Qatar 2022

Emoción hasta las lágrimas: hincha argentino regala camiseta de Messi a un reciclador y este se desborda en llanto

El hecho sucedió en Argentina.

19 de diciembre de 2022
Un hincha argentino se quita su camiseta y se la da a un reciclador
Un hincha argentino se quita su camiseta y se la da a un reciclador | Foto: @Oakycosagolda

Una de las imágenes más hermosas que ha dejado el Mundial no se vio en Qatar, se vivió en Buenos Aires, Argentina.

En pleno centro centro porteño, un hombre llevaba una carreta sin camisa en medio de los festejos desbordados de los hinchas.

Sin embargo, al ´cartonero´, como lo llaman en su país, recibió un regalo especial que fue digno de aplausos.

Un hincha se acerca y abraza al reciclador, detenido en medio de la calle. De repente, un joven con camiseta de Argentina, gorra negra y pantalón corto, se acerca, se quita la casaca albiceste y se la regala al carretillero.

El hombre, atónito, la recibe y no aguanta la emoción. De inmediato, quiebra en llanto. Al percatarse que la prenda tiene el 10 de Messi, la besa y los transeúntes lo vitorean y aplauden.

Sin abandonar su carreta, llena de cartones y elementos reciclables se arrodilla y rinde una venia. Los gritos de euforia continuaron y los conductores no dudaron en tocar su bocina. El hombre da el último beso a la camiseta y varios hinchas se acercan, lo abrazan y le cantan.

“Dale campeón, dale campeón”, se escucha claramente con aplausos de fondo.

Mientras tanto en el obelisco, se estima que cerca de 2 millones de personas se reunieron a celebrar la tercera copa de Argentina, lugar escogido para celebrar los triunfos de ese país.

Fue ahí donde por primera vez se izó la bandera albiceleste en Buenos Aires, en 1812, cuando todavía era una iglesia.

Según el autor, Matías Bauso, en 1978 la primera vez que Argentina ganó el Mundial se celebró en el Obelisco. Por eso, para 1986 y 2022 se convirtió en lugar de encuentro obligado.

Messi ha disputado 24 partidos mundialistas, a un solo encuentro del récord que ostenta Lothar Matthäus.

Messi y Rafa Márquez comparten el récord de partidos jugados en los Mundiales como capitán, con 18. Los sigue en ese apartado Diego Armando Maradona (16). Paolo Maldini ostenta el tope de más minutos jugados en la máxima competición futbolística: 2.217.

Messi lleva 2.104, y podría batir el récord si la semifinal de Argentina contra Croacia fuese a la prórroga.

Messi es el único jugador que ha registrado al menos una asistencia en cinco Mundiales. Sus inmediatos perseguidores son Pelé, Grzegorz Lato, Maradona y David Beckham, que dieron pases de gol en tres ediciones cada uno.

Pelé posee la plusmarca de más asistencias en las fases de eliminatorias (6). Messi suma 5 en su haber.

Gabriel Batistuta y Messi son los máximos artilleros de Argentina en los Mundiales, con 10 tantos cada uno. A continuación figuran Diego Armando Maradona (8), Guillermo Stábile (8), Mario Kempes (6) y Gonzalo Higuaín (5).

Messi es el único jugador que ha convertido en la Copa Mundial siendo adolescente (menos de 20 años), veinteañero y treintañero. A Pelé le faltaron solo cuatro meses para firmar ese mismo logro.

Messi marcó su primer y su –de momento– último gol en los Mundiales con 16 años y 176 días de diferencia. El siguiente mayor intervalo en la historia de la competición pertenece a Cristiano Ronaldo, con 16 años y 160 días.

El premio al Jugador del Partido, otorgado por primera vez en 2002, lo ha recibido Messi en 9 ocasiones (más que nadie). Los 4 que le concedieron en Brasil 2014 constituyen un récord en una misma edición compartido con Wesley Sneijder, que también se adjudicó cuatro en Sudáfrica 2010.

Miroslav Klose ha jugado 17 partidos mundialistas saldados con victoria. Actualmente, Messi lleva 15.

*Con información de Fifa