DEPORTES
¿El partido Colombia vs. Brasil rumbo a Catar 2022 tendrá asistencia de público en Barranquilla?
El mandatario también se refirió a los avances para la realización de la Copa América de fútbol que tiene como sedes a Argentina y Colombia.
En marzo se cumplirá una nueva fecha de las eliminatorias para el Mundial de Fútbol de Catar 2022 y la Selección Colombia se medirá a Brasil en un encuentro que marcará el inicio de un nuevo proceso, esta vez con el técnico Reinaldo Rueda, quien ya comenzó un microciclo con jugadores del rentado nacional.
El estadio Metropolitano de Barranquilla será el escenario de ese partido vital para el futuro del Seleccionado nacional en la búsqueda de un cupo en la Copa Mundo y superar los resultados adversos en la última fecha de las eliminatorias en 2020, cuando perdió como local y visitante contra Uruguay 0-3 y Ecuador 6-1, respectivamente.
Y mientras desde el Gobierno nacional se trabaja en un piloto para el ingreso de hinchas a los estadios en Colombia, el presidente Iván Duque descartó la posibilidad de permitir afición en el partido contra Brasil, en el estadio de Barranquilla.
Aunque el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, aseguró en Carrusel Deportivo de Caracol Radio que existía la posibilidad de permitir hinchas en las eliminatorias y que todavía se estaba trabajando en esto, el mandatario dijo en la Radio Nacional de Colombia que no se permitirá acceso al público.
Lo más leído
“En este momento, frente a eliminatorias, no hay ninguna modificación para permitir público. Tenemos que ser muy rigurosos y hacerlo a la luz de un proceso de vacunación que empezará el 20 de febrero. Claramente no estamos pensando en público para ese partido de la eliminatoria”, aseguró.
El mandatario recalcó que las actividades, en este caso deportivas, que incluyan aglomeraciones, no estarán permitidas entre tanto no se avance en el tema de vacunación en el país.
“Tenemos que ser claros en que cualquier tipo de público en escenarios deportivos trae la palabra aglomeración. Tenemos que evitarlo y evitar las aglomeraciones, es parte de la estrategia para protegernos y proteger a los demás. De manera que, por ahora, no habrá público con la información que tenemos a hoy”, manifestó.
“Nosotros tenemos que ser muy rigurosos en este momento, y hacerlo también a luz de un proceso de vacunación que empezará el próximo 20 de febrero. Entonces, claramente nosotros no estamos pensando en público para este partido de la eliminatoria”, apuntó.
Copa América
De otra parte, Duque dijo que la versión número 47 de la Copa América de fútbol se celebrará según el cronograma establecido y contará con todas las medidas de protección y bioseguridad para el desarrollo de los partidos en Colombia y Argentina.
Señaló que el Ministerio del Deporte de Colombia trabaja en conjunto con la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), que es la autoridad del balompié en la región, para que el torneo se cumpla con todo rigor y éxito.
La Copa América está prevista a realizarse entre el 11 de junio y el 10 de julio de este año.
“La Copa América va avanzando bien. La información que tengo del ministro Lucena es que no ha habido ningún interés de la Conmebol en posponerlo, es decir, la idea es avanzar con el cronograma, obviamente ya con todos los protocolos de bioseguridad en el país, con respecto a las delegaciones y con los equipos y los jugadores”, afirmó el presidente Duque.
El jefe de Estado confirmó que el monitoreo a la situación de la pandemia se mantendrá con rigor, para seguir preservando la vida de los colombianos.
Esta será la edición número 47 del certamen continental y, por primera vez en la historia, se hace con doble sede, donde se distribuirán los 38 partidos.
En Argentina se llevarán a cabo 18 partidos, mientras que en Colombia se jugarán 20 más, incluyendo la final y la disputa por el tercero y cuarto puestos.
Se jugará con un sistema todos contra todos y clasificarán los cuatro mejores equipos de cada una de las dos zonas. Participarán Australia y Catar, como selecciones invitadas.
Colombia está en la zona B, junto a Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y Catar. En la zona A estarán Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Australia.
El Ministerio del Deporte confirmó que ya se adelantan trabajos con las secretarías de deporte y alcaldes de las ciudades sede (Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla) para verificar temas de seguridad, infraestructura y, por supuesto, medidas de bioseguridad.