Hinchas del club francés Nantes posan frente a un afiche del futbolista argentino Emiliano Sala, el miércoles 30 de enero de 2019. (AP Photo/Thibault Camus)
A tres años de la muerte de Emiliano Sala (AP Photo/Thibault Camus) | Foto: AP

Fútbol

Emiliano Sala: se cumplen tres años de su muerte

El futbolista argentino falleció en un accidente aéreo el 21 de enero de 2019.

21 de enero de 2022

Mientras se dirigía de Francia a Gales, la avioneta que llevaba al jugador argentino Emiliano Sala para terminar de cerrar su vinculación con el Cardiff City del fútbol inglés, se accidentó en pleno Canal de la Mancha, extensión del océano Atlántico que separa el noroeste de Francia de la isla de Gran Bretaña. 17 días después del siniestro, los investigadores encargados del tema encontraron los restos de la aeronave y el cuerpo de Emiliano.

Desde la temporada 2015-2016 hasta la 2018-2019, el centro delantero Emiliano Sala jugó un total de 120 partidos con el Nantes de la Ligue 1 y convirtió un total de 42 tantos. Sus destacadas actuaciones en el club del país galo llamó de gran manera la atención del Cardiff City, equipo que milita en el fútbol inglés. La gestión para hacerse con los servicios del jugador argentino estaba casi lista, pero nadie se imaginaba el triste desenlace que tuvo esta historia.

El 21 de enero de 2019 la avioneta Piper PA-46 Malibu, que transportaba a Emiliano, despegó del aeropuerto de Nantes con un destino claro, la ciudad de Cardiff, para que Sala se incorporará a este equipo en los días siguientes. Sin embargo, de manera lamentable el argentino no llegaría a su destino dado que en el Canal de la Mancha la aeronave desapareció.

Durante el vuelo, se pudo conocer que Emiliano envió un desgarrador mensaje de voz donde manifestaba las condiciones en las cuales se encontraba la avioneta, “hermano, estoy muerto. Estoy acá, arriba del avión, que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff, loco, que mañana sí ya arrancamos a la tarde a entrenar con el nuevo equipo, a ver qué pasa. Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van mandar a alguien a buscarme, porque no me van a encontrar, pero ya saben… Papá, qué miedo que tengo”.

A pesar del temor que dominaba al futbolista argentino, él le anunciaba a su papá que el día siguiente del siniestro iniciaría los entrenamientos con el Cardiif. No obstante, con el presentimiento latente de lo que podía pasar, tal como lo dijo en el audio, informó que si en un corto tiempo no se sabía de él, esperarán lo peor. Horas más tarde, la avioneta se pierde del radar en Guernsey, lugar donde el piloto había solicitado un aterrizaje de emergencia, el cual no se dio. El conductor perdió el control de la aeronave y terminaría accidentándose. Además, se dio a conocer que el aparato no estaba habilitado para volar comercialmente.

En la gestión del vuelo de Emiliano hubo negligencias. El organizador del viaje era David Henderson, quién después fue declarado culpable por su mal manejo de la operación y recibió una condena por el tribunal británico de 18 meses de cárcel en noviembre de 2021. El piloto designado por Henderson fue David Ibbotson, este último no tenía licencia para pilotear un avión comercial ni estaba apto para volar de noche o en condiciones de mal tiempo.

Fallas del piloto, a quién nunca se le encontró su cuerpo, y el mal clima, desencadenaron el fatal accidente donde el futbolista argentino de 28 años Emiliano Sala, que viajaba a Cardiff para cerrar su vinculación con este club, perdió la vida. Hoy se cumplen tres años de su muerte y el mundo del fútbol lamenta aún lo sucedido.