Fútbol
En Argentina proponen que la selección lleve a Catar el corazón de Maradona
El Mundial de Catar 2022 se llevará a cabo a finales de año.
El 25 de noviembre de 2021 el argentino Diego Armando Maradona falleció en circunstancias extrañas por un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, según la autopsia realizada al eterno 10.
Con la muerte del legendario exjugador de la selección albiceleste, el territorio argentino y el mundo en general se conmocionó por la terrible noticia. Al velorio, que fue público por la magnitud del personaje, asistieron diversas personalidades vinculadas al fútbol y más de un millón de personas ingresaron para darle la despedida al Pelusa.
Además, el gobierno confirmó que alrededor de 940.000 fanáticos se quedaron sin la oportunidad de entrar al funeral del exfutbolista que tantas alegrías les brindó en los años 80 y buena parte de los 90.
Con la selección Argentina, Maradona fue campeón del Mundial Juvenil de 1979 y del Mundial de México en 1986, donde se confirmó como líder del equipo que dirigía Carlos Salvador Bilardo.
Tendencias
En el certamen orbital, Maradona realizó quizás la mejor actuación individual en la historia de los mundiales y marcó un hito por el gol que fue denominado ‘La mano de Dios’ y el tanto que se consideró como el mejor en la historia de los campeonatos de esta índole que se han disputado cada cuatro años desde 1930. Ambas anotaciones fueron a Inglaterra en los cuartos de final.
A Maradona lo enterraron sin su corazón debido a que un grupo de aficionados de una barra brava de Gimnasia, club que entrenaba Diego, tenía la intención de profanar la tumba y extraer ese órgano. Por ello, autoridades argentinas se lo quitaron para ser examinado por la justicia.
Teniendo en cuenta lo anterior, un sector de los fanáticos de Maradona propuso llevar el corazón del 10 para que acompañe a la delegación albiceleste en el Mundial de Catar 2022.
Javier Mentasti, uno de los líderes de la hinchada, manifestó que, “es la idea que tuvimos Manu Vega y Mike Ruiz, compañeros de nuestro equipo. Suena extraño pero son las ganas que tenemos. El cuerpo se enterró sin corazón. A partir de entender dónde estaba, ¿por qué no proponerlo? La idea es que todos escuchen y entiendan la idea y que la compartamos como argentinos y si es posible”.
En la actualidad, el corazón del exjugador está bajo custodia en el Departamento de Anatomía Patológica de la Policía Bonaerense y, por ello, insisten en la ejecución de la particular y extraña propuesta.
“Hay cuestiones técnicas y emocionales, pero la iniciativa está lanzada y queremos que sea la idea de todos. Que todo empiece a suceder. Confiamos que Dios, con ‘10′ en el medio, ayude a que esto pueda pasar. Estoy seguro que es lo que él hubiera querido. Si le pudiéramos preguntar, hubiera dicho adelante. Que vaya y acompañe, que suba al micro, al hotel, que vaya a Ezeiza y que esté con los jugadores”, afirmó Mentasti.
Esta inclinación divide opiniones en el país; algunas personas exigen respeto por Maradona y su familia, mientras otros ven con optimismo en cuestión de cábalas esa iniciativa.
De igual manera, Mentasti expresó en Rock & Pop, una estación de radio, la posibilidad de la presencia del corazón de Diego en la despedida de la selección antes de viajar a Catar. “Imagino una procesión, ese día. En el formato que sea. Que la gente acompañe el micro y que la caravana se junte en Ezeiza antes de despegar”.
Argentina enfrenta en estas dos últimas jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas a Venezuela en casa y a Ecuador en condición de visitante.