Deportes
En condiciones inhumanas se definió el tercer semifinalista del US Open 2023
Un extremo calor en New York hizo sufrir a los deportistas a lo largo de toda la jornada.
El ruso Daniil Medvedev venció este miércoles a su compatriota y amigo Andrey Rublev en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, un duelo marcado por las infernales condiciones en la pista central de Nueva York.
Medvedev, tercer sembrado, se impuso por 6-4, 6-3 y 6-4 a Rublev (8), el padrino de su hija, a quien asestó su novena eliminación en unos cuartos de final de Grand Slam.
En las semifinales, Medvedev enfrentará al ganador del último cruce de cuartos este miércoles entre el español Carlos Alcaraz, defensor del título, y el alemán Alexander Zverev.
Compitiendo bajo un fuerte calor y humedad en Flushing Meadows, donde las temperaturas rondaban los 35º, un extenuado Medvedev se acercó durante el tercer set a una de las cámaras de la pista para mandar un mensaje de protesta.
“No lo pueden ni imaginar. Un jugador va a morir, y entonces verán”, afirmó el ruso.
“Las condiciones fueron brutales. Lo único bueno es que ambos jugadores sufren”, dijo Medvedev en la entrevista posterior al duelo, que se prolongó por dos horas y 48 minutos.
“Al final del primer set ya no podía ver la pelota y, como él, jugaba por instinto”, afirmó.
El tenista de Moscú demandó atención médica en dos ocasiones, fue auscultado e hizo uso de un inhalador. Ambos jugadores trataron de refrescarse durante los descansos envolviéndose con toallas llenas de hielo.
“La cuestión es que no estoy seguro de qué se puede hacer”, reflexionó después en la conferencia de prensa. “Probablemente, no podemos parar el torneo durante días tan brutales como este porque arruinaría todo, la televisión, las entradas”, añadió.
Wouldn't want to be on the other end of that Medvedev serve 😵💫@Heineken_US Serve of the Day | #USOpen pic.twitter.com/3QO8uiilv3
— US Open Tennis (@usopen) September 6, 2023
“¿Podríamos jugar al mejor de tres sets cuando las condiciones son así? Algunos chicos no estarían de acuerdo”, se preguntó. “No tengo soluciones reales, pero aun así es mejor hablar un poco sobre ello antes de que ocurra algo. Siempre es mejor”.
En su turno, Rublev reconoció que “las condiciones no eran fáciles”, pero negó haberse sentido preocupado por su salud.
“Ni siquiera pienso en mi salud. En esos momentos estoy pensando que tengo que luchar. No importa cuán difícil sea”, declaró. “El deporte no es fácil. Y tienes que estar preparado para todo lo que pueda pasar”, agregó.
Medvedev, que conquistó su único título de Grand Slam en la edición de 2021 en Nueva York, volvió a demostrar su hambre por volver a la final tras su traspié del año pasado en los octavos de final ante Nick Kyrgios.
Dominando desde el servicio y más efectivo en los momentos clave, Medvedev frenó el arrebato inicial de Rublev, que se adelantó 0-3, y tomó el control del partido.
Rublev solo alcanzó a ponerse brevemente en cabeza durante el tercer set.
El ruso dejó escapar 10 de sus 19 oportunidades de quiebre hasta que se le esfumó una nueva oportunidad, la novena, de clasificar a unas semifinales de Grand Slam.
Otra de ellas ocurrió también ante Medvedev en unos cuartos del US Open en 2020.
Rublev, de 25 años, llegaba con confianza al último Grand Slam del año después de alzar en abril su primer título de Masters 1000 en Montecarlo.
Medvedev espera ahora rival para las semifinales del viernes, donde podría tener la opción de revancha por sus derrotas ante Alcaraz este año en la final de Indian Wells y las semifinales de Wimbledon.
“Contra Carlos tu juego tiene que estar a nivel 11 sobre 10″, reconoció. “Tiene todos los golpes de este juego, pero a todos los jugadores se les puede vencer. Hay gente que ganó a Novak (Djokovic), e incluso a Rafa (Nadal) en arcilla. Lo mismo pasa con Carlos”.
*Con información de la AFP.