Deportes
El Ministerio del Deporte aprieta al Deportivo Cali: podría perder el reconocimiento deportivo
El equipo vallecaucano aún está en mora con unos salarios.
La situación que vive el Deportivo Cali sigue siendo paupérrima, no solo en lo futbolístico, sino en lo institucional, debido a las deudas que mantiene con sus trabajadores.
El equipo azucarero recibió otro importante revés de parte del Ministerio del Deporte, que está llevando el caso que radicó la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro).
La entidad que agremia a los jugadores pidió la suspensión del reconocimiento deportivo del conjunto caleño ante los incumplimientos en los pagos de las obligaciones laborales.
En una misiva que se ha hecho pública y que está firmada el 10 de julio de este año, el Ministerio del Deporte respondió que “este despacho ha venido realizando labores de Inspección, Vigilancia y Control al mencionado Club Deportivo, y dentro de las actuaciones se solicitó al Organismo Deportivo un proceso de recuperación económica, por encontrarse inmerso en una de las causales estipuladas en la Ley 1445 de 2021, artículo 9°, literal A”.
Lo más leído
Lo que establece dicho artículo es que los clubes que “se encuentren en un estado de cesación de pagos, situación que se configurará cuando se acredite el incumplimiento en el pago por más de noventa días de dos o más obligaciones contraídas en desarrollo de su actividad, o la existencia de por lo menos dos demandas ejecutivas para el pago de obligaciones mercantiles y/o laborales que equivalgan, en ambos casos, a no menos de diez por ciento del pasivo total (...)”.
Lo que pide el Ministerio del Deporte
Partiendo de todo esto, el Ministerio del Deporte indicó al Cali que se acoja al Decreto de Ley 560 de 2020, que nació durante la pandemia y que busca rescatar a las empresas.
Con esto, el Cali podría acceder a beneficios tributarios, suspensión de normas y obligaciones legales, la creación de herramientas extra-judiciales para negociaciones expeditas y lograr la protección de la empresa, el empleo y el crédito.
El Ministerio apuntó que seguirán dicho plan de recuperación y destacó que actualmente está verificando los pasivos por conceptos de salario y demás que adeuda el Deportivo Cali a sus empleados, lo que podría llevar el expediente al Grupo Interno de Actuaciones Administrativas de esa Dirección.
En caso de que el cuadro vallecaucano no siga las indicaciones, podría caer en el riesgo perder el reconocimiento deportivo, por lo que no podría participar en competencias de la Dimayor, como le pasó hace un par de años al Cúcuta Deportivo.
La críticas de Pinto
El programa Zona Libre de Humo reveló un explosivo audio en el que Jorge Luis Pinto se fue en contra de algunos miembros de la junta directiva del club, tildándolos de “tráfugas” y de “terribles” (sic).
“Yo me voy, la vida es de principios y valores y no los perderé porque los he defendido durante toda mi vida. Me duele por el presidente Mena porque está en medio de una gente terrible”, se escucha en el audio.
Cali espera un nuevo refuerzo
En las últimas horas se ha conocido que el futbolista boliviano, Luis Haquín, llegará a Colombia en las próximas horas para comenzar los exámenes médicos con el Deportivo Cali.
El defensor central de 25 años ha jugado en Oriente Petrolero, Puebla, Bolívar, Deportivo Melipilla y Carlos Mannucci. Además, ha disputado encuentros de Copa América y Eliminatorias con la Selección de Bolivia.
Por ahora, el Deportivo Cali ha presentado a Luis ‘El Chino’ Sandoval como su incorporación para el segundo semestre del 2023. Es más, la llegada del barranquillero terminó desencadenando la salida de Pinto, ya que el atacante aterrizó en el equipo sin su consentimiento.