DEPORTES

El histórico clásico entre Nacional y América tendrá hinchas

Así lo confirmó el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero en sus redes sociales.

16 de febrero de 2021
Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Cortesía

El juego entre Nacional y América es el mayor atractivo de la fecha 8 del fútbol profesional colombiano. Se llevará a cabo en el estadio Atanasio Girardot el domingo 21 de febrero a las 8:10 de la noche. La noticia, sin embargo, es que el compromiso –que es histórico desde la época de los 80 y fue considerado recientemente por Conmebol como uno de los “clásicos del fútbol sudamericano”– tiene la aprobación para el ingreso de la banda instrumental del equipo local y doble campeón de la Copa Libertadores de América:

“Buena noticia: para el clásico entre Nacional y América del día domingo podrá ingresar la banda de LDS cumpliendo protocolos de bioseguridad. En articulación con clubes y barras seguiremos avanzando con el propósito de volver a tener hinchas en las tribunas”, escribió Daniel Quintero, alcalde de Medellín en sus redes sociales.

Cabe recordar que Medellín lideró el plan piloto para el regreso de hinchas a los estadios y el pasado 11 de febrero, en la final de la Copa BetPlay 2020 entre el Deportivo Independiente Medellín y Deportes Tolima, en la que el rojo de la Montaña se consagró campeón, entraron 30 músicos de la reconocida Murga del Indigente al máximo escenario deportivo de los antioqueños.

Sin embargo, aunque el comportamiento de quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de ese compromiso fue impecable y cumplieron todos los estrictos protocolos de seguridad, los hinchas del rojo de la montaña afuera del estadio causaron aglomeraciones, molestias y fueron incontrolables para la administración municipal.

Por eso en esta oportunidad los llamados a los hinchas del equipo que dirige Alexandre Guimarães se intensificaron para que respeten lo pactado con la barra principal y no salgan a las calles de manera multitudinaria a poner en riesgo la salud pública.

La barra de Atlético Nacional agradeció el trabajo conjunto entre los equipos de la ciudad, la administración municipal, el Gobierno nacional, la Dimayor y el Concejo de Medellín, por intermedio del corporado Álex Flórez por lograr la autorización para acompañar a su equipo del alma.

Medellín se convirtió en la primera ciudad del país en liderar un plan piloto para el ingreso de aficionados al estadio, después de que la pandemia obligara a jugar sin público. Los hinchas estarán en la tribuna sur alta del estadio Atanasio Girardot que tiene una capacidad para cerca de 9 mil espectadores. El protocolo de ingreso se hará con el acompañamiento de la Policía Nacional y del equipo logístico. Además, se tendrá un punto de desinfección y toma de temperatura.

Hace tres días, el Ministerio del Deporte visitó los escenarios deportivos de Antioquia para la Copa América para verificar que se cumplan a cabalidad las adecuaciones y protocolos para recibir el torneo en el que Colombia fue campeón con Francisco Maturana en el año 2001.

Para ello se destinaron 10.000 millones de pesos para la mejora en iluminación de los estadios (Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá; Metropolitano, de Barranquilla; Pascual Guerrero, de Cali, y Atanasio Girardot, de Medellín). Específicamente para el escenario antioqueño se presupuestaron 2.500 millones: “El Atanasio Girardot es uno de los estadios que ya empezó a realizar las adecuaciones complementarias: sala de prensa para periodistas y conectividad. MinDeporte se encargará del reemplazo de los focos que necesitan la capacidad de visualización así como la iluminación del techo del estadio”, resaltó Carolina Bretón, directora de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte hizo un llamado a los seguidores del fútbol en Colombia invitándolos a cuidarse y cuidar a los demás, pues de eso depende el regreso masivo a los estadios.