FÚTBOL

El VAR en una cancha en Sabanalarga que se hizo viral

En un partido de barrio para despedir el 2018 se usó el sistema árbitro asistente de video. Una cabina de cartón con VAR escrito en marcador, hace que este municipio del Atlántico cause furor en redes.

2 de enero de 2019, 12:18 p. m.

Cada 31 de diciembre se disputa un tradicional partido en la cancha Campo Bolívar de Sabanalarga. Los habitantes de este municipio del Atlántico se congregan en este escenario para ver el encuentro de sus mejores jugadores y de esta manera despedir el año.

La edición del 2018 de este encuentro tuvo un inesperado elemento adicional. Mientras transcurría el partido entre amigos del Campo Bolívar con Amigos del Parque, y ante la mirada atónita de los cientos de asistentes, el árbitro abandonó el campo de juego para ir una improvisada cabina de cartón y con VAR escrito con marcador.

Puede leer: El VAR llegó a Colombia y se estrenará en el duelo Santa Fe vs. D. Cali

En la cabina, que era un puesto en donde se marca el voto en las elecciones, había un monitor en el que árbitro Luis Coronado revisó la jugada ante la mirada curiosa de cientos de personas, sobre todo niños que rodearon el punto del VAR criollo.

Al ver la repetición, el juez hizo el gesto del rectángulo del VAR y señaló la mitad del campo, el mismo que se hizo famoso durante el Mundial de Rusia.

Este video se ha hecho viral en redes sociales y ha sido bautizado como el VAR a la colombiana.

La idea fue de Carlos Andrés Lejarde, que había creado un sistema de revisión propia con dos cámaras en un barrio cercano y fue contactado por el organizador del torneo, Carlos Navarro, para incluir su sistema en este importante partido para los sabanalargueros.

Le recomendamos: Murió Julieta, la hija del exfutbolista Andrés Felipe González

El año pasado el VAR alcanzó su mayor éxito durante el Mundial de Rusia. Cada vez son más las ligas en las que se utiliza y quienes no lo tienen están en proyecto para incluirlo. La única que se ha apartado de esta idea es la liga inglesa que prefiere seguir juzgando bajo los criterios del árbitro en tiempo real.

En cuanto a Colombia, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, ha manifestado que hay un gran interés en la implementación del VAR y que van a trabajar de la mano de Win Sports, con quienes firmaron un nuevo contrato para el canal Premium, para lograrlo.

En el país ya se ha usado el VAR operado por la Conmebol en partidos de la Copa Sudamericana. 

Noticias relacionadas