Colombianos en los Olímpicos Tokio 2020
La colombiana Mercedes Pérez compite en el evento de levantamiento de pesas femenino de 64 kg de los Juegos Olímpicos de Tokio, el martes 27 de julio de 2021. Pérez terminó cuarta, al igual que en la justa de Río 2016. Foto: AP/Luca Bruno. | Foto: AP

deportes

El mundial de pesas se realizará en Bogotá

El certamen da puntos en el escalafón internacional para Juegos Olímpicos de París-2024.

25 de abril de 2022

La capital de Colombia fue elegida para este magno evento de halterofilia después de un proceso de licitación en la Federación Internacional de Halterofilia IWF.

El país ha sido seleccionado como nación anfitriona de los Campeonatos del Mundo Senior de la IWF 2022, competencia que da puntaje que suma en el escalafón internacional pensando en los Juegos Olímpicos de París-2024.

La sede se ganó después de que la IWF lanzó la convocatoria a las federaciones miembros, entre las que está Colombia como uno de los ocho países que expresaron su interés en albergar el campeonato.

“Una noticia sensacional. Un reconocimiento a un país que transforma vidas a través de la halterofilia. Con trabajo articulado y mucho amor haremos los mejores Campeonatos Mundiales de la historia. Gracias IWF, por confiar en nosotros”, aseguró William Peña, presidente de la Federación Colombiana de este deporte.

“Colombia fue elegida como nuevo país anfitrión por la mayoría. La competición se celebrará en Bogotá desde finales de noviembre hasta principios de diciembre. Colombia tiene una larga historia en la halterofilia y ha sido un verdadero testimonio de desarrollo de base del deporte. Esta es la primera vez que Colombia recibirá un campeonato senior de halterofilia de la IWF”, dice el comunicado oficial.

Michael Irani, presidente interino de la IWF, declaró: “Esta es una ocasión de alegría no sólo para la Federación Colombiana de Halterofilia, sino también para la IWF. Colombia ha proporcionado un flujo constante de fuertes campeones de halterofilia a través de los años y nos da un gran placer poder llevar a cabo los Campeonatos Mundiales Senior de la IWF allí. La halterofilia ha cambiado la vida de muchos colombianos y este evento será importante para el crecimiento de este deporte en el país”, declaró.

El Secretario General de la IWF, Mohammed Jaloud, coincidió y agregó: “Colombia como nación anfitriona de los Campeonatos Mundiales es importante para la familia de la halterofilia en todo el mundo. Nuestra visión de un deporte inclusivo con presencia global y el futuro de este deporte en crecimiento tendrán eco cuando Bogotá se encargue de acoger los Campeonatos del Mundo Senior a finales de año”.

Los Campeonatos del Mundo Senior de la IWF de 2022 iban a celebrarse originalmente en China, pero la Asociación China de Halterofilia (CWA) concluyó en contra debido a la situación actual de Covid-19 en el país.

“Colombia es conocida en todo el mundo por su nivel en el levantamiento de pesas y por su capacidad organizativa en eventos deportivos, estamos seguros que será un gran evento con grandes resultados a nivel técnico, con una afluencia masiva de público porque sabemos que en Colombia sentir al levantamiento de pesas como su deporte nacional”, finalizó José Quiñones, presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas.