Deportes
Ella es Imane Khelif, boxeadora envuelta en polémica de los Juegos Olímpicos París 2024; la verdad sobre su género
La deportista se encuentra en el foco de atención tras un encuentro que tuvo con una competidora italiana.
Los Juegos Olímpicos París 2024 arrancaron, el pasado 26 de julio, con la polémica por la ceremonia de apertura y luego por una serie de situaciones inesperadas a lo largo de las competencias. Diferentes actividades y deportes permitieron conocer grandes rostros de la industria encaminándose hacia las anheladas medallas.
Sin embargo, recientemente, una nueva e infundada polémica rodeó este evento mundial luego de que en el ring de boxeo se presentara una inesperada situación entre dos competidoras. El combate fue entre Imane Khelif, representante de Argelia, y Angela Carini, de Italia, desatando una cruda controversia por la diferencia de fuerza que había entre ambas.
La boxeadora argelina, cuya presencia en los Juegos levantó una infundada controversia tras fallar una prueba de género en 2023, venció este jueves 1 de agosto en su estreno en París, después de la retirada de su rival tras apenas 46 segundos de combate.
La europea decidió abandonar el lugar después de recibir un fuerte derechazo en el rostro de parte de su oponente.
Lo más leído
“No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir. Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también”, apuntó la boxeadora italiana.
La boxeadora aclaró luego que se trató simplemente de su imposibilidad para continuar la pelea, no de un acto deliberado, un mensaje político, una incomodidad frente a su rival o un cuestionamiento sobre su género o identidad.
“Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”, aseguró Carini sobre la potencia de los golpes recibidos por parte de la argelina.
Aunque el video del momento despertó reacciones y opiniones, muchas personas llegaron a asegurar que la genética de la participante podría no compaginar con su género. Varios la señalaron de ser una mujer trans, tal y como fue el caso de la ministra italiana, a raíz de ciertos detalles que se comentaron en medios, aunque ello es completamente falso.
Khelif fue recibida en el París Arena Norte con grandes aplausos por numerosos seguidores de Argelia, que ondeaban sus banderas nacionales. Sin embargo, la web para medios del Comité Olímpico Internacional (COI) reseña que Khelif, de 25 años, fue descalificada del Mundial 2023 por la IBA dados sus “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”.
A pesar de ello, el Comité Olímpico Argelino (COA) salió este año en defensa de su boxeadora, asegurando que era víctima de “mentiras y de ataques poco éticos”.
También lo hizo el Comité Olímpico Internacional (COI). “Todas las que compiten en la categoría de mujeres lo hacen cumpliendo las reglas de elegibilidad de la competición”, afirmó el portavoz del COI, Mark Adam. “Son mujeres en sus pasaportes y queda establecido que se trata de mujeres”, remarcó.
“La prueba de la testosterona no es una prueba perfecta. Muchas mujeres pueden tener niveles de testosterona iguales o parecidos a los de los hombres, sin dejar de ser mujeres”, explicó tajantemente.
¿Quién es Imane Khelif?
Imane Khelif tiene 25 años y nació en Argelia, destacando en las disciplinas deportivas por su fuerza y preparación. Pese a su imagen física, la competidora es una mujer cisgénero y se identifica como tal.
Varios medios argelinos mencionaron que la deportista, desde muy joven, sufrió bullying por los altos niveles de testosterona que lleva en su genética.
Las noticias falsas sobre el género de Imane Khelif comenzaron a rondar desde 2023, precisamente luego de que fuera descalificada de una competencia Mundial de Boxeo Amateur. Ante la desinformación, espacios web aclararon que en el territorio de donde proviene la mujer es ilegal cambiar de género.
Según compartió el portal Exitoína, la explicación que salió a la luz sobre este caso “se relacionaba con una diferencia de desarrollo sexual, un trastorno médico que provoca un desarrollo anormal de características sexuales secundarias”.
Imane Khelif tiene hiperandrogenismo, una condición endocrina que se presenta en las mujeres y despierta cambios en su organismo. La testosterona no está únicamente en los hombres, las mujeres también la producen a través de los ovarios y las glándulas suprarrenales, pero en menor cantidad.
La boxeadora no tuvo mucho éxito en los Mundiales de 2018 y 2019, pero en 2022 ganó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos y el Campeonato de África.
El COI, encargado del boxeo en los Juegos Olímpicos, reafirmó que la exclusión de Khelif no aplica, ya que cumple los parámetros establecidos para participar en la categoría femenina.
Así las cosas, es falso asegurar que la argelina Imane Khelif es trans.