejar todos los fantasmas de Gareth Southgate y que pone fin a la era de Joachim Löw al frente de la ‘Mannschaft’.
En la reedición de la semifinal de la edición de 1996 y en el mismo escenario, los ‘Three Lions’ pudieron esta vez cambiar el guion de aquella fatídica noche, en la que Gareth Southgate falló el último penalti de la tanda que obligó a decidir al ganador. Sterling y Kane, como goleadores, y Jack Grealish, como revulsivo, redimieron al ahora seleccionador inglés. Ahora, ya esperan al ganador del Suecia-Ucrania en cuartos.