Deportes
El increíble gesto de la jugadora brasilera Marta, tras la eliminación de Brasil, le da la vuelta al mundo
La futbolista vuelve a ser tendencia en redes tras la finalización de su estadía en el certamen
Tras la eliminación de Brasil en la Copa Mundial Femenina Australia - Nueva Zelanda 2023, la conmoción se adueñó del terreno de juego, en el que las futbolistas tuvieron un emotivo encuentro con sus rivales de Jamaica, quien pasó a los octavos de final del certamen luego del empate 0 - 0 contra el país ‘carioca’ .
Brasil fracasó en la cita orbital en el grupo F quedando eliminada. Las ‘cariocas’ debían vencer a Jamaica para evitar un fracaso sin muchos precedentes en los mundiales femeninos.
Luego de caer ante Francia en la fecha pasada (2-1), la ‘canarinha’ quedó en el tercer lugar de su zona y necesitaba obligatoriamente un triunfo sobre las jamaiquinas para clasificar como segunda.
Pia Sundhage, entrenadora del conjunto brasileño, modificó el planteamiento y dispuso sobre el campo de juego un equipo ofensivo que contaba con la presencia de Marta como la cuota de experiencia al lado de Debinha y Ary Borges, goleadora en esta edición (3 goles) para el vigente campeón sudamericano.
Desde los primeros minutos del partido se destaparon las cartas de cada selección. Brasil tomó la pelota y propuso un juego inclinado sobre el campo de Jamaica, que se aferró a ese punto de diferencia y replegó todas sus líneas esperando un contragolpe milagroso que les diera la posibilidad de tocar la portería de Leticia.
El gesto de Marta en la eliminación de Brasil
Sin embargo, y tras las distintas formas de expresión en medio de un momento tan álgido, nuevamente una de las campeonas del mundo dio de qué hablar. Marta, conocida por ser determinada por muchos medios como la mejor jugadora de este tiempo, tuvo un acto de consuelo hacia sí misma y sororidad hacia sus rivales, aun cuando ellas pasaron a la siguiente ronda y eliminaron a su selección.
El mágico momento mostró a una Marta llena de dolor tras la eliminación, acercándose y abrazando fuertemente a Khadija Monifa Shaw, jugadora de la selección de Jamaica, entre lágrimas le transmitió fortaleza, sororidad y la felicitó por avanzar en el certamen.
Las cámaras captaron el instante entre ambas jugadoras y el momento en el que la delantera Khadija Monifa Shaw hace un gesto de agradecimiento por las palabras de Marta.
Por supuesto, el video fue viral en las redes sociales, que no pararon de mencionar el gesto de la brasileña como un momento deportivo emblemático lleno de honor que ejemplifica a la perfección el juego limpio de la disciplina.
Deportista o no deportista.
— Víctor Romero (@SoyVictorRomero) August 2, 2023
Tú que estás viendo el video. Esto es lo más grande que existe: que te respeten y valoren tus pares. El legado 🇧🇷🙌. pic.twitter.com/5co520wuXN
Con la sorpresiva eliminación de Brasil, Colombia ya sabe cuál sería su rival en octavos de final del Mundial Femenino.
La ‘tricolor’ se encuentra a la espera de su clasificación a los octavos de final del Mundial. Si logran avanzar, ya tendrían un rival definido para la siguiente fase, ya sea como primera o segunda del Grupo H.
En caso de terminar líder, se enfrentarían a Jamaica, el equipo que sorprendió al eliminar a la canarinha. Por otro lado, si ocupan el segundo lugar, se medirían ante Francia, el conjunto que goleó 5-2 a Panamá.
Hasta el momento, varios equipos han asegurado su lugar en los octavos de final del torneo, incluyendo a Suiza, Noruega, Australia, Nigeria, Japón, España, Inglaterra, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Francia, Jamaica, Suecia y Sudáfrica.
Marta rompió una marca que no tienen Messi, Pelé ni Maradona
Se trata de seis, el numero de veces que ha participado en citas orbitales con su seleccionado buscando hacerse al título. En varios de ellos llegando claro a últimas instancias, sin embargo esta vez su selección quedó por fuera en la fase de grupos.
Su sexta participación en Mundiales es una cifra que no alcanzaron los mega astros del fútbol profesional masculino ni Messi, ni Maradona, ni Pelé.