Newcastle United supporters celebrate outside St. James' Park in Newcastle Upon Tyne, England Thursday Oct. 7, 2021. English Premier League club Newcastle has been sold to Saudi Arabia’s sovereign wealth fund after a protracted takeover and legal fight involving concerns about piracy and rights abuses in the kingdom. (AP Photo/Scott Heppell)
Los hinchas de Newcastle esperan que este sea un nuevo comienzo para su equipo | Foto: AP

Deportes

¿Empiezan los problemas? Newcastle pide a sus hinchas dejar de vestirse con atuendos árabes

Además de esta decisión, el club confirmó la salida de su técnico tras los resultados de esta temporada en la Premier League.

20 de octubre de 2021

Ya han pasado varios días desde el anuncio oficial de la compra del Newcastle por parte del príncipe saudita Mohamed bin Salmán, que los convierte en el club con los dueños más adinerados en todo el mundo, superando por amplio margen al Manchester City, Chelsea y París Saint Germain, entre otros. Tras el acuerdo para la venta, los hinchas del equipo inglés han llenado la sede deportiva y el St. James Park para celebrar la inversión que podría empezarse a ver reflejada en el próximo mercado de invierno con los primeros movimientos que preparan para la compra de jugadores.

Pese a que ya está confirmada la influencia de Arabia Saudita en las próximas decisiones, el Newcastle le pidió a sus aficionados “que se abstengan de usar ropa tradicional árabe o de cubrir la cabeza con motivos de Oriente Medio en los partidos si no suelen usar ese atuendo”, para evitar molestias por parte de los nuevos dueños o la comunidad árabe.

“Nadie en el nuevo grupo de propietarios se sintió ofendido de ninguna manera por la vestimenta de los fanáticos que eligieron celebrar de esta manera. Sin embargo, existe la posibilidad de que vestirse de esta manera sea culturalmente inapropiado y pueda ofender a los demás”, remata el comunicado en el que comentan que “varios seguidores han asistido recientemente al St. James Park vistiendo togas y gorros asociados” a sus nuevos dueños.

Se anima a todos los visitantes del club, como siempre, a usar lo que sea la norma para su propia cultura o religión, continuando reflejando las amplias y ricas comunidades y grupos multiculturales de los que el club se enorgullece de recibir su apoyo”, añade.

El cambio de técnico ya es oficial

Steve Bruce dejó su puesto de entrenador del Newcastle por “consenso mutuo”, anunció el club inglés este miércoles, trece días después de su compra por un fondo saudí. “Newcastle United confirma que Steve Bruce dejó su puesto de entrenador principal por consenso mutuo”, declaró el club en un comunicado. “Deja los Magpies tras más de dos años, habiendo guiado al club a los puestos decimotercero y decimosegundo de Premier League.”

Bruce, de 60 años, mostró su reconocimiento por haber tenido la oportunidad de dirigir a este club “único”. “Me gustaría dar las gracias a mi equipo, los jugadores y el equipo técnico en particular por su trabajo”, declaró. “Ha habido altos y bajos, pero han dado todo, incluso en los momentos difíciles, y deberían estar orgullosos de lo que han logrado”.

El club del nordeste de Inglaterra fue comprado por un fondo saudí hace dos semanas tras largas negociaciones, pese a la oposición de asociaciones de defensa de los derechos humanos. “Espero que los nuevos propietarios puedan llevar al club donde queremos todos. Deseo buena suerte a todo el mundo para el resto de la temporada y más allá”, añadió Steve Bruce.

Su adjunto Graeme Jones dirigirá al equipo para el desplazamiento del Newcastle al campo del Crystal Palace, el sábado. Los Magpies todavía no han ganado ningún partido esta temporada y ocupan la penúltima plaza del campeonato inglés.

Entre tanto, la Premier League votó a favor de una prohibición temporal de los contratos de patrocinio entre los clubes y su propietario, tras la llegada como accionista principal del fondo soberano saudí PIF a Newcastle, informan los medios británicos de este martes.

La medida, prevista para durar un mes, el tiempo de permitir conversaciones sobre una modificación perenne de las reglas, recibió el apoyo de 18 de los 20 clubes de la élite inglesa, en una reunión de urgencia organizada el lunes por la noche. Según The Guardian, Newcastle votó en contra y Manchester City -cuyo patrocinador de la camiseta y del estadio es la compañía aérea Etihad, propiedad del gobierno emiratí, cercano al propietario del club - se abstuvo de tomar partido.

Con información de la AFP