Deportes
El video del día en que Anthony de Ávila dedicó la victoria de la Selección Colombia a los hermanos Rodríguez O., del ‘Cartel de Cali’
El exfutbolista fue capturado en Italia por tráfico de drogas, según la prensa italiana.
Este martes el país se sorprendió al conocerse que Anthony de Ávila fue capturado en Italia por estar vinculado al tráfico de drogas. Después de la información que llegó desde Nápoles, ciudad en la que se hizo efectiva la detención del exjugador de fútbol, se revivieron unas polémicas declaraciones que hizo vestido con la camiseta de la Selección Colombia.
El 20 de julio de 1997, cuando el combinado patrio se enfrentó a Ecuador en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, el ‘Pipa’ de Ávila marcó el único gol del encuentro para darle la victoria a Colombia. Aunque fue el héroe con esa anotación, lo que realmente llamó la atención fue su dedicatoria a Gilberto Rodríguez Orejuela y Miguel Rodríguez Orejuela, quienes lideraban el reconocido ‘Cartel de Cali’.
“Este triunfo se lo quiero dedicar a unas personas que están privadas de la libertad. Yo creo que no hay necesidad de dar nombres, pero con mucho amor y con mucha humildad se lo dedico a ellos, que son Gilberto y Miguel”, expresó al término del partido el exjugador del América de Cali, institución que tuvo vínculo con los reconocidos narcotraficantes.
Un día después del juego, con lo ánimos un poco más calmados, el entonces jugador del MetroStars de los Estados Unidos hizo estallar la polémica a las afueras de la concentración de la selección nacional: “No le tengo miedo a lo que puedan pensar en Estados Unidos por esta dedicatoria. Si cometí un error, Dios me juzgará y yo aceptaré el castigo. Me acordé de ellos por unos consejos que me dieron cuando tenía 19 años, y quise compartir la alegría de mi corazón con personas que ahora están pasando por un mal momento”, fueron las palabras complementarias del ahora exfutbolista.
Lo más leído
A Anthony de Ávila se le vincula con el tráfico de drogas desde hace 20 años, así lo dieron a conocer medios italianos. Según el diario Corriere della Sera, “una operación normal de control territorial, llevada a cabo por la Policía en Nápoles, condujo a la detención” del ‘Pipa’ de Ávila, quien es un ídolo del América de Cali.
Además, el medio italiano añadió que el exjugador de la Selección Colombia “recibió una orden de arresto por tráfico y producción de drogas emitida por el poder judicial italiano en diciembre de 2004″.
“Los delitos por los que fue perseguido por el poder judicial italiano se cometieron presuntamente en 2001 en Nápoles y Génova”, agregó Corriere della Sera.
Napoli, l’ex nazionale colombiano Antony De Avila Charris arrestato per spaccio internazionale https://t.co/RaY7gZIMIo
— Corriere della Sera (@Corriere) September 21, 2021
Después de revelada la noticia, Il Mattino, medio napolitano, confirmó que el exjugador de 58 años llevaba varios días en la ciudad del sur de Italia y se le vio “en compañía de dos traficantes de esa ciudad con los que había sido investigado hace más de veinte años”.
Según se conoció, Anthony de Ávila es vinculado a una “investigación de 2001 que condujo a la desintegración de un grupo delictivo” que importaba droga.
Como jugador profesional de fútbol, el ‘Pitufo’, como era conocido por su 1,57 metros de estatura, vistió los colores del América de Cali entre 1982 y 1996. Además, regresó del retiro en 2009 para volver a jugar durante seis meses con el conjunto escarlata.
Antes de ese corto regreso al profesionalismo, vistió en el exterior las camisetas de Unión de Argentina (1987/88), MetroStars en Estados Unidos (1996-1997) y Barcelona de Ecuador (1997-1999).
En su palmarés están siete ligas colombianas con el América y una ecuatoriana con el Barcelona. Y aunque no logró levantar la Copa Libertadores con la escuadra caleña, sí brilló en sus actuaciones y fue el goleador en la edición de 1990 con 25 anotaciones.
Con la Selección Colombia, Anthony de Ávila tuvo la oportunidad de jugar las copas del Mundo de Estados Unidos 94 y Francia 98. En ambos certámenes disputó dos encuentros.
Además, representó al país en tres Copas América, siendo la mejor actuación en la que organizó Argentina en 1987 cuando Colombia ocupó el tercer lugar.