Qatar 2022
El legendario exjugador argentino Osvaldo Ardiles elogió a la Albiceleste en el Mundial
El “Pitón” quien también fue director técnico del Tottenham, habló en SEMANA sobre el Mundial, su carrera en el fútbol y su experiencia grabando una película con Sylvester Stallone.
En 1952 nació una leyenda del fútbol cuyo nombre marcaría a la selección de Argentina por mucho tiempo: Osvaldo César Ardiles, un cordobés que alcanzó la fama jugando con la Albiceleste en el emblemático Mundial de Argentina 78 y alzando la Copa junto a grandes colegas como Mario Kempes y Leopoldo Luque, entre otros.
Después del Mundial, la Guerra de las Malvinas le obligó a trasladarse a Francia donde jugó con el París Saint-Germain y después fue fichado por el Tottenham, uno de los más reconocidos del Reino Unido.
Ardiles no solo fue el primer latinoamericano en jugar en el Tottenham, también fue el primer jugador argentino en hacer parte del equipo, donde duró 10 años y, sin saberlo, tiempo después se convertiría en su director técnico estrella.
De niño, Osvaldo jugaba todo el día al fútbol. De cuatro hermanos, él era el tercero y nunca se imaginó que tiempo después haría parte de la selección nacional. “A mí no me descubrieron, era lo mejorcito de Córdoba, se dio la oportunidad de jugar en la reserva y después en la primera (división) y ya el resto es historia” dijo en entrevista con SEMANA.
El ‘Pitón’ Ardiles, como es conocido en el deporte, fue campeón de un Mundial con Argentina y recuerda con nostalgia esa final contra Holanda. “Jugar un Mundial es el sueño de todo jugador, pero también uno sufre una presión absolutamente extraordinaria”, dijo el exjugador de fútbol asegurando que también jugó con Diego Maradona, de quien fue buen amigo y a quien recuerda con cariño.
“Aquí arribando para jugar en mi partido testimonial en 1986. 2 meses después era campeón del mundo”, publicó en su cuenta de Twitter Osvaldo Ardiles, mientras mostraba al mundo su encuentro con Diego Maradona.
Today would have been Diego birthday. Here arriving at Heathrow to play in my testimonial game in 1986. 2 months later He was WC champion.
— osvaldo ardiles (@osvaldooardiles) October 30, 2021
Hoy hubiera sido el cumpleaños de Diego.aqui arrivando para jugar en mi partido testimonial en 1986. 2 meses después era Campeón del Mundo. pic.twitter.com/h8E1wmNdG3
Ardiles aseguró que haber jugado con Maradona durante 7 años fue un placer, y el hecho de haber estado en la cancha con él y por suerte estar en el mismo equipo que él fue una alegría y un orgullo muy grande: “Diego no fue uno de los mejores jugadores, fue el mejor de toda la historia y solo puede ser comparado con Pelé”.
Durante su entrevista con SEMANA, la leyenda del fútbol argentino también se refirió al papel que desempeña la selección de Lionel Scaloni en el Mundial de Qatar 2022 y dio su opinión sobre el sorprendente resultado que dio como ganador al equipo de Arabia Saudita: “Creo que nadie se lo esperaba (...) todos daban por hecho que Argentina iba a ganar”, dijo el Pitón. “Creo que argentina se confió un poco en el primer tiempo (...) Yo no creo que a Argentina se le haya olvidado jugar al fútbol así que creo que nos vamos a clasificar”, agregó.
El exdirector técnico también dio su punto de vista sobre la selección de Inglaterra, que inició con el pie derecho ganando su primer partido contra Irán. “Inglaterra va a ser un equipo muy difícil de ganarle, es un equipo muy fuerte”, dijo Ardiles. El exmediocampista también dijo que no sabe a ciencia cierta si le va a alcanzar a Inglaterra para ganar la Copa del Mundo, pero cree que va a ser uno de los favoritos.
El Tottenham fue para Ardiles el equipo que más le marcó, jugó 10 años, ganó con el equipo dos copas de Inglaterra y la Copa de Europa en plena época de oro del club, posicionándose como uno de los mejores jugadores y después como uno de los más reconocidos entrenadores del mismo equipo; también hizo parte del plantel como director técnico del equipo de las Chivas de Guadalajara en México, lo cual califica como una experiencia “absolutamente única”.
Finalmente, el exfutbolista se refirió a otra experiencia que le marcó su vida y tiene que ver con el cine. Ardiles fue coprotagonista de la película ‘Evasión o victoria’, una producción de la que fueron protagonistas Sylvester Stallone y Michael Cane, dos leyendas del cine: “Estuvimos haciendo la película alrededor de casi un mes y medio en Budapest (...) practicamos en el campo y después jugábamos en una cancha con público”.
Osvaldo recuerda con emoción que en una de las escenas Stallone debía atajar un penalti y le costó 34 veces poder hacerlo correctamente, iniciaron a las 2 de la tarde cuando había sol y una luz radiante y cuando logra hacerlo ya era de noche, algo que se puede notar claramente en la imagen de la película que se oscurece con la luz de las horas que habían pasado.