Cali
“El patinaje de Colombia y del mundo está de luto”: Federación Colombiana de Patinaje tras la muerte de Luz Mery Tristán
El ente rector de este deporte en el país rechazó los hecho en los que murió la campeona mundial.
Conmoción en el mundo del patinaje por el asesinato de la gloria del deporte colombiano, Luz Mery Tristán, en hechos descubiertos durante la madrugada de este domingo, 6 de agosto, en el oeste de Cali.
La campeona mundial de patinaje murió de manera violenta y por este caso fue capturado un hombre identificado como Andrés Gustavo Ricci, quien sería el compañero sentimental de Tristán.
Desde la Federación Colombiana de Patinaje lamentaron la muerte de quien le dio a Colombia el primer campeonato mundial de patinaje en la prueba de los 5.000 metros, un 17 de noviembre de 1990 en Bello, Antioquia.
“El patinaje de Colombia y del mundo está de luto. Paz en su tumba para Luz Mery Tristán y toda la solidaridad para su familia”, indicaron desde la Federación Colombiana de Patinaje a través de Twitter.
El patinaje de Colombia y del mundo esta de luto.
— Fedepatín (@Fedepatincol) August 6, 2023
Paz en su tumba para LUZ MERY TRISTÁN y toda la solidaridad para su familia. pic.twitter.com/s9PZVJvbPX
Por su parte, José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, recordó a Tristán como la “pionera en los triunfos de nuestro deporte para el país y el patinaje”.
“También contribuyó de una forma decidida en la masificación y el desarrollo de nuestro deporte a través de su escuela y su club LMT en la ciudad de Cali. Nuestra solidaridad con toda su familia y todos sus allegados. Paz en su tumba”, concluyó diciendo Acevedo.
Según conoció SEMANA de fuentes de inteligencia del caso, antes del crimen de Tristán se presentó una discusión. Minutos después, los uniformados fueron alertados de un posible asesinato al interior de una vivienda en la Urbanización Mameyal vía Cristo Rey en Cali.
Cabe mencionar que desde el 2006, la mujer se desempeñaba como la directora de un centro deportivo, el cual lleva su nombre y promueve el patinaje a nivel nacional, invitando y realizando diferentes actividades para que tanto hombres como mujeres puedan crecer en el mundo del patinaje, así como lo hizo ella. En esta escuela se han formado campeones mundiales como Daniela Mendoza, Rommy Muñoz, Sebastián Garcés y Johana Viveros. Mientras, el ciclismo se quedó entre sus pasiones que realizaba en momentos libres y como recreación.
“No quisiera que el legado de ella sea reducido a este suceso. Quisiera que fuera recordada por todo lo que hizo por el deporte en Colombia. Les pido que le hagan honor”, declaró una fuente consultada por SEMANA, que se une a las muchas reacciones que ya se están presentando sobre este lamentable feminicidio.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, manifestó: “Expresamos a la familia de Luz Mery Tristán nuestras condolencias, todo indica un feminicidio provocado por su pareja. Instamos a la Fiscalía General de la Nación a una investigación profunda y rápida que signifique condena ejemplar. La muerte de nuestra campeona nos llena de dolor y tristeza”, expresó.
Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dijo: “con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, Fiscalía General de la Nación, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible”, instó.
Luz Mery Tristán nació en Pereira, pero se crio en Cali, siendo esta la ciudad que la acogió durante toda su vida. Además del campeonato mundial, también obtuvo importantes triunfos para el ciclismo colombiano. En 1980 logró ser campeona nacional de patinaje y tres años más tarde ocupó la primera posición en el campeonato panamericano de patinaje.
Hacia 1983, cuando hacía parte de lleno del patinaje nacional y todas las competencias en las que solía ser protagonista, terminó llevándose un campeonato panamericano de patinaje, otra de las tantas glorias a nivel internacional que pudo conquistar durante su exitosa carrera.
Por otro parte, en el año de 1986 sobre una bicicleta también logró ser parte del equipo nacional que estuvo en la grande boucle, competencia que empezaba abrir el camino al ciclismo femenino en Europa y el país, el cual, en ese entonces, era uno de los primeros equipos que tenían nómina completamente conformada por mujeres.
Finalmente, entre sus logros más importantes antes de la retirada estuvo ser campeona Mundial de patinaje en Colombia, más específicamente en Bello, Antioquia. Allí, arropada por el acompañamiento masivo de los aficionados cafeteros celebró una de las gestas más importantes de su trayectoria.