DEPORTES
“El tema está súper complicado”: la preocupante respuesta de James sobre su presencia en las eliminatorias y su revelación sobre la vacuna
El jugador colombiano aceptó que es complicado que pueda estar con la Selección Colombia frente a Brasil debido a las normativas contra la covid-19 en Inglaterra.
James Rodríguez se estrenó en Twitch, plataforma de streaming de videjuegos, jugando Call of Duty Warzone y esta fue la oportunidad para que los fanáticos le preguntaran sobre diversos temas de los que no habla normalmente.
Una de las respuestas preocupantes que resolvió el futbolista del Everton fue relacionada con su presencia en las próximas fechas de las eliminatorias a Catar 2022.
El colombiano confirmó la preocupación que existe en torno a esta situación debido a las restricciones del Gobierno de Inglaterra que obligan a permanecer diez días de cuarentena, por lo que los clubes de la Premier League están planeando no prestar a sus futbolistas.
“Preguntan que si voy a estar en los partidos de eliminatorias; no sé, la verdad, porque el tema está súper complicado. Porque cuando uno se va, a la vuelta hay que hacer cuarentena de diez días. No sé el tema cómo lo van a manejar, pero saben que siempre quiero ir a la Selección, pero no sé la verdad, vamos a ver qué pasa…”, dijo James.
En su respuesta, el colombiano también reveló que no ha sido vacunado, por lo que tampoco contaría con el llamado pasaporte de inmunidad que se ha contemplado emitir en Europa. “Aquí no me han vacunado todavía”, dijo.
La nueva disposición de la FIFA les permite a los clubes negarse a prestarles los jugadores a las selecciones. De acuerdo con David Orstein, periodista de The Athletic, varios clubes de la Premier League se acogerían a esta normativa con base en las medidas que hay en el Reno Unido para frenar las muertes y los contagios por la enfermedad.
Según la información del periodista, los clubes no prestarían a los jugadores sudamericanos, portugueses y algunos africanos para las fechas FIFA de la última semana de marzo, porque esos lugares están en la “lista roja” del Reino Unido por los altos casos de coronavirus.
Otros jugadores que también podrían perderse el llamado son Dávinson Sánchez (Tottenham), Steven Alzate (Brighton) y Jefferson Lerma (Bournemouth).
Brasil también perdería jugadores importantes en la convocatoria como Alisson, Firmino, Richarlison, Allan y Gabriel Jesús.
Reinaldo Rueda también había expresado su preocupación sobre el tema. El técnico dijo hace dos semanas que se debería contemplar aplazar las fechas de las eliminatorias en marzo, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, es un aspecto que “hay que considerarlo por el bien del fútbol sudamericano”.
“Es una incertidumbre total por todas las informaciones que llegan de Europa y lo que pueda suceder en el inmediato futuro. Hay que considerarlo por el bien del fútbol sudamericano, debe ser un tema para Conmebol “, aseguró Rueda.
“Es un tema sensible, por todo lo que significa para nosotros en Sudamérica, como para nuestros talentos suramericanos en Europa. Los países europeos están tomando decisiones independientes. Todo eso nos tiene a la expectativa y debemos estar preparados en todos los órdenes para lo que se presente”, agregó el seleccionador colombiano.
La nueva normativa
Debido a los altos contagios en el mundo y las nuevas cepas del coronavirus, el Bureau del Consejo de la FIFA decidió mantener al menos hasta finales de abril las excepciones a la norma sobre la obligación de los clubes de permitir la convocatoria de los jugadores internacionales. Esos cambios empezaron a regir desde agosto de 2020.
La instancia explica en un comunicado que renovó esas medidas en vista de los próximos partidos internacionales para el fútbol femenino y masculino.
Los clubes están normalmente obligados a permitirles a sus jugadores unirse a las convocatorias de sus selecciones nacionales en las ventanas internacionales decididas por la FIFA.
Los clubes podrán, por lo tanto, conservar a sus jugadores si “una cuarentena de al menos cinco días es obligatorio a contar desde su llegada” al lugar “en el que se disputa el partido de la selección nacional” del jugador o en el lugar del club a su regreso, según la instancia mundial del fútbol.
La puesta a disposición no será obligatoria tampoco “si existe una restricción de viaje hacia o desde uno de los lugares citados anteriormente”.
La FIFA precisa, sin embargo, que la aplicación de esta medida solo tendrá lugar si las selecciones nacionales no entran dentro de las excepciones de las autoridades locales correspondientes.