deportes
El ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea, habría falsificado documentos judíos
El oligarca nacido en Rusia se habría beneficiado ilegalmente de la nacionalización portuguesa.
La justicia de Portugal llevó a cabo allanamientos y detuvo al rabino de Oporto en el marco de una investigación sobre la naturalización de descendientes de judíos de la que se benefició el multimillonario ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea de Inglaterra, anunciaron las autoridades el viernes.
La investigación estudia hechos “susceptibles de constituir delitos de tráfico de influencias, de corrupción activa, de falsificación de documentos, de blanqueo de dinero” o de “fraude fiscal”, precisó la fiscalía en un comunicado.
Daniel Litvak, gran rabino de Oporto, fue detenido el jueves en esa ciudad del norte de Portugal cuando se disponía a viajar a Israel, según los medios locales.
Este sábado deberá comparecer ante un juez que decidirá las medidas de control judicial que se le aplicarán.
Lo más leído
La justicia portuguesa abrió una investigación el pasado enero sobre el procedimiento de naturalización de Roman Abramovich, propietario del club de fútbol londinense Chelsea, que obtuvo la nacionalidad en abril de 2021.
El multimillonario ruso se benefició de una ley que permite que los descendientes de los judíos sefardíes, perseguidos y expulsados a finales del siglo XV, puedan conseguir la nacionalidad portuguesa.
Para ello, las comunidades judías de Oporto o de Lisboa deben aportar un certificado de la ascendencia judía del solicitante. Las autoridades sospechan que responsables de esas comunidades entregaron falsos certificados, según un comunicado de la comunidad judía de Oporto, que rechaza esas acusaciones.
También se estarían investigando otras solicitudes de naturalización, como la presentada por Patrick Drahi, propietario y fundador del grupo de telecomunicaciones y medios Altice, según el comunicado.
Desde que la ley entró en vigor, hace siete años, se han presentado más de 137.000 solicitudes de nacionalidad. Según cifras de la comunidad israelita de Oporto, más de 56.000 descendientes de judíos sefardíes la obtuvieron.
Más sanciones
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el viernes nuevas sanciones contra oligarcas rusos, incluido Roman Abramovich, en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“Hoy anunciamos sanciones contra otras cinco personas, incluido Roman Abramovich”, informó Trudeau a periodistas en Varsovia después de una gira de seis días por Europa.
“Estas personas no podrán hacer negocios en Canadá y sus activos serán congelados”, agregó el primer ministro.
Los cinco oligarcas son altos funcionarios actuales y anteriores y asociados del gobierno del presidente Vladimir Putin, considerados por Canadá como “cómplices de la decisión (...) de invadir un país pacífico y soberano”, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro canadiense.
Canadá es el segundo país en sancionar a Roman Abramovich, después de que Reino Unido lo hiciera el jueves.
Abramovich es accionista de la multinacional británica Evraz, que gestiona, en particular, acerías en el centro de Canadá, en las provincias de Saskatchewan y Alberta.
Trudeau ya había anunciado el viernes sanciones contra 32 empresas militares rusas.
Estas medidas se suman a las numerosas sanciones adoptadas por el gobierno canadiense desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero.
En Polonia, el primer ministro también anunció un fondo de 50 millones de dólares canadienses (39,3 millones de dólares estadounidenses) en ayuda humanitaria y 117 millones (92 millones de dólares estadounidenses) para la implementación de medidas migratorias destinadas a acoger en Canadá a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.
Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.