Tokio 2020

El nuevo ministro del Deporte informó que aumentarán los premios para los medallistas olímpicos de Tokio 2020

Guillermo Herrera fue posicionado por el presidente de la República, Iván Duque.

28 de julio de 2021
El colombiano Luis Mosquera celebra en el podio tras ganar la medalla de plata en Tokio 2020. Foto: AP/Luca Bruno
El colombiano Luis Mosquera celebra en el podio tras ganar la medalla de plata en Tokio 2020. | Foto: AP/Luca Bruno

El martes, el presidente de la República, Iván Duque, posesionó en la Casa de Nariño al nuevo ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, a quien de entrada le encomendó una exigente tarea en la recta final de su administración.

En su declaración, el mandatario le pidió al ministro Herrera que culmine a la mayor brevedad cerca de 300 obras de infraestructura deportiva, escenarios que de acuerdo con el Gobierno nacional permitirán desarrollar el talento de miles de atletas.

“Recibe usted el ministerio con el deseo de seguir fortaleciendo no solamente el mayor presupuesto de la historia que tiene el deporte, sino que podamos seguir adelantando el deporte para el desempeño de alto rendimiento, pero al mismo tiempo deporte comunitario”, sostuvo Duque.

Después de unirse al gabinete de gobierno de Iván Duque, Guillermo Herrera Castaño mostró su disposición de ayudar a los deportistas colombianos y dio a conocer que aumentará los premios de los atletas que ganen medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En sus primera declaraciones con medios de comunicación, el nuevo ministro del Deporte dijo que le darán un incentivo a los colombianos que están en las justas olímpicas.

“Los deportistas que nos representan en los juegos olímpicos tienen dificultades para ponerse a punto para llegar a esta competencia y por ello queremos reconocer ese esfuerzo incrementando el valor de los premios que reciben por lograr una medalla”, expresó Herrera en conversación con La FM.

“Veo que hay un gran arsenal de proyectos y programas para impactar en la calidad de vida de los colombianos, el deporte y el aprovechamiento de tiempo libre es un derecho fundamental y esto incide en la salud de las personas”, agregó.

Además, en otra entrevista con Caracol Radio, el ministro aseguró que en su proyecto “uno de los temas es la estabilidad de los atletas”. Y pensando en el bienestar de los deportistas, dio a conocer que los premios por ganar una medallas en los Juegos Olímpicos tendrá un aumento que estará “entre el 5 y el 10 % ese crecimiento”.

“Teniendo en cuenta la situación atípica de Tokio, tomamos la decisión de incrementar esos valores. No solamente benefician a los atletas, también a los entrenadores”, añadió el nuevo ministro del Deporte.

Según lo informado previamente por el Ministerio del Deporte, los deportistas colombianos que logren ganar alguna de las medalla olímpicas (oro, plata o bronce) recibirán por parte del Gobierno nacional una pensión vitalicia, de acuerdo con lo planteado en el artículo 45 de la Ley 181 de 1995.

Adicionalmente, la resolución 1105 del 2015 establece que los medallistas olímpicos accederán a una remuneración económica, dependiendo del lugar que ocupen en el podio olímpico. La distribución de remuneraciones se establece de la siguientes manera:

  • Primer lugar del podio (Medalla de Oro): 56.340 dólares.
  • Segundo lugar del podio (Medalla de Plata): 32.681 dólares.
  • Tercer lugar del podio (Medalla de Bronce): 23.472 dólares.

Además, el Gobierno nacional también se compromete a darle una remuneración a los entrenadores que hagan parte de la obtención de esas medallas. Al técnico que sea oro le darán 28.170 dólares, la medalla de plata tiene un premio de 16.340 dólares y el bronce 11.736 dólares.