Amir Nasr-Azadani. Foto: Twitter oficial FIFPRO (@FIFPRO).
Amir Nasr-Azadani. | Foto: Twitter oficial FIFPRO (@FIFPRO).

Deportes

El mundo del fútbol se une para pedir respeto por la vida de Amir Nasr-Azadani, jugador sentenciado a muerte en Irán

El futbolista estaba apoyando las manifestaciones a favor del respeto y libertad de las mujeres.

13 de diciembre de 2022

Una noticia ha alarmado al mundo del fútbol mientras se lleva a cabo el Mundial de Qatar 2022, certamen en el que la selección de Irán tuvo participación en la fase de grupos y que aprovechó para alzar su voz de protesta por la represión de viven las personas que han salido a protestar en ese país por los derechos de las mujeres.

En su primer juego ante Inglaterra, en el que perdieron 6-2, los futbolistas iraníes decidieron no cantar su himno nacional en los actos de protocolo. Esto no cayó nada bien para su gobierno y de inmediato hubo un llamado de atención, en el que se habían presentado amenazas contra sus familias.

Durante los partidos de Irán, y de otras selecciones, varias personas se unieron a la protesta pacífica pidiendo libertad y respeto por las mujeres en el territorio del Medio Oriente. “Mujeres, vida y libertad”, eran algunas de las palabras que se leían en las pancartas.

Aprovechando el boom mediático, el capitán de la selección de Irán, Ehsan Hajsafi, expresó que las condiciones en su país “no son adecuadas”. “Nuestra gente no es feliz. La gente tiene que saber que estamos con ellos y que los apoyamos. Somos solidarios”, fue su mensaje.

Después de todo lo sucedido en Qatar sobre la situación de Irán, el lunes se conoció que un futbolista, de 26 años de edad, fue condenado a muerte por apoyar la protesta social que cumple tres años. La información fue confirmada por el sindicato mundial de jugadores de fútbol profesional (FIFPro), que se mostró “conmocionado” por la drástica decisión.

“FIFPro está conmocionado y asqueado por las informaciones según las que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado en Irán después de haber hecho campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en el país. Somos solidarios con Amir”, escribió el sindicato el lunes en su cuenta de Twitter.

Esta reacción llega tras el clamor provocado en el extranjero después de la ejecución en Irán en los últimos días de dos jóvenes arrestados durante las manifestaciones originadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras su arresto por la policía de la moral, por infracción del estricto código de vestimenta de la República islámica.

Amir Nasr-Azadani, defensa del club iraní de Iranjavan y que jugó en el equipo sub-16 de su selección nacional, inició su carrera como futbolista en el equipo de Teherán, Rah-Ahan, con el que hizo su debut en la Premier League iraní.

La exestrella internacional iraní Ali Karimi, ferviente defensor de las manifestaciones, apoyó al futbolista con un tuit: “la voz de Amir Nasr-Azadani, seamos una de las víctimas del empoderamiento del gobierno asesino. No ejecuten a Amir”.

El jefe de la Autoridad Judicial de Ispahan (centro-oeste), Abdullah Jafari, indicó el domingo que el futbolista, detenido desde el 18 de noviembre, estaba acusado de pertenecer a un grupo de nueve personas que trataron de atacar los “fundamentos de la República islámica de Irán”, según la agencia Isna.

Amir y otras tres personas son el origen de una protesta que se produjo el 16 de noviembre en Ispahan” durante la que tres agentes de seguridad murieron, según Jafari.

Amir Nasr-Azadani es sospechoso de haber estado implicado en la muerte de uno de los tres agentes de seguridad, según la agencia de prensa Tasnim.

Al menos 458 personas han muerto en la represión de las manifestaciones, según un balance establecido por la ONG Iran Human Rights (IHR), y al menos 14.000 personas han sido detenidas según la ONU.

Otro pronunciamientos

Además de Radamel Falcao García, delantero colombiano que consideró este acto de “inaceptable”, otras personas del entorno del fútbol han alzado su voz en apoyo a Amir Nasr-Azadani.

En su cuenta de Twitter, la futbolista noruega Caroline Hansen dejó ver su inconformismo y le envió un mensaje a su colega iraní. “¡Que triste! Estamos contigo Amir️ haces del mundo un lugar mejor”, escribió la atacante del Barcelona.

Una de las personas que más se ha pronunciado al respecto es Marc Crosas, exfutbolista español nacionalizado mexicano. Primero le envió un mensaje a la Fifa al escribir en Twitter: “Hey, @fifacom_es. Ahora es cuando realmente tienen que usar la fuerza y alcance que tienen. Es hora de comprometerse y dejar de ser políticamente correctos. Todos compramos y entendemos el negocio pero ojalá hoy @FIFANTINO se sienta un poco iraní y no haga como si nada”.

Después se dirigió una vez más a Gianni Infantino, presidente de la Fifa y le dijo que “Amir Nasr-Azadani y el pueblo iraní necesitan el mismo apoyo que el mundo del fútbol le ha dado a Ucrania, por ejemplo”.

“Esperaría el mismo discurso de la prensa que controla occidente, también apoyando a iraníes y palestinos”, agregó en otro de sus tuits.

De momento no ha habido una respuesta o comunicado por parte de la Fifa, ni tampoco un cambio de decisión sobre la ejecución pública de Amir Nasr-Azadani.

Con información de la AFP.

También le puede interesar:

Pequeños momentos y recuerdos| Jorge Gómez Calle en Duelo con Amor