DEPORTES
“El Tino Asprilla era como Michael Jordan”: lluvia de elogios de sus excompañeros en el Newcastle
El colombiano recibió varias felicitaciones de parte de sus excompañeros en Inglaterra.
El Tino Asprilla se consagró como uno de los jugadores del fútbol mundial en noviembre de 1997 cuando tuvo una brillante actuación en un duelo del Newcastle contra el Barcelona en el que marcó 3 goles frente al equipo blaugrana en la Copa de la UEFA.
Warren Barton, excompañero del colombiano, lo comparó con Michael Jordan por su actuación en ese día. El exjugador formó parte de una serie de entrevistas de The Guardian sobre las llamadas Urracas.
“Estaba causando un caos. El tiempo de espera en los cabezazos del Tino era como Michael Jordan. Había una atmósfera especial. Todos hacíamos nuestro calentamiento grupal antes del partido, pero el Tino estaba masticando chicle, manteniendo la pelota en alto, moviéndola y balanceándola sobre su cabeza. Parecía un niño travieso, listo para divertirse. No estaba en la zona y se estaba concentrando con nosotros, pero estaba en su propia zona. Cuando sonó ese silbato, supo que iba a destruir a la oposición y hacerlo a su manera”, dijo Barton sobre la actuación del tulueño.
Barton también recordó los entrenamientos de Aspilla que según él eran una pesadilla para Alan Irvine, director de la academia del equipo y uno de los asistentes técnicos de Keegan.
Tendencias
“En el entrenamiento, fue una pesadilla. Alan Irvine fue muy particular; puso todas las pelotas, el sistema se estableció y todo eso. Era un muy buen entrenador, muy organizado. Tino venía caminando y pateaba las bolas por todas partes. Simplemente rompía el hielo, pero se podía ver el vapor saliendo de los oídos de Alan”, contó Barton sobre la época del Tino en Inglaterra.
Otro de los coequiperos del Tino que se desbordó en elogios fue el defensor Robbie Elliot quien expresó: “Con el Tino, esperarías lo inesperado. Tenía ese lado rebelde y loco, pero nunca fue malicioso. Definitivamente, era el más peculiar de nuestro equipo”, explicó Elliot.
“Era la vida y el alma del equipo. Éramos un grupo muy unido y él entró y se sumó a eso. Se integró muy rápidamente; su sonrisa cada mañana era contagiosa. Siempre se podía escuchar su voz. Tenía un intérprete, pero su inglés era mejor de lo que dejaba ver”, añadió el exdefensor inglés.
Asprilla llegó al Newcastle en 1996 después de convertirse en ídolo del Parma y en este club estuvo por dos años en los que acumuló 63 partidos con 18 goles y 18 asistencias.
Después de su paso por Inglaterra, el Tino regresó al Parma, pero los problemas físicos, especialmente con sus rodillas, no le permitieron mantener el nivel que tuvo en su primer paso en el Calcio.
Posteriormente regresó a Sudamérica con el Palmeiras y en este club participó en competencias internacionales como la Copa Mercosur, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes.