DEPORTES

Eliminatorias | Presidente de Ecuador pide que duelo con Brasil tenga 50 % de aforo

Guillermo Lasso hizo el pedido después de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tildara el martes de “equivocada” la prohibición de público y planteara a las autoridades reconsiderar la negativa.

26 de enero de 2022
Guillermo Lasso, candidato presidencial.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. | Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió este martes 25 de enero que el cotejo con Brasil, a disputarse el jueves en Quito, por el clasificatorio a Catar-2022, se dispute con un 50 % de aforo luego de que se prohibiera la presencia de público por la pandemia.

Lasso “ha solicitado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que nuevamente analice, bajo criterios técnicos, la posibilidad de efectuar el encuentro deportivo con el 50 % de aforo”, indicó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

El COE, a cargo del manejo de la pandemia, prohibió el lunes que el duelo, por la decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de este año, se desarrolle con aficionados ante una oleada de contagios de la covid-19 en el país en enero.

La Secretaría de Comunicación indicó que el COE “evaluará este tema, tomando en consideración los datos más actualizados de la situación epidemiológica”.

La gran mayoría del territorio ecuatoriano, que el 16 de enero fue declarado en alerta roja, descendió el sábado a amarilla ante una disminución del nivel de contagios.

Para que “se permita la presencia de público”, la FEF argumentó que ha cumplido con “excelentes resultados” el plan de bioseguridad en los estadios durante cotejos de Eliminatorias en medio de la pandemia.

En carta dirigida al COE añadió que además se “dejaría en muy mal predicamento que el Ecuador se convierta en el único país de la región en jugar sin público”. El ente rector del balompié había pedido un aforo del 60 %.

“Fue un impacto muy duro para los jugadores enterarse que íbamos a tener que jugar sin público”, expreso el DT del combinado ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, el martes en rueda de prensa virtual.

Alfaro manifestó: “La verdad que quería vivir esta fiesta, los jugadores querían vivir esta fiesta. Necesitábamos encontrarnos con nuestro público, lo deseábamos”.

Ecuador reporta más de 684.000 infectados (3.864 casos por cada 100.000 habitantes) y 34.338 muertos.

La FEF también alegó que el país tiene una alta tasa de inmunización. Con 17,7 millones de habitantes, ha aplicado el esquema completo de vacunas al 82 % de su población de 5 años en adelante.

La tricolor ecuatoriana, que marcha tercera con 23 puntos, puede asegurar su boleto en los duelos contra Brasil (35 y ya clasificado) y Perú (quinto con 17) el próximo 1.° de febrero en Lima.

Alfaro desea ganarle a Brasil para clasificar “a lo grande” a Catar-2002

El técnico de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, expresó el martes su aspiración de vencer a Brasil este jueves en Quito, para clasificar “a lo grande” al Mundial de Catar-2022.

“A mí me gustaría clasificar a lo grande, a mí me gustaría ganarle a Brasil”, manifestó el timonel en rueda de prensa virtual.

La tricolor aparece tercera en las Eliminatorias Sudamericanas (con 23 puntos), detrás de los ya clasificados Brasil (líder con 35) y Argentina (29), y por encima de Colombia (17 y -1 gol de diferencia) y Perú (17 y -5).

Una victoria ante Brasil, por la decimoquinta fecha, le permitiría sellar pasaporte por cuarta vez al ecuménico desde que hiciera su debut en la edición de Corea del Sur y Japón-2002.

“Sé que es muy difícil, las estadísticas dicen así”, declaró Alfaro, cuyo equipo ante Brasil cayó (2-0) en la ida por el clasificatorio mundialista y empató (1-1) en la Copa América de 2021.

Destacó que la Seleção “no ha perdido ningún partido de la Eliminatoria”, en la que apenas ha dejado escapar puntos al igualar de visitante con Argentina (0-0) y Colombia (0-0).

“Por eso ha marcado esa diferencia y junto con Argentina marca el ritmo”, remarcó.

Alfaro apuntó: “Pero, obviamente que yo nunca voy a empatar un partido” por más que “tuviese en frente a equipos de envergadura, con jerarquía”.

“La jerarquía se respeta, pero no se teme”, indicó el entrenador.

*Con información de la AFP.