Napoli y Salernitana empataron a un gol, por lo que la celebración del título tendrá que esperar.
Napoli y Salernitana empataron a un gol, por lo que la celebración del título tendrá que esperar. | Foto: AFP

Deportes

El título tendrá que esperar: Salernitana le amargó la fiesta al Napoli de celebrar el Scudetto en su estadio con su gente

Ambos equipos empataron y Napoli tendrá que aplazar la fiesta. No pudo celebrar con anticipación junto con su gente el título del Scudetto, el cual no consigue desde 1990.

30 de abril de 2023

El título tendrá que esperar. El Estadio Diego Armando Maradona y toda la ciudad de Nápoles estaba preparada para dar la vuelta olímpica del Scudetto en su casa, pero el empate con Salernitana hizo que la celebración se postergue una fecha más.

El marcador lo abrió Mathias Oliviera al minuto 62 y desató la alegría en el estadio lleno de fanáticos. Sin embargo, sobre el final lo empató Boulaye Dia para dejar el partido en tablas y aplazar la celebración del título que hace 33 años no gana el cuadro Azzuri. El público quedó en silencio.

Toda la fiesta estaba organizada en suelo napolitano. Desde hace varios días, las calles, establecimientos y sitios turísticos de la región han estado decorados con elementos alusivos al Napoli. Bufandas, camisetas, banderas, galerías de pósteres, entre otras cosas se encuentran en cada esquina.

Luego de más de tres décadas, con temporadas buenas y otras en malos momentos, Napoli está a un paso de ser campeón por tercera vez del Scudetto. A lo largo de la temporada, el club se ha acomodado en la punta del campeonato, logrando una ventaja amplia frente a los rivales.

Actualmente y en medio del desarrollo de la fecha 32, la Azzuri es líder con 79 puntos, contando con ocho puntos más del escolta, Lazio. Si hoy ganaba, podría anticiparse a dar la vuelta olímpica. Sin embargo, el empate con Salernitana hizo que esto se postergara.

Juventus' Brazilian defender Alex Sandro (Front R) leaves the picth as Lazio's Italian forward Ciro Immobile (Rear C) and teammates celebrate at the end of the Italian Serie A football match between Lazio and Juventus on April 8, 2023 at the Olympic stadium in Rome. (Photo by Tiziana FABI / AFP)
Lazio es segundo, pero está lejos de Napoli. | Foto: AFP

Horas antes del partido, el Inter le hizo un favor al Napoli, luego de vender tres a uno a la Lazio. Este encuentro aumentó aún más la alegría y ansiedad del público. Todo el contexto estaba hecho para que la vuelta olímpica fuera en casa, pero el gol agónico de Dia amargó la fiesta.

La última vez que el cuadro napolitano se consagró campeón fue en la temporada 1989 - 90, a la cabeza del argentino Diego Armando Maradona. En aquella ocasión, el equipo consiguió 51 puntos en 34 fechas, superando por dos unidades al AC Milán.

La década de los 80 fue la época más gloriosa del equipo. Antes de esos años, nunca había ganado el Scudetto pero, de la mano del jugador argentino, consiguió sus dos únicos títulos en esos años. Además, el club escaló hasta alcanzar la gloria internacional, siendo campeón de la Copa UEFA (Actual Europa League) en la temporada 88/89.

Diego Amando Maradona en Napoli. Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial
La mejor época de Napoli fue cuando Maradona estuvo en la plantilla. Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial | Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial

En esos años, también se destacó por sus galardones en la Coppa Italia y Supercoppa. Se podría decir que antes de 1980, Napoli no era un equipo sonado en Italia. No obstante, esos años hicieron que fuera uno de los mejores, poniéndose al nivel de otros históricos del campeonato.

Adicionalmente, el cuadro Azzuri es el único que se ha hecho un nombre en la región Sur de Italia. Los llamados grandes están al norte, por lo que Napoli representa sinónimo de resiliencia. Pero en los años posteriores se vio eclipsado por las grandes épocas de Juventus, Milán e Inter.

Napoli espera levantar su tercer liga.
Napoli espera levantar su tercer liga. | Foto: Getty Images

La temporada actual y el posterior Scudetto, representarán el resurgir del Napoli, el cual ha estado peleando el título, sin lograr su cometido. Si bien no logró dar la vuelta de local, en el próximo partido un empate de visita le dará el anhelado tercer título liguero.

La anhelada fiesta podrá darse el próximo jueves 4 de mayo, cuando enfrente en condición de visita a Udinese. Con el empate sería campeón. Sin embargo, una derrota implicaría aplazar una fecha más el título que, si nada extraordinario ocurre, será nuevamente para Napoli.